Lunes, 27 de Mayo de 2019
Última actualización: 13:05 CEST
REPRESIÓN

El periodista de DDC Manuel Alejandro León, detenido y amenazado con un proceso judicial

Manuel Alejandro León Velázquez. (DDC)

El periodista de DIARIO DE CUBA Manuel Alejandro León Velázquez fue detenido el martes dos veces cuando intentaba salir de Guantánamo, su provincia de residencia, para desplazarse a la vecina Santiago de Cuba junto a la también reportera Yaremis Buqueriget Socías.

"Más o menos sobre las 10:00 am salí de la casa rumbo a Santiago de Cuba, acompañado de Buqueriget. Sobre las 11:00am fui detenido en el punto de control de Río Frío. Allí estuve hasta la 1:35pm, cuando fui trasladado hacia la unidad de la Policía de la Yaya, en el municipio Niceto Pérez, de Guantánamo", contó León.

"Nos registraron las pertenencias por segunda vez. A cada uno nos hicieron una carta de advertencia, según decía el oficial a cargo, por 'usurpación de funciones'. Fuimos liberados alrededor de las 2:00pm. Fueron alrededor de tres horas detenidos", añadió.

"Como contábamos con capital suficiente para llegar a Santiago, y al suponer que tenemos derecho a circular libremente por nuestro país, regresamos a Guantánamo y nos embarcamos de nuevo en la guagua de las 3:30pm rumbo a Santiago", precisó.

"Fuimos detenidos nuevamente en el mismo punto de control. Esta vez estuvimos retenidos allí hasta las 6:40pm. Nos montaron a esa hora en una jaula. Así llamamos a los camiones que usan para el traslado de detenidos, con malas condiciones higiénicas. Nos llevaron rumbo a Guantánamo. Una patrulla nos estaba esperando a la entrada oficial del municipio cabecera que nos transportó hacia el hospital donde recogieron a otro detenido por agresión doméstica", añadió.

"En la unidad Parque 24 nuevamente nos revisaron las pertenencias. Allí nos atendió el oficial Kevin, quien ha participado en otras de mis detenciones, el oficial Sergio, y otro jovencito. Me dijeron que nos levantaban otra carta de advertencia, esta vez por desobediencia a la Seguridad del Estado", puntualizó.

El periodista dijo que fue amenazado con un proceso legal.

"Me dijeron que estuviera pendiente de cualquier citación. También me anunciaron que iba a ser multado si continuaba desobedeciendo una orden directa de no salir de la provincia", relató.

"Esta orden —explicó el periodista—, es nueva". En otras ocasiones pudo salir sin problemas del territorio.

Fui liberado alrededor de las 8:40pm.

Estas detenciones tuvieron lugar un día después de que activistas y periodistas independientes cubanos sostuvieran en Santo Domingo, República Dominicana, una reunión de trabajo con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), Edison Lanza.

En el encuentro fueron abordados los diferentes métodos de represión que sufren estas personas en la Isla. El caso del propio León Velázquez, arrestado en ocasiones anteriores, fue expuesto junto al de otros más recientes como el de Adriana Zamora, también de DIARIO DE CUBA, o Iris Mariño, de La Hora de Cuba.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Que envidioso eres anonimito de 00.10 CEST…Por esconderte detrás de un anónimo y criticar al que reporta noticias, aun a riesgo de su seguridad,  Ud sólidamente se gana el nombre de “arrogante asno”….Debe ser triste que nadie lo llame a Ud. “periodista”…Cuide su dieta. No coma mucho  almidón y azúcares que lo hacen más bruto… Coma más paja, hierbas y hortalizas…

Imagen de Anónimo

Discurso mediocre, seudoperiodistas de dudosa formación profesional, reporteros asalariados sin convicción alguna, enfrentándose directamente a las autoridades, etc, etc, ..... está bueno ya, por favor, cambien la estrategia, esa no funciona, eso está quemao ya.... más respeto para los periodistas y su profesión.... por favor..... 

Imagen de Anónimo

Canelita esta apretando por los eslabones aparentemente más débiles pero que son los más peligrosos. Los que están a nivel de pueblo que no andan en el disiturismo constante. Los que están en medios rurales que es dónde los guajiros se ponen brutos y a lo mejor no lo tumban pero dan que hablar. Lo último que quieren es Realengo 18 en el 2018. Eso si seria #otro18 de verdad  

Imagen de Anónimo

// Si y si //- - - - - - Si estuvieran bien preparados para saber cómo interactuar con los represores no harían imposible la represión pero crearían un efecto muy desfavorable para estos y posiblemente dificultarían o atenuarían la segunda. NUNCA ENFRENTARSE NI OPONERSE FÍSICALEMNTE a los represores. Tener y mostrar mucha más capacidad, personalidad, equilibrio y seguridad que los represores. - - - - - - Si estuviera en marcha un proceso de desarrollo efectivo y convincente de creación de UNA ALTERNATIVA DESEABLE Y CONVINCENTE al régimen, podría ser tema básico de influencia sobre los represores la idea clara de que se se van quedando fuera y que serán repudiadon y hasta juzgados en UNA PRÓXIMA CUBA MUY DISTINTA Y APROBADA POR TODOS.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.