Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Última actualización: 23:03 CEST
REPRESIÓN

Ariel Ruiz Urquiola: 'Estoy vivo', dispuesto a 'continuar peleando por los derechos de la naturaleza'

Ariel Ruiz Urquiola en su finca. (FACEBOOK)

El biólogo Ariel Ruiz Urquiola fue liberado este martes bajo una "licencia extrapenal", dispuesto a seguir luchando por los derechos de otros presos injustamente encarcelados y por los de la naturaleza, según ratificó él mismo a DIARIO DE CUBA.

"Muchas gracias por la solidaridad (…), porque gracias a ella ha sido posible que haya obtenido mi libertad con una licencia extrapenal", dijo.

"Me siento bien, tengo todos los parámetros fisiológicos normales como los de una persona sana, a pesar de los 16 días sin ingerir alimentos ni agua por vía oral", añadió.

"Voy a tomarme unos pocos días en familia, voy a meditar, voy a tramitar la meditación diáfana en otro tipo de atmósfera nada hostil, y quiero poner en orden todos mis pensamientos y todo lo sucedido, obviamente para continuar peleando por mis derechos cubanos que son inalienables, por los de otros presos que están injustamente presos y por supuesto por los derechos de la naturaleza que es para lo que estoy absolutamente capacitado", manifestó.

Ruiz Urquiola fue condenado a un año de cárcel por un supuesto delito de "desacato".  La familia ha denunciado que el proceso contra el científico, que estuvo lleno de irregularidades, tendría como objetivo quitarle la finca de Viñales en la que desarrolla un proyecto ecológico, que al parecer ha molestado a las autoridades de la zona.

El biólogo recién liberado descartó una vuelta inmediata a estos terrenos.

"Así como estoy no puedo subir a la montaña, pero estoy vivo, camino por mis propios pies, no necesito que nadie me de la mano para caminar. Regresaré sin lugar a dudas (…) algo sucederá, pienso que sea positivo, sino pereceré en la lucha, pero lo que uno no puede es dejar de luchar por sus derechos y por la justicia", afirmó.

Antes de ser liberado, las autoridades habían trasladado al científico a una sala civil del hospital Abel Santamaría, de Pinar del Río.Hasta ese momento, Ruiz Urquiola, en huelga de hambre y sed desde el pasado 17 de junio, se encontraba en la sala de reclusos del mismo hospital.

El biólogo inició su plantón en prisión para protestar por su situación y preocupado por su hermana, paciente de cáncer y que necesita de ciclos de medicamentos para sobrevivir. Los carceleros lo habían trasladado al hospital, donde fue hidratado vía intravenosa.

El caso de Ruiz Urquiola, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, ha tenido repercusión a nivel internacional. Científicos de Alemania, a donde estaba invitado a viajar Ruiz Urquiola cuando fue encarcelado, pidieron a la embajada cubana en Berlín información sobre la situación del biólogo.

El Departamento de Estado de EEUU, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la Internacional Demócrata de Centro, entre otros, demandaron al régimen cubano su libertad inmediata.

22 comentarios

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@12:56 y 07:14 Me han hecho sonreir con sus comentarios. Yo entiendo que el amigo Ruiz Urquiola este en contra del gobierno porque su padre estuvo preso 17 años (no se por que, pero 17 años es mucho tiempo), ahora bien, la historia de que es un "cientifico campesino", me parece risible. No creo que ni "el arte" disidente de Tania Bruguera y el Sexto, ni la "ciencia" de Urquiola vayan mas alla de un show de ocasion. Repito lo que escribi mas abajo: "Mama, mira p'a Roque..., tocame Roque.."

Imagen de Anónimo

Díaz-Canel no tiene el aura de los Castro, por si no lo saben. Muchas generaciones - lamentablemente - han creído en los hermanos en jefe, pero el ingeniero para ellos es sólo un arribista, que a fuerza de chivateo llegó donde está. Hasta ahora era una dictadura "con consentimiento tácito" de muchos presidentes regionales. Se tiene que cuidar, y si no, miren las cosas que están ocurriendo en Venezuela y Nicaragua, como repercuten en los medios. Un chizpazo puede desviar la mirada fácilmente hacia Cuba y señalar a Díaz-Canel como lo que es: un represor. Y estemos atentos porque mucha gente quiere limpiarlo (Silvio, Ravsberg y otros), para seguir ganando dinero a costa del sufrimiento de todo un pueblo.

Imagen de Anónimo

Pues mucha suerte Ariel con los derechos de los magos, aguacates y mameyes a una existencia digna

Imagen de Anónimo

De la estirpe de un buen cubano estas hecho hermano no te amilanes por la injusticia y las provocaciones que seguirán llegando continúa con tu proyecto ahora el mundo entero sabe de ti estaremos pendiente cuidate y sigue cuidando la naturaleza y no pongas más tu vida en riesgo 

Imagen de Anónimo

Hablaron dos o tres políticos europeos, sus colegas alemanes y como se internacionalizaba su caso más la huelga.... rapidita libertad. Lo menos que quieren esas Escorias que desgobiernan Cuba es un escandalito de tal encumbrada magnitud si la huelga hubiera roto con la tenacidad de Ariel. Le prefieren fuera, en otra tesitura del escandalo. Hace 3-4 o 6 años murio otro de la lista de los Valientes, como Zapata que no se rindió y pagó por obrero y gente de calle el encarnio de la propaganda mentirosa de la Tiranía. Ese otro anónimo tan de pueblo que olvide su nombre no contó con solidaridad internacional, solo sus amigos y la resonancia del caso por UNPACU. Asi va la Escoria que asesina Cuba, cabildeando en sus aposentos de fétido poder "quien si y quien no" merece vivir o morir. El Asco no tiene  límites  con la Escoria Verde Olivo. 

Imagen de Anónimo

Lucha por los derechos de la naturaleza... en un país que se está cayendo a pedazos, y la gente es atropellada por la tiranía de la pandilla comunista.   PolO Avilés

Imagen de Anónimo

Me alegro que en parte remedien una INJUSTICIA.

Imagen de Anónimo

Ariel reflexiona y cuidate y que descanse la familia.  Si hay que continuar la  lucha pero de manera inteligente porque las bestias sólo se alejaron porque se sabía qu era muy difícil atrapar a la  " presa " en eston momentos. Ellos son cobardes y vengativos como era el Empedrado de Santa Ifigenia que no personas y cuando regresaba era a muerte . Hoy las redes sociales la Internet han jugado un papel importante pero remember Oswldo Paya , Orlando Zapata  Laura Poyan que son las últimas por ahora . Recuerdo a JOSE ABRANTES su ministro del interior muerto en raras condiciones o mandado a matar. CUIDATE Y NO LE DES EL GUSTO.  FELICIDADES 

Imagen de Anónimo

Nada resuelve con licencia extrapenal. Tiene que pedir la revisión de su sentencia.

Imagen de Anónimo

22:06: No, es mentira lo que dices. En USA mueren civiles en incidentes aislados y para nada diarios. Los casos son denunciados en los medios de comunicacion y las autoridades son cuestionadas y presionadas. Y en un número considerable de casos, por no decir en la gran mayoría, los responsables son castigados. Pero vamos a poner que sea verdad lo que tú dices. Siguiendo tu logica, eso justificaría que el gobierno de Cuba dejara morir a un hombre inocente? O sea, un gobierno tiene derecho a matar a sus civiles porque hay otro que lo hace? Tú te das cuenta de la basura de ser humano que eres?  

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.