Miércoles, 22 de Mayo de 2019
Última actualización: 23:06 CEST
REPRESIÓN

Multados dos periodistas que fueron detenidos en los alrededor del desastre aéreo en Cuba

Rudy Cabrera y Augusto San Martín. (CUBANET)

Tras más de 24 horas de detención, la Seguridad del Estado liberó a los periodistas independientes Augusto César San Martín y Rudy Cabrera, arrestados la tarde del viernes en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana cuando se encontraban en las inmediaciones del desastre aéreo del vuelo DMJ 0972.

 

San Martín dijo a Martí Noticias que las autoridades decomisaron sus teléfonos y les impusieron una multa a cada uno por encontrarse entre las muchas personas que observaban la escena del fatal accidente en el que murieron más de 110 personas.

San Martín se cuestionó la legalidad del arresto del que fueron víctimas. "Nos tuvieron poco más de 24 horas en la estación de Policía de Santiago de Las Vegas sin causa ninguna", dijo el periodista al medio miamense.

En el lugar se encontraban más de 1.000 personas, explicó San Martín, y agregó que en el momento de la detención no estaban realizando ninguna labor de reporteros, sino simplemente "observando".

Ambos periodistas fueron multados con 100 pesos por "transgredir los límites de seguridad", aunque se encontraban "en la avenida, donde estaban todas las personas", señaló San Martín.

El reportero independiente dijo que al principio los agentes intentaron acusarlos de "tergiversar la información", algo que, aseguró "no pueden demostrar".

Junto a los periodistas, las autoridades arrestaron a un hombre que vive a un kilómetro del lugar del accidente, y le confiscaron una tablet y el teléfono. Los agentes "pensaron que estaba con nosotros", indicó San Martín.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Es que en este caso se mezcla la necesidad de los rescatistas de trabajar aislados y la de los periodistas de informar. Ocurre que en Cuba, para ser "periodista" hay que ser un obsecuente del régimen o vas preso.

Imagen de Anónimo

Bueno señores en este punto hay que darle la razón a la policía. Si se estableció un perímetro de seguridad para facilitar las labores de rescates; han hecho bien en multar a todos los curiosos, morbosos y demás que solo estaban allí con los brazos cruzados diciendo p.y coj. Sin aportar nada. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.