Back to top
Represión

El régimen libera al hijo de Daniel Llorente una hora después del desfile del Primero de Mayo

El joven de 18 años había sido arrestado el domingo bajo un presunto delito de 'receptación'.

La Habana

Eliezer Llorente, el hijo del hombre que corrió el Primero de Mayo del año pasado con la bandera de EEUU, fue liberado el martes, una hora después de concluir el desfile en la Plaza de la Revolución, informó el sitio 14ymedio.

El joven, de 18 años, fue arrestado el pasado domingo en San Antonio de los Baños por un presunto delito de "receptación".

Llorente estaba en compañía del periodista independiente Vladimir Turro cuando la policía detuvo el auto en el que viajaban y ambos fueron arrestados, según contó el joven al medio digital.

Los oficiales habían afirmado que el reportero llevaba consigo carne de res, un producto muy controlado y cuya compraventa fuera de los locales estatales es penada en Cuba.

"Estuve detenido dos días y las primeras 24 horas me negué a comer, pero el lunes, después de ver al instructor policial y cuando supe que me iban a liberar el martes temprano, sí almorcé", explicó.

Durante las 48 horas que estuvo detenido, Eliezer no tuvo derecho a una llamada telefónica ni a una visita familiar. Su madre, Judiza Pérez, que supo de la detención de su hijo tras recibir la llamada de un oficial de la Policía, estuvo todo el tiempo que duró el arresto en las afueras de la unidad de San Antonio de Los Baños.

Al pedir explicaciones a las autoridades sobre la detención de su hijo, los oficiales aseguraron a Pérez que no se preocupara porque "después del desfile" sería liberado.

"El lunes hubo un interrogatorio con agentes de la contrainteligencia para hablar sobre el asunto de la carne, pero ahí quedó claro que yo no tenía nada que ver con eso ni sabía nada del asunto y me dijeron que Turro sería liberado luego con una multa por el delito de receptación, pero hasta dónde sé todavía sigue detenido", precisó el joven Llorente.

14ymedio intentó comunicarse con el periodista Vladimir Turro, pero no lo logró.

Por su parte, Daniel Llorente, que continúa internado en el hospital psiquiátrico de La Habana, conocido popularmente como Mazorra, dijo estar "aliviado" porque su hijo está "de nuevo en su casa con la madre".

"Ellos no me conocen si piensan que yo soy capaz de utilizar a mi hijo. Eliezer es todavía un niño que tiene otros intereses, a él le gusta jugar fútbol y de política no entiende casi nada, él viene a verme porque soy su padre, pero yo sería incapaz de pedirle a él que haga cualquier cosa en mi nombre. Lo que yo quiera hacer lo hago yo", dijo Llorente, quien ya había abandonado el ayuno que inició al conocer del arresto del domingo.

Daniel Llorente no forma parte de ningún grupo opositor. Las acciones de pasearse con una bandera estadounidense las hizo por iniciativa propia.

Su gesto recorrió el mundo en fotografías y tomas de vídeo en 2017, cuando corrió con la bandera de EEUU delante del desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, y fue violentamente detenido.

Llorente protagonizó una acción similar en 2016, cuando el buque Adonia arribó al puerto de La Habana, y se paseó por el muelle con una bandera de los Estados Unidos. En esa ocasión, fue detenido por las fuerzas policiales pero liberado más tarde.

El diario digital The Washington Free Beacon eligió a Llorente Miranda hombre del año 2017.

La Fundación Memorial Víctimas del Comunismo reclamó en octubre del pasado año "la liberación del prisionero político" y condenó el uso del régimen de "la psiquiatría punitiva de estilo soviético".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.