Domingo, 19 de Agosto de 2018
Última actualización: 23:11 CEST
REPRESIÓN

El régimen acusa oficialmente a José Daniel Ferrer de 'asesinato en tentativa'

José Daniel Ferrer García. (AMÉRICATV)

La Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba acusó oficialmente al coordinador nacional de la UNPACU, José Daniel Ferrer García, y al activista y chofer de la organización, Ebert Hidalgo Cruz, de "asesinato en tentativa".

En el auto de imposición de medida cautelar, firmado por el fiscal Rolando Reyes Speck, se establece prisión provisional para Hidalgo, la misma medida que el jueves había sido anunciada para Ferrer García. Ambos opositores fueron detenidos el pasado 3 de agosto en Santiago de Cuba tras un incidente con el oficial de la Seguridad del Estado Dainier Suárez Pagán que acusó al primero de provocarle lesiones.

Según dijo a DIARIO DE CUBA el portavoz de la UNPACU Carlos Amel Oliva Torres, "el relato de los hechos que recoge el documento es totalmente falso, calculado, escrito ahí para incriminar a José Daniel".

Tras la detención de los activistas, Oliva Torres dijo que en el incidente el oficial de la policía política "se interpuso de forma repentina en el camino del carro en el que realizaba prácticas Ferrer García, acompañado al lado de Hidalgo Cruz".

Como resultado Suárez Pagán sufrió un impacto del cual se repuso inmediatamente, según declaró el activista en ese momento.

"La narración de los hechos está toda alterada, desfigurada. Hablan de que el oficial vestía de completo uniforme y esto es incierto. Estos oficiales no visten de completo uniforme, pero además allí ese estaba vestido de civil", añadió este viernes Oliva Torres al opinar el documento de la Fiscalía Provincial.

"Habla de que el oficial cruza la calle sin percatarse que el auto estaba allí, omite el hecho de que fue el oficial quien se interpuso. Dice que él iba pasando cuando el carro arrancó (…) Todo es una gran manipulación", consideró.

"En algún momento el auto de la Fiscalía habla de 'comportamiento social desajustado' y que le constan antecedentes penales, lo cual evidencia el carácter dictatorial del Estado a que esta Fiscalía sirve", manifestó.

"Los antecedentes están basados en una sanción arbitraria, la misma causa que llevó a la cárcel al Grupo de los 75, así considerada incluso por distintas organizaciones en el mundo como Amnistía Internacional", indicó.

"El 'desajustado comportamiento' es por ejercer de forma pacífica derechos civiles y políticos. Solo en un país en dictadura la Fiscalía emitiría un documento así, calificando con términos peyorativos este activismo pacífico liderado por José Daniel", sostuvo Oliva Torres.

Por otra parte, dijo que "están desarrollando una labor de coacción, de represión enorme en el poblado (de Palmarito de Cauto, municipio Julio Antonio Mella) donde sucedieron los hechos para impedir que las personas den algún testimonio favorable a José Daniel y con el objetivo de sacar testimonios a otras personas de entidades estales que lo incriminen". 

Ferrer García lleva siete días incomunicado. Sus familiares no lo han visto.

El Gobierno de EEUU pidió este miércoles la liberación de ambos detenidos.

"Instamos al Gobierno de Cuba que dé cuenta del paradero de los activistas de la democracia José Daniel Ferrer y Ebert Hidalgo Cruz de UNPACU, quienes fueron detenidos el 3 de agosto", escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Estado adjunto de EEUU para Latinoamérica, Francisco "Paco" Palmieri.

El funcionario estadounidense agregó que La Habana debe liberar "a todos los presos políticos".

7 comentarios

Imagen de Eduardo Perez-Bengochea

Le temen a José Daniel, porque mueve gente en Santiago y sus alrededores.

Imagen de Kurt_Turing

En Cuba no hay leyes. Basta que un esbirro hijo de puta diga algo para que se convierta en veredicto.

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Que pena, pero eso era sabido. El desgobierno de Cuba tiene copado todos los poderes mientras los mocos pegaos y peste a boca viven como reyes y el pueblo vive como esclavo... No veo las horas de ver a Cuba libre y con Estado de Derecho Pleno, libre prensa y separación de poderes. 

Imagen de Plutarco Cuero

Sra JuanadeArcos la Federica de nombre y de maldad ...  Ese esperpento comunista colocado por intereses espurios en Bruselas ... Uropa  hace tiempo que dejó de ser Europa, ahora es Eurabia o algo así ...

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Y la compañera ratamunista del siglo XII, Bachelet, condenará este acto ilegal y que viola los derechos humanos???? Seguro que no!!!! Por eso en la ONU no creo ni media palabra!

Imagen de juanadearcos

Crónica de una venganza anunciada.  Más temprano que tarde esto se sabía, y no se han atrevido a matarlo sólo por cálculo circunstancial pero de que lo matan lo matan. La CIDH debe emitir una orden cautelar porque la vida de José Daniel Ferrer está en peligro, la dictadura está en el momento más débil de su existencia y es por eso que se ha recrudecido la represión. Lo de la Constitución es el pre estreno de una obra de teatro la versión de cubana del Gatopardo porque no hay ni un salo indicio de mejoramiento de NADA . Debemos comenzar inundando las redes sociales , los organismos de DH los gobiernos democráticos de la región y del mundo y un mensaje muy especial a la Srta Federica Mogherini para que vea lo que sucede Cuando se negocia con dictaduras. Con la ONU ahora si estamos mal con la Sra Bachellet amiga de dictadores de izquierda y muda a la hora de denujncxiar violaciones de DDHH de la izquierda radical vamos muy muy mal

Imagen de el viejo capao

Asesinato en tentativas de quién???? Detrás de esta arbitrariedad ilegal y fascista está el sencillo, sensible e instruído de Canel.... Sorry

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.