Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Última actualización: 00:03 CEST
REPRESIÓN

El régimen está 'rabioso' por la campaña que facilitó la excarcelación de Ariel Ruiz Urquiola

Lauzán, 'Compañeros guardabosques'

La Seguridad del Estado sometió este miércoles a un interrogatorio de alrededor de tres horas al científico Oscar Casanella, amigo del recién excarcelado Ariel Ruiz Urquiola, en el que los dos agentes del régimen que practicaron la rutina se mostraron "rabiosos" por el resultado de la campaña desplegada por la libertad del biólogo.

"La citación no cumplía con ninguna de las formalidades que establece la ley, pero decidí de todas maneras asistir. Decidí ir para saber qué es lo que tenían que decir", dijo a DIARIO DE CUBA Casanella.

"Ellos están rabiosos con la campaña por la liberación de Ariel. Fue una reacción al resultado a la campaña tan fuerte desplegada", consideró sobre el interrogatorio, ejecutado entre las 9:30AM hasta aproximadamente 12:30 del mediodía por dos oficiales de la Seguridad del Estado.

"Ellos estaban muy molestos, se mantienen diciendo que Ariel es culpable y que yo no debo bajo ninguna circunstancia participar en la campaña y hacer declaraciones a los medios", añadió.

"Están muy heridos, (…) me dijeron que se iba a recrudecer la vigilancia y el seguimiento a las personas que se han solidarizado con la causa de Ariel", declaró.

Recordó el operativo que realizaron el sábado 23 de junio cuando un grupo de amigos fue impedido de viajar a la prisión donde se encontraba preso en Pinar del Río Ruiz Urquiola, para intentar mediar para que depusiera la huelga de hambre y sed que lo llevó más tarde al hospital.

Casanella consideró este movimiento "una reacción exagerada y contradictoria".

"Muchas gracias a ustedes porque el que Ariel esté libre, y vivo por supuesto, porque la libertad y la vida él las unió en su acción, es resultado de la ayuda de DIARIO DE CUBA y de todas las personas que hicieron por denunciar lo que estaba sucediendo", concluyó.

Ruiz Urquiola fue excarcelado el martes bajo una "licencia extrapenal", dispuesto a seguir luchando por los derechos de otros presos injustamente encarcelados y por los de la naturaleza, según ratificó él mismo a DIARIO DE CUBA momentos después de su salida del Hospital Abel Santamaría.

El biólogo fue condenado a un año de cárcel por un supuesto delito de "desacato" tras llamar guardia rural a un guardabosque.  La familia ha denunciado que el proceso contra el científico, que estuvo lleno de irregularidades, tendría como objetivo quitarle la finca de Viñales en la que desarrolla un proyecto ecológico, que al parecer ha molestado a las autoridades de la zona.

El biólogo inició una huelga de hambre y sed el pasado 17 de junio desde prisión para protestar por su situación y preocupado por su hermana, paciente de cáncer y que necesita de ciclos de medicamentos para sobrevivir. Los carceleros lo habían trasladado al hospital, donde fue hidratado vía intravenosa.

El caso de Ruiz Urquiola, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, ha tenido repercusión a nivel internacional. Científicos de Alemania, a donde estaba invitado a viajar Ruiz Urquiola cuando fue encarcelado, pidieron a la embajada cubana en Berlín información sobre la situación del biólogo.

El Departamento de Estado de EEUU, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la Internacional Demócrata de Centro, entre otros, demandaron al régimen cubano su libertad inmediata.

38 comentarios

Imagen de Anónimo

Enhorabuena? Un aruñazo !!  Pero cuántos Ariel hay que joden y nadie se entera. Este muchacho es reconocido por sus estudios y con 'buenos' amigos al parecer, todo lo bueno para él . Pero.... ahi está una muestra de lo que sucede cuando apenas y sólo pronuncias un sonido que no le guste a la "revolución "  

Imagen de Anónimo

#DiazCanelRepresor

Imagen de Anónimo

Bueno, y ahora porqué no se tiran a la campaña para hacer lo mismo por Cardet que el pobre lo acusan de desacato también?

Imagen de Kurt_Turing

Les dobló la mano. Un hombre solo de frente  a la dictadura los obligó. By the way, yo conozco a Casanella y su estilo es bastante lejano a la busqueda de protagonismo.

Imagen de Pamela Landy

Compartan, compartan, que este vídeo constituye el testimonio político de un hombre convencido de la justeza de sus ideales, que lo son en toda regla. Es, además, una clara denuncia de la indefensión a la que están sometidas todas las personas cuyas ideas, en la Cuba actual, difieren del guión oficial. A Ariel le deseo un rápido restablecimiento de su estado de salud. Espero y deseo que pueda hacer su viaje a Alemania, pues sus anfitriones son la crema y nata del ramo en el país de los teutones. Saludos, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Ofensivo contra la Guardia Rural, que fue mucho más profesional y ética que todo el MININT junto. Los ignorantes repiten falsedades sin antes cerciorarse de los hechos.

Imagen de Anónimo

Aparte de ser una injusticia ,,estos pinareños no aprenden jajaja haciendo siempre estupideces .. en un artículo anterior sale una foto del fiscal tomando cerveza con el jefe de la empezar eléctrica , al cual supuestamente tenía q investigar jajajaj podría hacerlo no digo no ,,pero en público ??? Jajjajaja estúpidos y los guardabosques seguro dijeron q el científico Ariel estaba haciendo cosas extrañas en la finca sembrando matas sospechosas,,, ignorantes y anormales jajajjaja

Imagen de Anónimo

Tuvieron que morder el cordobán

Imagen de Anónimo

Es que al G2 se le acaba el trapicheo de droga que entra desde México por P del Río. Hay que entender que hoy se consume en Cuba como en cualquier país. Lo de Maradona y Sotomayor hace años fue sólo la bandera de largada y hoy vemos como está en los artistas e intelectuales.

Imagen de Anónimo

La informática les está haciendo mierda la chalana vieja de la mal llamada Revolución. Les está entrando agua al casco y no pueden achicar. Se están hundiendo, si no abren pierden y si abren peor.  Les va a pasar como a Chacumbele, que él mismitico se mató.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.