Back to top
Represión

El régimen despoja de sus medios a la Asociación Pro Libertad de Prensa

Se lleva detenido al periodista José Antonio Fornaris tras un registro en su vivienda, sede de la organización.

La Habana

La vivienda del matrimonio de periodistas independientes Amarilis Cortina Rey y José Antonio Fornaris, que funciona como sede de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), fue sometida a registro este miércoles y sus medios de trabajo confiscados durante un operativo de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Cortina Rey explicó a DIARIO DE CUBA que el registro se prolongó durante tres horas, tras el cual Fornaris fue conducido por los oficiales para "conversar".

"A las 9:00AM me comenzaron el registro durante el que me ocuparon muchísimas cosas. La orden que presentaron decía que venían buscando medios que sirvieran para nuestro trabajo, como dos laptops, libros, impresora, memorias, documentos. Eso fue fundamentalmente lo que se llevaron. Entre los libros se encontraba un texto de Václav Havel", precisó.

"El oficial que venía al frente de la operación, un mayor del Ministerio del Interior, me dijo que se llevaban a mi esposo para conversar y que él regresaba, pero son las 3:00PM y todavía no está aquí. No sé para donde se lo llevaron. No me especificaron. Me dijeron que para la unidad de la PNR municipal, pero no nos confirmaron que fuera la de Capri, que es la que entendemos como policía municipal", dijo.

El registro se extendió desde las 9:00AM hasta las 12:30pm, pero vecinos que fueron testigos comentaron a Cortina Rey que el despliegue de las patrullas había tenido lugar desde las 7:00AM.

El pasado 24 de febrero Fornaris, Cortina y otros dos activistas iban a viajar a Trinidad y Tobago, pero fueron impedidos de salir de la Isla por una "restricción de salida". Les fue comunicado en el aeropuerto por las autoridades migratorias antes de tomar el vuelo.

Amarilis Cortina fue detenida en marzo por realizar reparaciones a su casa, supuestamente sin autorización.

"Todo ha sido tras nuestra visita a Ginebra en noviembre del pasado año, y de la entrega de nuestro informe para el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El documento trata sobre la libertad de expresión en Cuba", dijo Fornaris en aquella ocasión.

En caso de protestas masivas contra el Gobierno en Cuba, los periodistas independientes serán el primer objetivo a inmovilizar, indicaron documentos utilizados por las Fuerzas Armadas durante los ejercicios militares Bastión 2016, a los que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

Los textos, una especie de guión sobre los criterios que se manejan dentro de las FAR, salen a la luz en medio de los crecientes ataques contra ese sector en Cuba y las trabas puestas en todo momento a su trabajo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.