Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Última actualización: 17:25 CEST
represión

Omara Ruiz Urquiola asegura que el Hospital Oncológico retiene su tratamiento contra el cáncer como forma de represalia

Omara Ruiz Urquiola. (MARTÍ NOTICIAS)

La profesora cubana Omara Ruiz Urquiola dijo este miércoles que se vio imposibilitada de recibir el tratamiento médico correspondiente a su ciclo de 21 días en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) de La Habana, donde es paciente de cáncer, debido a presiones de la Seguridad del Estado sobre el equipo médico que la atiende.

"Acabo de llegar del Oncológico y no me pusieron el tratamiento", escribió Omara en su perfil de Facebook. "Mi Dr. Braulio Mestre, me informa que le indicaron (no dijo quiénes) que me pasara para su consulta de los viernes, con lo cual quedo dos días desprotegida (sin medicación). Me dice que esto es consecuencia de las declaraciones que di en el extranjero acerca de la disfuncionalidad de la atención oncológica en Cuba".

Omara, hermana del biólogo Ariel Ruiz Urquiola, había hecho denuncias sobre el deplorable estado del centro hospitalario, a raíz de un incendio que afectó al inmueble en julio pasado.

"No lo voy a describir porque realmente sería escatológico, asqueante", señaló Ruiz Urquiola. En declaraciones a Radio Martí, opinó que hace tiempo que el centro debía haber sido clausurado, porque "las condiciones sanitarias del INOR son infrahumanas".

En agosto, Omara viajó a Miami para someterse a una Tomografía Computarizada por Emisión de Positrones, como parte de un tratamiento contra un cáncer de mama que se le ha extendido a la piel.

Señaló que, debido a la represalia, permanecerá más de 48 horas desprotegida, sin los anticuerpos monoclonales que debe recibir cada 21 días para detener el avance del mal, según dijo en entrevista con el periodista Tomás Cardoso para el programa "Cuba al Día", de Radio Martí.

El médico, identificado por Omara como Braulio Mestre, fue asesorado en el pasado por el biólogo Ruiz Urquiola para su tesis de doctorado, señaló la paciente.

Mestre dijo que le habían llamado la atención por mantenerla en la lista de los miércoles. "Él me veía en su consulta, en el área de turismo de salud", donde atienden a extranjeros, explicó Omara.

El galeno expresó a Omara su desacuerdo con las declaraciones emitidas por ella sobre el centro hospitalario, pero eludió aclarar sobre qué puntos, específicamente, no estaba de acuerdo, señaló la profesora.

Omara dijo que en su opinión, Mestre sencillamente cumple órdenes. "Él es lo que llamamos un soldado de bata blanca", que deja a un paciente desprotegido porque "está cumpliendo con una orden".

Ariel Ruiz Urquiola explicó las repercusiones negativas que la suspensión del tratamiento, aunque sea por un par de días, puede tener para la vida de su hermana.

"La repercusión que tiene es que avanza el cáncer, y los tratamientos anticáncer son como los ciclos —salvando las distancias— de antibióticos, que no pueden tomarse fuera de hora, ni un día sí y un día no", subrayó.

El biólogo dijo que le resultó repulsiva la actitud de Mestre, quien aseguró conoce de estos medicamentos anticáncer gracias a su asesoramiento.

Ruiz Urquiola dijo que su hermana Omara ha tratado sin éxito de denunciar su caso a las organizaciones internacionales de Salud. Agregó que la paciente "tiene en su cuerpo las huellas de toda la barbarie que han cometido estos matarifes de bata blanca que están en este hospital".

El biólogo dijo que lo que ocurre en el INOR no es más que el "reflejo de este régimen, que lo que trata es de agotar la vida de Omara paso a paso, y de cercenar mis movimientos, hasta aparecer un día boquiabierto, con moscas, en un lugar de campo".

Ante la gravedad del asunto, Ruiz Urquiola pidió que su caso y el de su hermana sean presentados ante organismos internacionales de derechos humanos.

Omara dijo que el viernes, a las 2:00PM, se personará en la consulta de Mestre, "y vamos a ver qué es lo que él me tiene que decir".

 

16 comentarios

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

El que tiene nombre del "héroe" de la avioneta es un muelero. Manera de atragantarse.

Imagen de Balsero

Es típico del régimen hacer este tipo de cosas. Atacan por el lado laboral, viajes, salud, educación de los hijos y hasta limitan los alimentos de la bodega. Manipulan TODO lo que pueden. #DiazCanelRepresor

Imagen de Olimac_Turing

No te vayas por la tangente camilito. Empezaste el día con la payasada de que no encontrabas datos del trabajo científico de los Ruiz Urquiola. Despues, le oliste el culo al hijo frustrado del tirano poniendo unas cuantas citas de los libritos que Papi le publicó. Pero no  dices nada de la lista enorme de trabajos que tiene Ariel Ruiz Urquilola en GOOGLE Scholar. Mira a ver si afinas la puntería payaso sumiso estomacal, que porque si sigues haciendo el ridículo así te van a quitar tu beca de olerdor de fondillos destacado.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@juanadearcos: Sra., si se fija debajo de su valiosa nota, donde aparece su original pseudonimo, esta la palabra "editar". Editar quiere decir que usted puede hacer las rectificaciones necesarias sin tener que escribir otro comentario diciendo que se equivocó. Asi pues, en el futuro dele un click a "editar" y... milagro!!!. Ahora pasemos al contenido de su nota. Esta claro que usted es una persona que no tiene dudas en esta vida. Para usted todo es blanco y negro, y sus convicciones son solidas, inamovibles; pero usted se ha quedado estancada en el tiempo. En Cuba, señora, las cosas estan cambiando. Acudir a terminos como Castrofascismo en este momento, me parece un exabrupto. Parece ser que usted sufrio mucho en Cuba, y parece tambien que ha seguido sufriendo en el exilio. En general las personas que destilan tanto odio como usted y algunos brillantes comentaristas de esta pagina, han sido personas muy sufridas donde quieran que han vivido. Lo primero que debe hacer es aceptar la realidad de que al final, por una razon o por otra, los Castros fueron los unicos ganadores en esta triste historia. Pero el tiempo pasa, señora, y las cosas cambian.

Imagen de juanadearcos

Error donde dice caminito es Camilito 

Imagen de juanadearcos

Una vez recibí un gran regaño de los editores de Diario de Cuba más que regaño fue una amenaza bien mal educada porque perdí los estribos con Caminito.  Sus diatribas parten del supuesto que los que visitamos este sitio somos ignorantes, desinformados y fácilmente engañados  con argumentos baladíes,  son demasiados los testimonios las evidencias y el tiempo transcurrido en desgracia del pueblo de Cuba para desconfiar que todo eso es verdad y mucho más.  Gracias a Dios por lo menos en mi caso tengo tanta certeza de la perversidad la humanidad del régimen que nada me lleva a duda . Por si había algún mínima bondad en la satrapia ya todo está evidente en Venezuela en Nicaragua satélites de los asesinos del pueblo de Cuba.  Pero por encima de todos los " camilitos" la verdad saldrá a la luz cuando la luz borre las tinieblas del Castrofascismo 

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Y ¿fue absolutamente imposible quedarse en EEUU y seguir su tratamiento adecuado? // - - - - - ¿Les gusta, o son taaaaan ingenuos, que siguen dándole oportunidades al régimen para ver si los siguen maltratando?

Imagen de Olimac_Turing

Vaya, payaso comunista, a ver si aprendes a buscar en GOOGLE:En el Scholar Ariel Ruiz tiene cuando menos 50 papers en revistas de prestigio, no libritos impresos en las editoras de Papi:https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&q=ariel+ruiz+urquiola . Por cierto tremenda cara de maricon que tienes en la fotico que pusiste en tu cuenta. 

Imagen de Olimac_Turing

Tremenda "trayectoria" cientifica del Castro Diaz Balard. Cualquiera que dirija un programa nacional de energia nuclear tiene cuando menos 100 papers publicados, no libritos (como tu eres tan ignorante camilito no sabes distinguir esas cosas). Abre un consultorio para que atiendas viejitos en tu barrio, sumiso estomacal y para de olerle el culo a los castros que te va a dar cancer de nariz.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Fidel Castro Diaz Balart publications:  Ciencia, innovación y futuro (Grijalbo: 2002) ISBN 8425336503, 9788425336508Energía nuclear y desarrollo: realidades y desafíos en los umbrales del siglo XXI (Colihue:1991) ISBN 9505816618Espacio y tiempo en la filosofia y la fisica (Vadell: 1990) ISBN 9802322547, 9789802322541Ciencia, tecnología y sociedad: hacia un desarrollo sostenible en la era de la globalización (Editorial Científico-Técnica: 2003) ISBN 9590105289, 9789590105289

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.