Back to top
Represión

Liberado sin cargos el activista detenido junto a José Daniel Ferrer

La policía política intentó 'coaccionarlo para que inculpara' al líder de la UNPACU, asegura la organización.

Santiago de Cuba

El régimen liberó este sábado sin cargos al activista Ebert Hidalgo Cruz, arrestado junto al coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, el pasado 3 de agosto, confirmó a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva Torres, líder juvenil de la organización.

Hidalgo Cruz estaba recluido desde su arresto en la Unidad de Instrucción Penal y Operaciones Criminales, conocida como Micro 9.

Oliva Torres dijo que durante el tiempo que permaneció preso, la policía política intentó "coaccionarlo para que cambiara su testimonio y lo sustituyese por otro que inculpara a José Daniel".

"Le dijeron que José Daniel al final terminaría yéndose de Cuba y él se iba a quedar aquí embarcado. Lo amenazaron con acusarlo de un delito más grave si no cambiaba el testimonio", añadió.

La Fiscalía provincial ha acusado a Ferrer García, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75, de "asesinato en tentativa" por el incidente que derivó en su arresto.

Según la versión de las autoridades, el líder de la UNPACU embistió intencionadamente con un auto que conducía sin licencia al oficial de la Seguridad del Estado Dainier Suárez Pagán.

Activistas y testigos rechazan esa versión y aseguran que Suárez Pagán se interpuso repentinamente en el camino del auto y solo recibió un golpe leve del que se recuperó de inmediato

Hidalgo Cruz estaba junto a Ferrer García en el auto en el momento del incidente.

Oliva Torres dijo que las autoridades lo mantuvieron durante estos nueve días "sin cambiarse la ropa, en una celda sin luz en la cual no sabía si era de día o de noche".

"No tenía papel higiénico, solo tenía un litro de agua aproximadamente para el día, había cucarachas, ratas, una plaga infernal de mosquitos que no lo dejaban dormir. No se limpió la celda en los días que estuvo allí", agregó Oliva Torres.

José Daniel Ferrer permanece incomunicado desde su arresto, por lo que la UNPACU desconoce su situación.

Por otra parte, Oliva Torres informó que agentes de la Seguridad del Estado viajaron desde La Habana a Santiago de Cuba para interrogar a dos testigos del incidente, José Manuel Echavarría rodríguez e Isael Aliaga Pérez, quienes respaldan la versión de que Suárez Pagán se interpuso en el camino del auto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.