Jueves, 24 de Mayo de 2018
Última actualización: 11:51 CEST
LITERATURA

La Seguridad del Estado impide la celebración de un evento literario con escritores censurados

Yania Suárez en el Museo de la Disidencia. (DDC)

Si en la Feria del Libro de La Habana los fines de semanas apenas se puede caminar debido a la afluencia de personas, a la sede del Museo de la Disidencia, donde este sábado se celebraría el evento literario Palabras excluidas, no pudieron asistir varios de sus protagonistas. La Seguridad del Estado les impidió llegar hasta el lugar.

"Al escritor Ángel Santiesteban lo detuvieron cuando salió de su casa en la mañana y no hemos podido dar con el paradero de Rafael Vilches, no sabemos qué sucedió con él, su teléfono está apagado. Tiene que estar muy mal un país cuando un evento literario es perseguido", criticó la escritora Yania Suárez, una de sus organizadoras.

Otros escritores que participarían no asistieron por diferentes razones personales. El poeta Rafael Alcides fue ingresado el viernes en el hospital y el resto de los participantes alegó diferentes motivos para no asistir.

De manera simbólica la también colaboradora de DIARIO DE CUBA Yania Suárez leyó en solitario algunos poemas de Rafael Alcides que fueron grabados para su posterior difusión. 

"Vino también el que atiende 'Vigilancia' en el CDR y dijo que en esta casa no se podía hacer ninguna actividad porque se encuentra en litigio, algo que es falso, y que si así sucedía él llamaría a la policía", declaró Yanelys Núñez Leyva, curadora del Museo de la Disidencia, quien coorganizaba el evento junto con la escritora Yania Suárez.

El evento literario Palabras excluidas tenía como propósito visibilizar a escritores cubanos que viven en Cuba, censurados por razones políticas. Se iba a realizar un homenaje al poeta Rafael Alcides y se harían lecturas de obras, conversatorios con el público y la presentación de la editorial NeoClub Ediciones, con sede en Miami, que apoya a la literatura independiente en la Isla.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Desde que Abel Prieto regresó a su balance de ministro, comenzó el quinquenio prieto, que ojalá no llegue a ser decenio, con más represión y censura que nunca antes. El censor oficial es él. Qué papel más ruin y deleznable para un escritor que fue la gran esperanza de cambio, desde la intelectualidad.

Imagen de Anónimo

Imaginense, si el homenajeado no fue porque tenia que hacer otras cosas, asi seria la seriedad e imoortancia de evento. Estas cosas y las huelgas de hambre,se deben evitar hablarlas. Despretigia ayn mas lo que ya esta despretigiado

Imagen de Anónimo

Lo siento, pero esa lectura a sola a mí me parece tremenda ridiculez. Si al menos hubiera tres o cuatro gatos. Pero no hay ninguno, porque todos son unos pusilánimes.

Imagen de Anónimo

El problema es que los intelectuales cubanos son lobos disfrazados de corderos. Como ejemplos tenemos a Miguel Barnet y Abel Prieto, y podemos seguir con Silvio Rodríguez y Leonardo Padura.

Imagen de Anónimo

A ver si ahora no muere "repentinamente" Rafael Alcides en el hospital...

Imagen de Anónimo

Maravilloso. Sigan creyendo en la dicidencia pacífica. Se merecen esto y mucho más. Con tanto cañaveral, tanta fábrica, tanta tienda de ropas y diplotiendas, tanto restaurante, tanto hotel, tanta cosa por quemar. Sigan comiendo mierda, que van a tener comunismo para toda la vida, partía de pendejos.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Y a por "más".. para felicidad de la UE complice de la Dictadura.