Back to top
Represión

Un agente de la Seguridad del Estado acusa a José Daniel Ferrer de 'atentado y lesiones'

El líder de la UNPACU fue detenido el viernes después de que impactara a un oficial con un auto en el que practicaba como chofer.

Santiago de Cuba

Un agente de la Seguridad del Estado está acusando a José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), de "atentado y lesiones" después de que el oficial se interpusiera de forma repentina en el camino del carro en el que realizaba prácticas en una zona poco transitada en Palmarito de Cauto.

Según contó a DIARIO DE CUBA el portavoz de la organización, Carlos Amel Oliva Torres, Ferrer "fue a visitar a su hija enferma con fiebre en Palmarito de Cauto en el auto donde suelen trasladarse los integrantes de la organización".

"Estando allí él visitó a varios simpatizantes y activistas, conversó con varios jóvenes en la calle a la vista de todos", añadió.

"En el centro del poblado, en una avenida poco transitada, él aprovechó para practicar como chofer porque tiene la intención de solicitar la licencia. Lo ha hecho otras veces, siempre con el chofer al lado", explicó Oliva Torres.

"Esta vez cuando se montó en el carro para hacer la práctica, el oficial de la policía política Dainier Suárez Pagán le salió al paso caminando, delante del carro, de noche y forma repentina. José Daniel maniobró para evitar un accidente, pero el oficial resultó ligeramente impactado", dijo.

"El oficial se puso en pie, se montó en su moto que la tenía parqueada a unos metros y se fue hacia un policlínico por un certificado y está acusando a Ferrer, de manera verbal, aún no de manera oficial, de atentado y lesiones", puntualizó el líder del Frente Juvenil de la UNPACU.

Según el testimonio de Oliva Torres, después del incidente, el coordinador de la UNPACU permaneció un rato más en Palmarito, arreglando la goma del carro. Fue detenido en su vivienda en Altamira, unos minutos después de haber llegado.

"Después, oficiales de la Seguridad del Estado y la PNR se dirigieron a la vivienda del chofer del carro, miembro de la organización, Eberd Hidalgo Cruz. Se llevaron el vehículo para un peritaje y a Hidalgo Cruz también bajo arresto", agregó.

"El chofer vive al frente de donde yo resido con mi familia y aproveché para preguntarle a los oficiales de la Seguridad del Estado sobre la situación y me dijeron que por lo pronto iban a investigar el accidente, pero que el oficial Dainier Suárez Pagán estaba acusando a Ferrer de atentado y lesiones", insistió.

"Suárez Pagán tiene un amplio historial represivo contra los activistas de UNPACU. En las redes están documentados casos de opositores pacíficos que han sufrido actos tan sádicos de parte de este represor como ser amarrados en hormigueros", según Oliva Torres.

"El agente se le metió delante al carro después de que viera a Ferrer García hablando con varios jóvenes en la vía y en un acto de demostración de 'aquí quien mandó soy yo'", consideró el opositor, quien habló con varios testigos de los hechos en Palmarito y otros que regresaron a Santiago con Ferrer antes de ser arrestado.

Los dos detenidos se encuentran en la unidad policial conocida como Micro 9 de Santiago de Cuba, según comunicó más tarde a dos activistas el teniente coronel William, que se presentó como jefe de la Unidad de Operaciones. 

"A Eberd lo trasladarían en las próximas horas hacia instrucción de penal y le culpan de haber permitido que alguien sin licencia de conducción manejase el auto. Ebert no es el dueño del auto y a él lo contratamos nosotros para manejar", dijo Oliva Torres.

"El teniente coronel confirmó que José Daniel se encuentra acusado del delito de 'atentando contra un oficial de MININT' y que en cinco días tenían derecho a una visita", concluyó. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.