Jueves, 18 de Abril de 2019
Última actualización: 18:13 CEST
Represión

A horas del Primero de Mayo, allanamientos y arrestos de activistas de la UNPACU y las Damas de Blanco

Arresto de dos Damas de Blanco el 22 de abril de 2018. (A. MOYA)

Disidentes denunciaron este fin de semana a DIARIO DE CUBA allanamientos de viviendas y arrestos de activistas y Damas de Blanco, y alertaron que, en algunos casos, las detenciones podrían tener el objetivo de prevenir eventuales protestas durante el 1º de Mayo.

Este domingo, las Damas de Blanco informaron de al menos 24 mujeres detenidas por intentar participar en la campaña #TodosMarchamos, por la liberación de los presos políticos, o tratar de asistir a misa.

En total, Deisy Artiles, integrante del grupo, dijo que seis mujeres fueron arrestadas en La Habana y 18 en Matanzas.

Entre estas últimas estuvieron Leticia Ramos Herrería y Marisol Fernández Socorro, "obligadas a permanecer más de dos horas en una patrulla bajo el sol".

"Ambas tuvieron que orinarse en la patrulla porque no les permitieron bajarse ni quisieron llevarlas a ningún lado", dijo Artiles.

Las dos fueron "multadas con 150 pesos por violar, según ellos, el dispositivo de seguridad", añadió.

Artiles recordó que por esas "multas arbitrarias" está en prisión Nieves de la Caridad Matamoros, quien este fin de semana salió de la celda de castigo en la que la mantenían las autoridades.

Sin embargo, sigue en aislamiento la también Dama de Blanco presa Marta Sánchez, a quien las autoridades acusan de "desacato" y "resistencia" por protestar durante las "elecciones" del régimen.

"El esposo ha ido a verla y no le dejan pasar artículos de aseo ni alimentos", dijo Artiles.

Resaltó asimismo que el régimen envió tropas especiales con armas largas el viernes a la casa de Leticia Ramos Herrería para practicar un registro. Mientras, la activista fue apresada en la vivienda de Marisol Fernández Socorro y estuvo ocho horas detenida.

Entretanto, Carlos Amel Oliva, líder del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció el arresto en La Habana, este sábado, de los activistas Zaqueo Báez Guerrero e Ismael Boris Reñí, cuyas viviendas fueron "allanadas".

En ninguno de los casos las autoridades presentaron orden de registro, dijo Oliva. Tampoco dejaron constancia de los artículos que "ocuparon": documentos, discos y los teléfonos móviles de Ismael Boris Reñí y su esposa.

La UNPACU ha denunciado 15 "asaltos" a viviendas de sus activistas en lo que va de año.

Oliva recordó además que desde el pasado 24 de abril se encuentran detenidos Alberto de la Caridad Ramírez Baró, Alberto Antonio Ramírez Odio y Leonardo Ramírez Odio, los tres opositores que protestaron el 26 de julio de 2017 en la Catedral de Santiago de Cuba.

El jefe de sector dijo a familiares que "posiblemente serán acusados de peligrosidad" social predelictiva, señaló Oliva.

"La conclusión que nosotros sacamos es que están intentando evitar por todos los medios que se dé algún tipo de protesta o manifestación de descontento en los actos del 1º de Mayo, tanto en La Habana como en Santiago de Cuba", agregó Oliva.

"En Cuba, contra toda lógica, los trabajadores esclavos tienen que marchar a favor de los capitalistas más explotadores del planeta", dijo en su cuenta en Twitter el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, refiriéndose al Estado cubano.

Por otra parte, Oliva alertó que desde el 25 de abril está "desaparecida" la activista María Isabel Cuevas Carrasco.

La mujer fue detenida ese día junto a otros tres disidentes cuando se dirigía en un ómnibus hacia la sede de su célula de la UNPACU en el reparto Calabazar, de Boyeros, La Habana.

Los otros activistas ya fueron liberados, "pero no sabemos dónde se encuentra ella ni en qué situación", alertó Oliva.

15 comentarios

Imagen de Anónimo

Díaz - Canel debe estar pensando si ir o no ir. Si va, queda pegado. Si no va, demuestra debilidad. Por cierto, los militares lo odian porque ya les pidió su porción de cake y eso, ya le dijo Luis Alberto, pertenece a la famiglia real (Castro). Eso parece el cuento de Alí Babá y los 40 ladrones.

Imagen de Anónimo

Y por cierto, como será el desfile de mañana con el Ratoncito Miguel???? 

Imagen de Anónimo

Seguro mañana la disidencia sale a desfilar con sus miles y miles de disidente y opositores, ahora si estamos ganando!!!

Imagen de Anónimo

Y seguramente Silvio Rodríguez saldrá corriendo a apoyar a la represión, igual que Padura. Déjense de hacerse los artistas, que no son más que cobardes cómplices del régimen!!!!!

Imagen de Anónimo

Bueno y que pasara mañana, por lo que leo aqui no habra desfile.

Imagen de Anónimo

Díaz - Canel: por qué no prueban con trabajar en vez de reprimir? Ud nació de una mujer? No le da verguenza golpearlas? Qué le diría a quien golpea a su esposa? #DiazCanelRepresor

Imagen de Anónimo

Si Díaz - Canel está en la presidencia es porque prometió al aparato represivo continuar con la agresión a la disidencia. Lo único que se puede esperar de este personaje es corrupción y golpes. Lo único que "reformará" serán sus cuentas bancarias en Panamá y Caiman Is, gracias a los botines de los inversores que concurren a Cuba a lavar dinero.

Imagen de Anónimo

Ni la canela de día es capaz de frenar la represion atroz contra el pueblo cubano ejercida por los Castro asesinos

Imagen de Anónimo

El ''reformista'' sigue instrucciones de la cúpula raulista. Es simplemente una figura para la publicidad y para consumo de los que dentro de Cuba y fuera de Cuba creen en los ''cambios necesarios'' del REPRESOR EN TURNO, Ron-Canel. 

Imagen de Anónimo

Díaz - Canel Represor

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.