Martes, 23 de Octubre de 2018
Última actualización: 00:03 CEST
POLÍTICA

Suecia admite que la implementación del acuerdo UE-La Habana debe incluir al movimiento democrático cubano

Ministra de Cooperación Internacional de Suecia, Isabella Lövin. (MILJÖPARTIET)
La legisladora sueca del Partido Liberal Maria Weimer. (SVT)

La ministra de Cooperación Internacional de Suecia, Isabella Lövin, admitió el jueves en un debate sobre Cuba en el Parlamento de ese país que la sociedad civil y el movimiento democrático en la Isla tienen un papel legítimo en las discusiones sobre la implementación del acuerdo entre el Gobierno de Cuba y la Unión Europea (UE).

Lövin respondió a varias preguntas que le dirigiera la legisladora del Partido Liberal Maria Weimer, después de una exposición sobre el tema.

"Cuba tiene un nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel. Después de 58 largos años, ya no es un Castro el principal líder de Cuba. Desafortunadamente, no hay mucho más que sea nuevo en Cuba. Cuando los EEUU liberaron su embargo (en referencia a las medidas tomadas por el expresidente Barack Obama para suavizarlo), las expectativas de que habría un cambio eran altas. Muchos esperaban la apertura política, tal vez incluso más libertad de expresión y democracia", sostuvo Weimer.

Sin embargo, "lamentablemente, ha ocurrido lo contrario", dijo la parlamentaria y condenó que "el movimiento democrático es más hostigado a largo plazo".

En tal sentido, preguntó a Lövin cómo actuará Suecia: "¿Cuándo comenzará el Gobierno a reclamar al dictador de Cuba, y qué queremos lograr con nuestra cooperación con Cuba hoy?".

La ministra de Cooperación Internacional afirmó que su Gobierno "ha apoyado durante mucho tiempo a las fuerzas democráticas en Cuba" y que no ve "ninguna razón para retirarles el apoyo", cuyos esfuerzos "se centran en la cooperación para el desarrollo".

En otro momento, Weimer consideró que "Suecia puede hacer más" y que "un camino pasa por la Unión Europea (UE)".

"Cuando la UE vaya a implementar el acuerdo que tiene con Cuba, se debe invitar al movimiento democrático. No han participado en la redacción del acuerdo, pero esta vez deberían tener un asiento formal en la mesa y, por lo tanto, ser reconocido", demandó.

Sobre el acuerdo específico que el Gobierno sueco tiene con el cubano, insistió en que se podrían "hacer mayores demandas sobre los derechos humanos y la democracia".

Fue entonces cuando Lövin admitió que la sociedad civil y el movimiento democrático tienen un papel legítimo en las discusiones sobre la implementación del acuerdo entre Cuba y la UE y, además, afirmó que es la línea de Suecia dentro de la UE.

Para Erik Jennische, director para América Latina de Civil Rights Defenders, esto "significa que hay fuerzas políticas que exigen una posición más favorable al movimiento democrático en la Isla que la línea de la actual jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini".

10 comentarios

Imagen de Anónimo

Todo un revés para la Federica, si quieren negociar tienen que incluir en el diálogo a todo movimiento democrático que exista en el pais, que eso de “democracia de un solo partido” no existe. 

Imagen de Anónimo

Parece que al fin los suecos empiezan a dejar de hacerse los suecos...

Imagen de Anónimo

Para este mes de mayo, esta programado el primer Consejo Conjunto UE-Cuba en Bruselas con la Sra. Mogherini para revisar lo acordado en el Acuerdo del Dialogo Politico y Cooperacion firmado en el 2017. En ese acuerdo fue fundamental para su firma el respeto a los Derechos Humanos, pudiendo ser este cancelado en el caso de mantenerse las repetidas violaciones. La gran mayoria de los parlamentarios europeos con sus votos aceptaron la  necesidad obligada de revisar lo comprometido por el gobierno cubano. La Sra Mogherini como representante de la UE para la politica exterior tiene un compromiso ineludible.

Imagen de Anónimo

Menos palabras bonitas y edulcoradas y más hechos. La Escoria represora esta desatada y con la anuencia de la Federica se sigue el mismo itinerario del Déspota de la Roca, nada que es decir algo ya no convencer, ha conseguido la Federica en DDHH de La Habana  solo mas represión y vulneracion de derechos humanos,, pero esta Miope acerca a los represores a un ideario que no les genera ninguna simpatía  solo consigue incrementar más el avasallamiento e intentos de humillación, claro balón de oxígeno para asentar al clan mafioso de la Familia Castro y ahora a su titere "el Canela"..... 

Imagen de Anónimo

Crazy Cuban: lol,  Isabella Lövin, admitió el jueves en un debate sobre Cuba en el Parlamento de ese país que la sociedad civil y el movimiento democrático en la Isla tienen un papel legítimo en las discusiones sobre la implementación del acuerdo entre el Gobierno de Cuba y la Union Europea UE.lol, "Cuba tiene un nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel. Después de 58 largos años, ya no es un Castro el principal líder de Cuba. lol, " Muchos esperaban la apertura política, tal vez incluso más libertad de expresión y democracia", sostuvo Weimer"lol, "Cuando la UE vaya a implementar el acuerdo que tiene con Cuba, se debe invitar al movimiento democrático. No han participado en la redacción del acuerdo, pero esta vez deberían tener un asiento formal en la mesa y, por lo tanto, ser reconocido", demandó"lol, Sobre el acuerdo específico que el Gobierno sueco tiene con el cubano, insistió en que se sepodrían "hacer mayores demandas sobre los derechos humanos y la democracia"lol, " Fue entonces cuando Lövin admitió que la sociedad civil y el movimiento democrático tienen un papel legítimo en las discusiones sobre la implementación del acuerdo entre Cuba y la UE y, además, afirmó que es la línea de Suecia dentro de la UE.lol, esto da risa lol, me estoy muriendo de la risa, lol.      

Imagen de Anónimo

La Federica Mogherinicalifica en el grupo de los "tontos útiles', por no decir que en el de los HP.

Imagen de Anónimo

Como es posible que continuen diciendo que la familia Castro ya no es la que dirige el pais?  Raul Castro continua siendo primer secretario de PCC y es el que que manda.  Incluso si ya no existiera nadie de los Castro en el poder, PCC continuaria mandando y no cualqiera que sea el presidente del pais.  Todas esas declaraciones hay que tomarla muy cuidadosamente pues, como ha sucedido anteriormente, dicen una cosa, pero hacen lo contrario.  

Imagen de Plutarco Cuero

De verdad que la Mojonini es una desgracia URO-Pea ...

Imagen de Anónimo

Excelente!

Imagen de Anónimo

Exactamente, todo fue parte de la pun'ala trapera de Obama al pueblo cubano, Obama fue fragado en la elecciones presidenciales y su Legrado fue abajo. Llego mi presidente Donald Trump y la cosa tiene que tomar otro rumbo !!!!!!!!! Dime algo Ciber-Rata Anti-Trump????? #Trump2020 hasta #Barron2052 #MAGA

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.