Back to top
Represión

El régimen libera al opositor que corrió con la bandera de EEUU el Primero de Mayo de 2017

'Fue una injusticia cruel llevarme a un hospital psiquiátrico para aparentar que estoy loco', dice Daniel Llorente.

Madrid

El régimen liberó este jueves a Daniel Llorente Miranda, el opositor que corrió con la bandera de Estados Unidos por la Plaza de la Revolución durante el desfile del Primero de Mayo de 2017 en La Habana, informaron activistas en las redes sociales.

Llorente llevaba un año recluido en el hospital psiquiátrico de la capital, conocido como Mazorra, pese a que no existía un diagnóstico que lo justificara. Tampoco fue condenado o llevado a juicio.

"Estoy disfrutando esta libertad que merecí siempre y que me robaron", dijo Llorente en una entrevista publicada en YouTube por 14ymedio.

"Fue una injusticia cruel llevarme a un hospital psiquiátrico para aparentar que estoy loco (…) Así funciona el sistema, siempre oprimiendo a quien se lanza a decir la verdad", añadió.

Llorente dijo que por el momento no tiene intenciones de afiliarse a alguna organización de la oposición.

"Los grupos por lo general están infiltrados por la Seguridad del Estado", justificó.

Llorente dijo al diario digital que en el momento de su liberación no recibió ningún documento que diga que está libre. "Todo fue muy arbitrario", explicó.

Este año el régimen detuvo al hijo de Llorente, Eliezer, de 18 años, durante 48 horas, y lo liberó una hora después del desfile del Primero de Mayo.

Daniel Llorente protagonizó una acción similar en 2016, cuando el buque Adonia arribó al puerto de La Habana, y se paseó por el muelle con una bandera de los Estados Unidos. En esa ocasión, fue detenido por las fuerzas policiales pero liberado más tarde.

El diario digital The Washington Free Beacon eligió a Llorente Miranda hombre del año 2017.

La Fundación Memorial Víctimas del Comunismo había reclamado en octubre del pasado año "la liberación del prisionero político" y condenado el uso de "la psiquiatría punitiva de estilo soviético" por parte del régimen.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.