Back to top
Represión

Ariel Ruiz Urquiola: 'Estoy vivo', dispuesto a 'continuar peleando por los derechos de la naturaleza'

El biólogo, liberado 'bajo licencia extrapenal', agradece la solidaridad destapada por su caso.

Pinar del Río

El biólogo Ariel Ruiz Urquiola fue liberado este martes bajo una "licencia extrapenal", dispuesto a seguir luchando por los derechos de otros presos injustamente encarcelados y por los de la naturaleza, según ratificó él mismo a DIARIO DE CUBA.

"Muchas gracias por la solidaridad (…), porque gracias a ella ha sido posible que haya obtenido mi libertad con una licencia extrapenal", dijo.

"Me siento bien, tengo todos los parámetros fisiológicos normales como los de una persona sana, a pesar de los 16 días sin ingerir alimentos ni agua por vía oral", añadió.

"Voy a tomarme unos pocos días en familia, voy a meditar, voy a tramitar la meditación diáfana en otro tipo de atmósfera nada hostil, y quiero poner en orden todos mis pensamientos y todo lo sucedido, obviamente para continuar peleando por mis derechos cubanos que son inalienables, por los de otros presos que están injustamente presos y por supuesto por los derechos de la naturaleza que es para lo que estoy absolutamente capacitado", manifestó.

Ruiz Urquiola fue condenado a un año de cárcel por un supuesto delito de "desacato".  La familia ha denunciado que el proceso contra el científico, que estuvo lleno de irregularidades, tendría como objetivo quitarle la finca de Viñales en la que desarrolla un proyecto ecológico, que al parecer ha molestado a las autoridades de la zona.

El biólogo recién liberado descartó una vuelta inmediata a estos terrenos.

"Así como estoy no puedo subir a la montaña, pero estoy vivo, camino por mis propios pies, no necesito que nadie me de la mano para caminar. Regresaré sin lugar a dudas (…) algo sucederá, pienso que sea positivo, sino pereceré en la lucha, pero lo que uno no puede es dejar de luchar por sus derechos y por la justicia", afirmó.

Antes de ser liberado, las autoridades habían trasladado al científico a una sala civil del hospital Abel Santamaría, de Pinar del Río.Hasta ese momento, Ruiz Urquiola, en huelga de hambre y sed desde el pasado 17 de junio, se encontraba en la sala de reclusos del mismo hospital.

El biólogo inició su plantón en prisión para protestar por su situación y preocupado por su hermana, paciente de cáncer y que necesita de ciclos de medicamentos para sobrevivir. Los carceleros lo habían trasladado al hospital, donde fue hidratado vía intravenosa.

El caso de Ruiz Urquiola, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, ha tenido repercusión a nivel internacional. Científicos de Alemania, a donde estaba invitado a viajar Ruiz Urquiola cuando fue encarcelado, pidieron a la embajada cubana en Berlín información sobre la situación del biólogo.

El Departamento de Estado de EEUU, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la Internacional Demócrata de Centro, entre otros, demandaron al régimen cubano su libertad inmediata.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.