Back to top
Disidencia

El Museo de la Disidencia en Cuba, Premio Campeones de la Libertad de Expresión 2018

El proyecto independiente se alza con el galardón que entrega la ONG británica Index of Censorship en la categoría de artes.

Londres

El Museo de la Disidencia en Cuba, la iniciativa que llevan adelante la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva y el artista Luis Manuel Otero Alcántara se alzó con el Premio Campeones de la Libertad de Expresión 2018 que promueve la organización no gubernamental británica Index of Censorship.

Los ganadores, que fueron anunciados en una ceremonia en el May Fair Hotel en Londres, también incluyen un colectivo de blogueros y activistas que dan voz a las opiniones de los jóvenes de toda la República Democrática del Congo, una de las únicas organizaciones de derechos humanos que todavía operan en Egipto y una periodista de investigación de Honduras que regularmente arriesga su vida por su derecho a informar sobre lo que está sucediendo en el país.

El Museo de la Disidencia se alzó con el galardón en la categoría de Arte. Los demás lo hicieron en los apartados de Campañas, Activismo digital y Periodismo. 

"Estos ganadores merecen reconocimiento mundial por su increíble trabajo", dijo Jodie Ginsberg, CEO de Index on Censorship. "Al igual que todos los nominados, desafían enormes obstáculos personales y políticos simplemente para que otros puedan expresarse libremente".

Los premiados de este año salieron de más de 400 nominaciones públicas.

Actores, escritores y músicos estuvieron entre los que celebraron con los ganadores. La lista de invitados incluyó al columnista y presidente de The Times, David Aaronovitch; Jonathan Dimbleby, presentador de la BBC; el filósofo AC Grayling, el periodista de televisión Trevor Phillips; el comisionado jefe de la Comisión para la Resistencia al Extremismo, Sara Khan; el director ejecutivo de Serpentine Galleries, Yana Peel; la poeta Sabrina Mahfouz; el dibujante Martin Rowson, y el fundador del Partido Pirata Sueco Rick Falkvinge, entre otras figuras.

El Museo de la Disidencia en Cuba es un proyecto independiente que desde su surgimiento ha estado en la mira de la Seguridad del Estado. Recientemente, este cuerpo represivo impidió la celebración de una jornada literaria con escritores censurados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.