Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
REPRESIÓN

La Fundación Víctimas del Comunismo condena 'el uso del régimen de la psiquiatría punitiva de estilo soviético'

La Fundación Memorial Víctimas del Comunismo reclamó este jueves "la liberación del prisionero político Daniel Llorente Miranda", según recoge una nota de prensa en su web.

"Llamamos al mundo a condenar el uso de Cuba de la psiquiatría punitiva de estilo soviético", insta la Fundación.

Asimismo, recuerda que Llorente "está detenido sin cargos legales en la notoria institución mental Mazorra de La Habana. Fue arrestado el 1 de mayo de 2017, acusado de 'desorden público' por el delito de correr con una bandera de los Estados Unidos durante el desfile del Primero de Mayo. Esos cargos fueron luego desestimados, sin embargo, Llorente permanece encarcelado sin conocimiento de su estado legal ni de los cargos específicos (si los hubiera) presentados contra él".

La Fundación, además, precisa que Mazorra es "el hospital psiquiátrico más grande de Cuba, conocido desde al menos 1988 como centro de evaluaciones psiquiátricas y confinamiento por motivos políticos. Muchos otros disidentes cubanos prominentes, como el Dr. Óscar Elías Biscet y la activista Milagros Cruz Cano, también han pasado tiempo 'en observación' en Mazorra".

"Es espantoso que la dictadura comunista de Cuba pueda reproducir las prácticas represivas más bárbaras de la Unión Soviética y que el mundo la considere aún como 'reformadora'. En el siglo XXI, tenemos la obligación de condenar las prácticas de la psiquiatría punitiva y el encarcelamiento sin cargos", condenó Marion Smith,  directora ejecutiva de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.

El Primero de Mayo, Llorente Miranda fue violentamente interceptado por hombres del cuerpo de seguridad vestidos de civil mientras ondeaba la bandera de EEUU en un acto presidido por el general Raúl Castro. Las fotos del momento en que fue maniatado y arrastrado recorrieron el mundo.

Tras este arresto fue trasladado finalmente a una institución para enfermos mentales. Esta no es la primera vez que la Seguridad del Estado recurre a la locura para desvirtuar comportamientos que le son adversos.

Llorente Miranda ha protagonizado otras demostraciones con la bandera de EEUU. En mayo de 2016, en el contexto de la llegada del crucero Adonia a La Habana, fue arrestado y liberado al día siguiente.

"Lo quieren hacer pasar por loco", ha dicho en reiteradas ocasiones su hijo Eliécer Llorente quien ha condenado que ni las oficinas de Atención a la Ciudadanía, ni ninguna otra instancia ofrece hasta ahora respuestas respecto al caso de su padre.

La Fundación Memorial Víctimas del Comunismo, con sede en Washington, se dedica al cuidado de la memoria histórica de los más de 100 millones de víctimas de los regímenes comunistas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Moco Pegao se cree princesa, así que habría que darle una temporada en Mazorra.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.