Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:28 CET
DERECHOS HUMANOS

La hermana del científico Ariel Ruiz Urquiola llega a EEUU para recibir asistencia médica

Omara Isabel Ruiz Urquiola durante la huelga de su hermano en Pinar del Río. (FACEBOOK)

Omara Isabel Ruiz Urquiola, hermana del biólogo Ariel Ruiz Urquiola, liberado recientemente tras una huelga de hambre bajo licencia extrapenal, llegó este viernes en la noche al aeropuerto internacional de Miami con una visa humanitaria concedida por EEUU.

En un mensaje compartido por la activista Lía Villares en Facebook, el escritor Orlando Luis Pardo Lazo precisó que Ruiz Urquiola viajó a EEUU "a recibir asistencia médica para su delicado estado de salud, así como para denunciar las arbitrariedades y abusos del sistema médico de la Isla".

La paciente, señaló el texto, "ha denunciado públicamente haber sido víctima de tortura clínica en Cuba, cuando el régimen cubano le negó su tratamiento contra el cáncer como represalia por la labor de activismo y denuncia de su hermano Ariel Ruiz Urquiola".

Omara Isabel participará este sábado a las 5:00PM en el IX Festival Vista, en el Miami Hispanic Cultural Arts Center (111 SW 5ta Ave. Miami, FL 33130), donde se presentará el libro de relatos El vuelo de la mariposa, de su hermano Ariel Ruiz Urquiola, editado por Neo Club Ediciones y presentado por Karen Caballero, Lilianne Ruiz Andarcio y el propio Pardo Lazo.

En otro mensaje en su Perfil en Facebook, el escritor opositor agradeció al Gobierno de EEUU por conceder una visa humanitaria a Omara Isabel.

La hermana del científico sentenciado por el régimen cubano a un año de prisión por llamar guardia rural a oficiales del cuerpo de guardabosques en su finca en Viñales tuvo un repunte de lesiones en la piel del cáncer que padece desde hace 13 años.

La última huelga que protagonizó el biólogo desde la cárcel fue en parte por este agravamiento de su condición que pudo constatar en una de las visitas de Omara Isabel. En el pasado su hermano realizó otra protesta similar frente al Hospital Oncológico para exigir que le suministraran los medicamentos que necesitaba para continuar con vida.

4 comentarios

Imagen de juanadearcos

Camilo de Weston como todo en la vida es relativo y cada cual defiende " su" verdad Ud está en derecho de defender la suya pero eso no quiere decir que es del todo cierto.  Cuántos cubanos presos políticos han muerto o han sido encarcelados deteriorándose su salud o enfermando hasta la muerte o la postración sin recibir asistencia médica. Recuerdo casos puntuales como el caso de Oscar Espinosa Chepe, Ariel Sigler Amaya y muchos reportajes de muertes bastante cuestionables . La desidia las malas condiciones de las instalaciones y el atraso tecnológico hacen que haya caído mucho la calidad. El sistema de salud de aquí es muy cuestionado los anticuerpos monoclonales no llegan a todos los pacientes por razones económicas muy mal en Cuba tampoco llegan a todos los pacientes en Oncología hay un atraso tecnológico grande y tienes que tener una gran palanca para poder acceder a tratamientos mejores que fallan porque no hay los medicamentos .A veces los equipos para radiaciones  están deficientes y aún así brindan el servicio pero sin resultados . Cuba está decadente toda nada ya es rescatable bajo ese sistema porque hay demasiado individualismo hay un " sálvese quien pueda" queda por supuesto la condición humana esa que vemos en cualquier parte del mundo ante hechos traumáticos y dolorosos como vimos en México pero en general la desidia y el fracaso del sistema ha sido catastrófico y eso aunque nos duela es real . Yo como contribuyente me alegra que mi poco dinero ayude a esta hermana enferma y no que sirva para otras banalidades 1 ser humano que se salve vale la pena el esfuerzo

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Ojalá se recupere!!!! Hago votos para eso! 

Imagen de maximo

Y si , realmente en Cuba a pesar del nivel profesional que tienen nuestros médicos, el propio sistema, las carencias inherentes a el,etc hacen que los malos tratos pululen a diario y contestándole ,querido  amigo ; porqué existe el CIMEQ? . Lo conozco desde su fundación y ahí se trataba y se trata la élite del gobierno .Claro está , a los cuadros intermedios ,no le toca" y tienen entonces que someterse a pagar un "tributo" (vease malanga,papa,platano,ron,etc) para ser tratados por encima de la media poblacional. Además ,médico bueno ,inmediatamente pasa a formar parte,si es "comecandela" del PCC al grupo del Comandante para su atención exclusiva como Selman,Pablo Perez, Zayas ,Figueredo(ya fallecido) etc con la correspondiente elevación del nivel de vida . Así que yo no hiciera comparaciones con EEUU ,Europa,Asia etc .Centrémonos en el problema cubano y comprendamos que estamos muy jodidos y que sin libertad completa  ni habrán buenos médicos,ni buenos agricultores,ni buenos profesionales en general.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Tremendo drama!, pero bueno, gracias a que el gobierno cubano la dejo salir "a recibir asistencia médica para su delicado estado de salud, así como para denunciar las arbitrariedades y abusos del sistema médico de la Isla"; gracias a que el gobierno de Trump le dio la visa, y gracias a nosotros, los contribuyentes norteamericanos, la hermana del heroe podra recibir el tratamiento medico que necesita. Un final feliz. Solo quiero añadir que los anticuerpos monoclonales son excesivamente caros. Todos los dias veo en los Estados Unidos a los seguros medicos negando tratamientos a pacientes, y cobrando altos copayments para poder aplicarlos. Y por otro lado, quiero decir que cuando ejerci la medicina en Cuba, no vi discrimacion en el trato de pacientes por razones politicas. Recuerdo en particular una vez que en la Terapia Intensiva donde trabajaba, estaban ingresados un delicuente de la peor ralea, intubado, recibiendo todo lo que se necesitaba, y en otra cama, estaba en situacion similar el jefe de despacho de un alto funcionario del gobierno. Yo me fui de Cuba, porque no me gusta el socialismo, pero alla deje a muchos colegas de una integridad moral y profesional indiscutible. Me irrita que se les acuse de ser negligentes con determinados pacientes por razones politicas. Por ulimo, quiero felicitar a estos heroicos cientificos y familiares por la gran cobertura que han alcanzado en los medios y en Internet. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.