Viernes, 25 de Mayo de 2018
Última actualización: 22:04 CEST
Política

CubaDecide pide a los países de la UE que no ratifiquen el pacto con La Habana

Rosa María Payá, líder de CubaDecide. (EFE)

La plataforma CubaDecide mostró este lunes su decepción y preocupación ante la reunión conjunta que mantendrán este martes representantes de la Unión Europea y el Gobierno cubano, por considerar que "legitima" al régimen de la Isla, informa EFE.

El encuentro, en el que participarán la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, es el primer Consejo Conjunto tras la adopción provisional del acuerdo bilateral entre ambas partes el pasado noviembre.

En una rueda de prensa celebrada en Bruselas, tres activistas advirtieron que "el régimen cubano está usando estas negociaciones como forma de legitimarse en el poder, una legitimidad que los cubanos jamás le han dado en las urnas".

"Lamentablemente, no tenemos ninguna razón para pensar que las demandas de la ciudadanía cubana estén representadas (mañana), definitivamente no en la voz del canciller de la dictadura y tampoco en la voz de alguien que llama a la dictadura 'democracia de partido único'", criticó la coordinadora de CubaDecide, Rosa María Payá.

La activista, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, se refirió así a las palabras empleadas por el Servicio Europeo de Acción Exterior en un informe publicado en 2016, en las que definió al Gobierno cubano como "una democracia de partido único donde hay elecciones a nivel municipal, provincial y nacional".

Payá declaró que su movimiento no entiende una relación de la UE con la dictadura cubana "que no comprenda el cese de la represión, la liberación de los presos políticos y el reconocimiento del pueblo cubano".

CubaDecide pide la convocatoria de un plebiscito vinculante para que los cubanos puedan decidir el tipo de sistema político bajo el cual quieren vivir.

El acuerdo bilateral entre el bloque comunitario y La Habana supuso la firma de un marco legal para regular sus relaciones. La UE tiene un pacto similar con los demás países de la región.

La primera consecuencia son casi 40 millones de euros que llegarán al Gobierno cubano gracias a proyectos con la UE.

Payá advirtió de que este acuerdo "puede terminar favoreciendo la consolidación de este esfuerzo de la dictadura por prolongarse en el poder".

"Lo que pensamos es que los demócratas europeos (...) deben comenzar a tener en cuenta a los otros actores que hay en Cuba, los ciudadanos y la sociedad civil cubanos, y no solo relacionarse con Cuba como si el único actor fuera el dictador en el poder", recalcó Payá.

Quince de los 28 Estados miembros de la UE no han ratificado aún a nivel nacional el acuerdo UE-Cuba, y Payá se dirigió a ellos para instarles a que no lo hagan, "a menos que se den las condiciones para" la implementación del acuerdo.

Pidió específicamente el fin de la represión, la liberación de los presos políticos, que cifró en "alrededor de 115", y un cambio de sistema "que permita a los cubanos tener elecciones libres, justas y plurales".

Durante la rueda de prensa acompañaron a Payá dos activistas cubanas que pidieron mantenerse en el anonimato por temor a posibles represalias al regresar a la Isla. Criticaron que los cubanos no tienen "ni voz ni voto" y que han aumentado "la represión y el terror que sigue implantando el régimen castrista en la Isla".

En opinión de las activistas, la llegada a la Presidencia de Miguel Díaz-Canel, el pasado 19 de abril, no cambia el panorama ya que en la Isla "sigue, rige, manda y dispone Raúl" Castro, mientras que Díaz-Canel es "una marioneta".

Payá insistió en que su plataforma "no está pidiendo una foto con Mogherini", sino "formar parte del proceso (decisorio)", y calificó de "insulto" el documento europeo que define a Cuba como "una democracia de partido único".

"Ese es el último mensaje que los cubanos tienen de la UE, un mensaje que abandona al pueblo cubano y traiciona la realidad de lo que entendemos en el mundo como una democracia", concluyó.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Pedro Benitez

Esa cubana tiene el trabajo más difícil, importante y riesgoso del hemisferio, la liberación de todos los cubanos.  

Imagen de Anónimo

13:05— ya Usted se tomó la molestia en preocuparse  por averiguar de dónde sale el dinero que le permite a Mariela Castro estar trotando por las grandes ciudades del mundo con su colorida conga?, porque que yo tenga entendido ni ella, ni Tony, ni ninguno de ellos trabajan, y se sabe que todos viven del erario, Y que el pais está hundido en la basura, porque  -segun ellos- “no hay dinero” para comprar tres camiones, y no hay sal porque no hay dinero para comprar el yodo, y la gente se está muriendo porque no hay medicinas, porque no hay dinero. En cambio a Rosa María  pueden mantenerla (para que saque la cara por Cuba) o para que se de la gran vida si es que le da la gana, que ni a ud ni a mí nos afecta en nada, que a nosotros nos siguen recogiendo la basura 2veces x semana sin falta. 

Imagen de Anónimo

La ayuda de la Union Europea ira a parar a apoyar a la dictadura venezolana pues sin ella el castrismo esta liquidado y tienen mucho miedo. Federica Moguherini se ha hecho complice de todos los muertos que pesan sobre las dictaduras cubanas y venezolanas, asi pasara a la historia y algun dia tendra que rendir cuentas de su vil actitud. No me cabe dudas que es de la estirpe de Mussoline y no dudo que este recibiendo algun beneficio de esa dictadura pues la corrupcion y el chantaje es el modo de operacion empleado a lo largo de todos estos anos por el Castrismo.

Imagen de Anónimo

Nadie, ni Rodiles, ni su esposa, ni Antunes, ni nadie, podra decir que lo que Rosa Maria hace veneficia al regimen. Esa es la ejecutoria que vale. Creo qhe la Mogherini y la UE se defecaran en eso tambien, pero ellos se defecan en todo, y a eso nos tienen acostrumbrados.

Imagen de Anónimo

Anónimo 13:05: El Dinero que sufragó los costes del viaje y estancia a la Delegacion cubana de la """"Sociedad Civil""""..!!!!... que asistió a la VIII Cumbre de las Américas en Lima ¿¿salió de sus "salarios" ??...!!! Usted evidentemente no tiene idea de la capacidad que genera una Sociedad Civil Legítima, entiendo que pueda no tener idea.... lo entiendo, pero como no sabe siquiera como y que es lo que significa dentro de un país la organización de un Estado Laico es imposible entonces que pueda aproximarse a la idea de que los que lo integran en libertad también lo hacen en la distancia: la Diáspora (¿sabe lo que es la Diáspora?... el terminito le suena raro, no es de extrañar, pero aqui, en este punto no estamos para calificar, menos insultar), una cosa, los de la Diáspora somos millones y muchos estamos muy organizados. El cuento de las siempre culpas de la CIA, el Imperialismo, Alpha 66 y otras plataformas violentas, son ajenas a la Diáspora. Le daremos, no pocos, un abrazo cuando decida integrarse sin complejos a ese espontáneo y evidente movimiento. Somos ajenos a la forma Estatal de organizar represivamente a la sociedad, lease: CDR, ANAP, FEU, FEEM, UJC, FMC y otras que se estructuran sin acoger contrastes, motivos de discrepancia. Es imposible que pueda entender, por sana envidia se deduce, de la capacidad de respuesta de una Sociedad Civil Legítima, sin complejos de "LEGO"..... (¿Sabe lo que es un Lego?... es intrascendente, muchos de mis amigos en Cuba no saben que es, sin embargo, se sienten "parte" y no "piezas" de la Sociedad Civil que Sí somos todos los cubanos sin etiquetas, es lo que queria comentarle con extraño y casi nada irónico aprecio)  

Imagen de Anónimo

Rosa Maria puede tener muchos motivos para luchar por la democracia de cuba, aprendido en el amor a la patria que le pudo ensenar de su padre, por cierto, asesinado el por la dictadura cubana

Imagen de Anónimo

Escribo desde el  anonimato por la simple razón de evitar cualquier fricción con Cuba Decide.   Rosa María es la cubana  que representa los intereses de los cubanos. El opositor que se oponga a la gestión de Rosa María, ya sea por celos, impotencia,  o por ser un alto oficial de los servicios de inteligencia cubanos,  tiene mucho que perder.    No vamos a permitir que ningún obstáculo se interponga en  el camino de Rosa María.  De ser necesario la cargamos en peso y la sentamos donde le corresponde.  

Imagen de Anónimo

Es verdad que esta Niña es incansable. Tienevcino que justicar lo que se le paga pata vivir. O me equivoco y ella tiene un trabajo fijo y la causa por la libertad de Cuba es adicional?.

Imagen de Anónimo

En el camino a la Libertad las "Lindas" y contenidas... palabras, cuando se ha sufrido en carne propia la Tiranía, lease el asesinato de un padre, tiene un mérito incontestable. Es tanto como demasiada la impotencia que no a pocos nos provoca el día a día de como transcurre el particular rompecabezas cuesta arriba, alquimia y prestidigitacion para aunar voluntades dentro y fuera del País . Crear entramados diáfanos de ellas, apelar y construir consensos , ser hábil en saber que la manipulacion de la Tiranía la puedes tener frente a ti en cualquier momento... y en cada ocasión, ungida por la mano divina de las certezas y la sabiduría romper de frente las otras balas,  guardar la compostura y a cada circunstancia una palabra o un discurso con acierto. Veo a Rosa Maria, la "niña"... , estar cerca de su padre, escucharle, mirar su rostro, sus inflexiones con cada reflexión sobre las motivaciones para no desmayar en el camino espinoso, pedregoso y de mucho "diente de perro" que se necesitaba transitar para la libertad de Cuba, la veo hacer metamorfosis, poesía con las certezas y la seguridad de saber tejer de las palabras de un inquebrantable padre convencido de lo que todos los cubanos necesitan para ser libres. Tras esa observación, la intuyo soñar, también la veo Rota, desmembrada en lo más profundo el día que le arrebataron uno de sus más íntimos tesoros, también a un buen amigo (Harold). Tras el duelo que ella y su familia han llevado en silencio ha tenido suficiente sabiduría para crecer en el , en su seguridad... y ser capaz de tallar esa dura piedra de carácter y amor, por tantas cosas, decidida a gestar y "parir" ... en todos y cada uno de los muchos momentos que tiene ante si con una capacidad crepuscular para ver más allá de cada pared o muro que encuentra o le pretenden fabricar. Cada frase o diálogo que hilvana tiene habilidad de conviertir en resonancia, su arma espontánea de "destrucción masiva", que aniquila, pulveriza cada muralla que ante ella le coloca la Tiranía . Hay mucho más que el nombre, la persona, quizá ella misma solo cuente con su convencimiento y determinacion... Solo...!!!... pero los cubanos, huérfanos de algunas cosas, acariciar a su través la posibilidad de terminar en algún momento con décadas de ostracismo  demagogia y represión, es ya, un auténtico regalo y realidad que otros valientes comparten dentro Cuba junto a ella. Gracias Rosa por permitirnos entrar juntos en tus sueños, esos que ya no son quimeras gracias a la otra Luz que pones junto al camino. 

Imagen de Plutarco Cuero

¡¡¡ Buena suerte con la comunista Mojonini !!! Si Irán no la tiene en la nómina de los amenazados de extorsión, los MocoPegao la tienen en la suya ...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.