Back to top
Política

Luis Manuel Otero Alcántara crea un monumento 'imposible' para Fidel Castro

El proyecto 'va contra esas imágenes impolutas que muestran por la televisión', dice el artista, nominado a los Freedom of Expression Awards.

La Habana

Los monumento a Fidel Castro están prohibidos en Cuba por decisión del difunto gobernante, pero el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara desea desacralizar a ese personaje que tanto endiosa la propaganda oficial. De ahí nace su "Proyecto para un monumento imposible", donde construye a pequeña escala su propia imagen postmortem de Castro.

"Es el hombre que ha marcado la vida de varias generaciones de cubanos", explicó Otero Alcántara a DIARIO DE CUBA. "Él decidía de una manera u otra la vida de millones de personas y ahora nosotros no podemos decidir qué queremos hacer con él. Nos está prohibido la manera personal en que queremos o no recordarlo. Por eso nace esta obra".

"Con esta iniciativa busco humanizar a ese personaje que tantos admiran u odian, y mostrar simplemente que fue un ser humano con sus defectos y virtudes. Si te fijas, el monumento es bastante cutre, básico y va contra esas imágenes impolutas y bien retocadas que muestran por la televisión", añadió Otero.

El artista ha creado también dos pequeñas imágenes de Castro en cerámica, como parte de un proyecto mayor en el cual piensa realizar en papel maché una figura gigante del gobernante, que será exhibida fuera de Cuba.

Por sus iniciativas cuestionadoras que tienen como principal objetivo la búsqueda de la libertad de expresión en el terreno artístico, Otero Alcántara ha sufrido arrestos y amenazas por parte de la Seguridad del Estado.

Entre sus más importantes iniciativas está la organización de manera independiente de una Bienal de La Habana, ya que la oficial fue pospuesta para el 2019 por las autoridades culturales de la Isla. Dirige además el proyecto Museo de la Disidencia en Cuba, una plataforma digital donde artistas y creadores de diversas tendencias ideológicas y estéticas tienen un espacio para mostrar sus creaciones.

Como reconocimiento a su labor a favor de la libertad de expresión, su proyecto Museo de la Disidencia en Cuba ha sido nominado a los Freedom of Expression Awards 2018, que entrega la organización internacional Index of Censorship, con sede en Londres. A los galardones también está nominada la banda contestaria de punk-rock Porno para Ricardo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.