Back to top
Represión

Activistas denuncian al régimen ante la ONU por 'fabricar un proceso' contra José Daniel Ferrer

Amnistía Internacional exige a las autoridades cubanas que permitan visitas al líder opositor.

Madrid

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) interpuso este sábado una denuncia contra el Gobierno de Cuba ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, "por la violación de los derechos humanos y la detención" de los activistas José Daniel Ferrer García y Ebert Hidalgo Cruz, informó la organización en un comunicado.

"Es evidente que se trata de una detención y proceso fabricado para impedir el ejercicio de los derechos políticos de estos dos ciudadanos", consideró el OCDH.

"Esta es una actuación por parte del Gobierno cubano que encaja en su propio modus operandi habitual, consistente en iniciar causas o procesos administrativos o penales bajo apariencia de 'procesos comunes' para esconder su esencia represiva y política", expuso la organización con sede en Madrid ante el grupo de trabajo de la ONU.

La Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba ha acusado a Ferrer García, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75, de "asesinato en tentativa" de un oficial de la policía política.

Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la organización opositora más activa del país, conducía un auto sin tener licencia de conducción aprobada. Junto a él se encontraba Hidalgo Cruz.

Según la versión de la Fiscalía, Ferrer "puso en marcha (el automóvil) aceleradamente y lo dirigió contra el oficial (Dainier Suárez Pagán), el que, desprevenido, y sin advertir (...) que iba a ser colisionado, con un movimiento rápido" se lanzó a la vía sin poder evitar que lo "impactara" causándole un "fuerte golpe" en un brazo.

"El relato de los hechos que recoge el documento es totalmente falso, calculado, escrito para incriminar a José Daniel", dijo a DIARIO DE CUBA este viernes Carlos Amel Oliva Torres, líder juvenil de la UNPACU.

Fue el oficial de la policía política quien "se interpuso de forma repentina en el camino del carro en el que realizaba prácticas" Ferrer García, añadió.

Como resultado, Suárez Pagán sufrió el impacto, del cual se repuso inmediatamente, declaró el activista.

"La narración de los hechos está toda alterada, desfigurada. Hablan de que el oficial vestía de completo uniforme y esto es incierto. Estos oficiales no visten de completo uniforme, pero además allí ese estaba vestido de civil", aseguró Oliva Torres.

José Daniel Ferrer y Ebert Hidalgo Cruz permanecen detenidos y la Fiscalía ha dictado medidas cautelares de prisión preventiva para ambos, recordó el OCDH en su comunicado.

Señaló que solicitó al Grupo de Trabajo de la ONU declarar "arbitraria la detención de ambos y que pida su inmediata puesta en libertad".

Hidalgo Cruz ha podido recibir la visita de familiares, pero Ferrer García permanece incomunicado.

Según su pareja, la Seguridad del Estado dice que "es él quien está rechazando la visita", algo que los activistas niegan.

Amnistía Internacional exhortó al Gobierno cubano a permitir que Ferrer García pueda recibir ver a sus familiares y contratar a un abogado de su elección.

El Departamento de Estado estadounidense también expresó su preocupación.

"Sin visita de familiares, sin abogado, sin debido proceso, sin justicia", alertó Francisco Palmieri, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.