Viernes, 24 de Mayo de 2019
Última actualización: 13:56 CEST
DISIDENCIA

Opositores: 'La caída de la dictadura es el primer paso hacia una transición democrática real'

Algunos de los firmantes de la declaración. (FORODyL)

Un grupo de la oposición cubana emitió este lunes una declaración para fijar su "posición política" en la que "desconocen la tiranía, la recién concluida farsa electoral y la transferencia de poder" escenificada el pasado 19 de abril cuando asumió el actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

"En unos meses la dictadura más larga del hemisferio cumplirá 60 años en el poder. Durante este nefasto período el daño ocasionado al pueblo cubano y a la región es inmenso", indican casi una veintena de figuras de la disidencia en representación de varias organizaciones.

"América Latina vive un momento histórico, nuevas fuerzas políticas desplazan a grupos que intentan implantar sistemas dictatoriales. El castrismo, que ha sido fuente de desestabilización, aunque se encuentra en su punto más vulnerable busca afianzar su sucesión dinástica a través de alianzas y acciones con los enemigos de las democracias", consideran.

En tal sentido, llaman a los cubanos que asumen la "responsabilidad en esta lucha" a "conformar estrategias y aunar esfuerzos con el mundo democrático".

Plantean "un grupo de puntos esenciales que fijan" su posición política y sostienen que "respaldarlos reportaría un gran empuje a la causa de la libertad del pueblo cubano".

"Desconocemos a la tiranía, la recién concluida farsa electoral y la transferencia de poder a la nueva generación de la Familia Castro. Apoyamos la aplicación de sanciones políticas, económicas y judiciales contra el régimen, la elite en el poder y sus beneficiarios vinculados a ellos", señalan.

Para este sector de la oposición, "las violaciones de los derechos humanos no pueden permanecer impunes. Urge la liberación de los presos políticos y el cese de la represión y arrestos arbitrarios".

"Marcamos la caída de la dictadura como primer paso hacia una transición democrática real. No reconocemos ni apoyamos farsas electorales, referendos o plebiscitos como mecanismos para salir del totalitarismo", añaden.

En su declaración, defienden que "es fundamental el apoyo y reconocimiento de las naciones democráticas a la oposición como actor legítimo. Especialmente aquella que es constantemente reprimida en la Isla".

"Una Cuba democrática será una aliada natural de todos los países que buscan un mundo estable donde el respeto de los derechos y libertades fundamentales sea una premisa", concluyen.

A continuación la lista de los firmantes:

—Berta Soler, Damas de Blanco, Foro por los Derechos y Libertades, premio Sajarov

del Parlamento Europeo

—Guillermo Fariñas, Frente Antitotalitario Unido, premio Sajarov del Parlamento Europeo

—Ángel Moya, expreso político, Foro por los Derechos y Libertades

—Jorge Luis García "Antúnez", expreso político, Frente Nacional de Resistencia OZT

—Antonio G. Rodiles, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades

—Ailer González, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades

—Gorki Águila, músico, Foro por los Derechos y Libertades

—María Cristina Labrada, Damas de Blanco, Foro por los Derechos y Libertades

—Ángel Santiesteban, escritor, Foro por los Derechos y Libertades

—Raúl Borges, Partido por la Unidad Democrática Cristiana, Foro por los Derechos y Libertades

—Juan Alberto de la Nuez, Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación

—Claudio Fuentes, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades

—Juan González Febles, periodista independiente, Primavera Digital

—Luis Cino, periodista independiente, Primavera Digital, Cubanet

—Benito Fojaco, Frente Antitotalitario Unido

—Ramon Zamora, Partido por la Unidad Democrática Cristiana, Foro por los Derechos y   Libertades

30 comentarios

Imagen de Anónimo

Sr de las 01:23. Yo no recibo nada, no tengo ganancias del exilio. Yo solo deeo que todos nos unamos en pro de derrumbar al tirano y a partir de ahi reformar todo lo reformable para el bien de todos. Asi que yo no necesito dinero de nadie para lanzarme a las calles cuando los opositores y el exilio lo hagan.

Imagen de Anónimo

Gracias 2:08. Soy 1:26 y le agradezco su respuesta, usted demuestra sensatez y lo admiro solo por vivir en Cuba, por cierto país al cual no pienso regresar, pero aún así siempre que es posible he cooperado con la lucha por su libertad. Por eso, al mamarracho que nos catalogó de ratas y que además sufre por el aire acondicionado que tengo y no se que mas, vuelvo a repetirle que no olvide nunca que muchos de ambos lados hacemos un pedacito, que TODOS somos necesarios y que aprenda que en estos casos lo inteligente es sumar no restar. No sería bonito que desde el exilio empezáramos a sacar los trapitos  sucios de si el opositor tal se compro esto o lo otro, y sucede, cosas suceden de ambas partes, es parte de la condición humana y entre otras cosas, como la falta de unidad, el problema de Cuba también estriba en que no ha aparecido el individuo auténtico que logre arrastrar al pueblo, aglutinarlo y acabar con aquello de una vez. En otras palabras Quien le pone el cascabel al gato?

Imagen de Anónimo

para Anónimo de 2 de mayo de 01:26, amigo, el exilio cubano es tan protagónico como la oposición interna. Ninguna lucha se ha podido realizar en Cuba ni en ningún otro pais donde existe una tiranía sin la ayuda y participación del exilio. Además, el exilio no solo brinda soporte económico a la oposición, también tiene acción diplomática internacional y mediatica, al tener movilidad para viajar a otros paises a cumbres, cortes internacionales, reuniones y tiene acceso a medios de comunicación y a internet. Lo que le duele a muchos cubanos que viven dentro de la isla y que luchas por la libertad es que hay cubanos en el exilio que viven del estatus quo, que incluso no les conviene que se caiga la dictadura de los Castros. Pero estoy con usted que esos últimos, por suerte no son todos. Yo soy cubano viviendo en la isla. Saludos para usted.

Imagen de Anónimo

14:50. Le voy a dar la razón, excluyanos, pero sea consecuente y no pidan ni un quilo más!!!! O es que el exilio solo sirve para conseguir la “fula” calladitos, sin poder opinar? Ese es su planteamiento y es muy ofensivo. Pero siga así que la peor parte la llevará el cubano de la isla, gracias a lo equivocados que están algunos. 

Imagen de Anónimo

00:53a esos q menciona tampoco la dictadura le ha asesinado algún familiar? Pregunto, porque su comentario es muy ambiguo. Si se decide a responderme, podría de paso recordarme cuáles son las acciones q dentro de Cuba hacen el Rodiles y su bella esposa, porque en la concreta con su Todos marchamos lograron q a las Damas de Blanco (que si hacen y mucho) no les permitan ni asomarse a la puerta de sus casas, y por ende su connotación internacional se ha limitado muchísimo, dígame, cuales son las acciones de estos disidentes? trato de informarme pero lo único q encuentro son quejas que los Rodiles tienen de todo el q al menos trata o hace algo en contra de la desgracia. Tal parece que el ego los consume. Por favor explíqueme.

Imagen de Anónimo

Prefiero una y mil veces una intervencion militar de los Estados Unidos de América que extirpe al tumor de los Castros y sus cómplices que la crónica y tediosa agonía de un gobierno cubano pero tiránico y asesino de cubanos. Prefiero a un extranjero que haga florecer la tierra cubana que un cubano que la destruye y le impone hambre y miseria al pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

anonimo-00;50...,no vengas a justificar ,ni confundir , ni tratar de culpar a otros..., EN CUBA EXISTE UNA TIRANIA ,DICTADURA , ESTADO TOTALITARIO ,COMO QUIERAS DECIRLE , QUE VIOLA TODOS LO DERECHOS HUMANOS , Y ES ESTA LA RAZON DEL EMBARGO Y DICHO EMBARGO ,TIENE UNA RAZON MORAL MUY GRANDE EN EXISTIR ,PUES ES EL UNICO INSTRUMENTO PARA PRESIONAR A UNA TIRANIA.El unico culpable de todo el drama que se vive en cuba es ,LATIRANIA CASTRISTA , la cual tiene secuestrado el poder ,por lo tanto ,CUBA NO ES SOBERANA ,SI NO REHEN DE UNA DE UNA TIRANIA ,ILEGAL ,CRIMINAL , Y CORRUPTA.Anonimo-00;50..., no vengas a comparara a Cuba con Corea o Iran...,que son dos casos completamente diferentes ,y todo para justificar una tirania en Cuba y nada mas.Mensionar  a la ONU , ES BUENO PERO PORQUE NI COMENTAS QUE ESTA MISMA ORNIZACION CONDENO A LA TIRANIA ,DICTADURA CASTRISTA ,COMO VIOLADORA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MAS DE 10 VECES??????????.....,VEMOS MUY ,PERO MUY BIEN EL EMBARGO DE USA A LA TIRNIA CASTRISTA ,LO APOYAMOS FERVIENTEMENTE Y PEDIMOS SU INCREMENTO , SU REAL Y PLENA APLICASION ..., Y SALUDAMOS A LOS VALIENTES OPOSITORES ,QUE DESDE DENTRO DE CUBA ,DE FORMA TAN VALIENTE Y DIGNA ,APOYAN EL EMBARGO.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

para Anónimo 1 ro de Mayo 15:31. Quien provocó que Las Damas de Blanco perdieran el espacio en el Parque Gandi y La Iglesia Santa Rita fue OBAMA con su apoyo a los Castros. La última vez que todas las Damas de Blanco y activistas pudieron llegar a esos espacios en Miramar fue cuando aterrizó Obama en La Habana y ese mismo día fueron brutalmente reprimidos. Durante el periodo de Obama, la Seguridad del Estado aumentó muchisimo la represión. Además, Rodiles si ha ido a la Sede de las Damas de Blanco en Lawton, puedes ver videos. No está todos los domingos, ni la mayoría de ellos pero a ido. Estoy seguro que tu y el ANONIMO de 14:50 no se han unido a las Damas de Blanco como si lo han hecho en las calles los opositores firmantes de dicha carta y han recibido golpes y calabozo por hacerlo. Yo estoy en Cuba

Imagen de Anónimo

coincido con 14.50, la mayoria de los radicales, tiene intereses muy ajenos a las personas comunes pero logran mucha propaganda por el periodismo amarillo de diario de cuba, que es menos malo que el gramna, por supuesto, pero que enaltece a los estupidos radicales, ademas incapaces ellos de asumir el trabajo de ayuda a los menos protegidos de la sociedad.  Casualmente los primeros firmantes son a los que la policia politica no para en el aeropuerto y pueden ir a cualquier pais.  Uno de ellos es Rodiles, que con todos marchamos hizo perder a las damas de blanco la plaza que gan'o la asesinada Laura Pollan !con valor! en miramar. Rodiles el de todos marchamos, nunca va a la sede de las damas de blanco, a marchar los domingos, de hccho se las pasa en el exterior.  Los empujan, pero no se dan golpes  

Imagen de Anónimo

Todos los que opinan aqui estan FUERA DE CUBA, por que?? Porque huyeron como ratas y ahora pretenden marcar pautas y hacer, desde afuera su lucha. El otro dia escribi , que yo estaba (y estoy) en Cuba, esperando que los movimientos de  oposicion salgan a las calles para unirme a ellos. Uno me respondio que por que yo no salia y comenzaba las protestas. Le REPLIQUE, yo estoy aca en Cuba tu como la mayoria estas en el exilio, por conveniencias o por cobardes. Vengan USTEDES Y LOS DE AQUI Y YO ME UNO Y MILESSE UNIRAN, PERO aca en cuba, NO DESDE LA COMODIDAD DE UNA COIMPUTADORA CON AIRE ACONDICIONADO.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.