Martes, 23 de Abril de 2019
Última actualización: 16:28 CEST
REPRESIÓN

Adonis Milán, otro 'regulado' a quien el régimen impide salir del país

Adonis Milán. (FACEBOOK)

El joven activista y director de teatro Adonis Milán fue impedido de viajar a Argentina este miércoles cuando se disponía a tomar el vuelo desde el Aeropuerto Internacional José Martí.

"Me dirigía hacia Buenos Aires a un intercambio cultural durante el cual tenía previsto impartir algunas clases, iba a hablar del grupo Perséfone Teatro que dirijo", explicó a DIARIO DE CUBA.

"En Inmigración, después que chequeé, no me dejaron pasar. Me dijeron que no podía viajar por ahora y que no sabían el porqué de mi 'regulación'", añadió.

"En el piso de encima vi al capitán Efrén, el sujeto de la Seguridad del Estado que me reprime directamente. Él fue el mismo causante de mi última desaparición por más de 30 horas. Estaba allí con varios oficiales más, atento a si yo me manifestaba de alguna forma", precisó.

Milán afirmó que de la terminal aeroportuaria se dirigió al Registro Civil del Carné de Identidad, donde le confirmaron que estaba "regulado".

"El compañero que me atendió me explicó que la regulación está, pero no sale por qué ni por quién estoy regulado", señaló.

"Es una violación a los derechos humanos, yo soy un ciudadano libre, y además cumplo con las normas cívicas y civiles de mi país. Yo no soy un delincuente, lo que hago es teatro y activismo por los derechos humanos", denunció.

Recordó que esta medida se suma a amenazas de muerte que le ha hecho la Seguridad del Estado. "¿Ya lo próximo qué puede ser?", se preguntó.

"Soy una de las tantas personas con restricción de movimiento, que el Gobierno cubano tiene presas dentro de la Isla. Soy otro activista más que como a Lía Villares, Saylí Navarro, Ángel Santiesteban, el Gobierno reprime y le quita la libertad de viajar. Simplemente porque no quieren que salgamos del país", condenó.

Milán participó en pasado 8 de marzo en la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, para la cual La Habana impidió la entrada a la Isla a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia), quienes iban a recibir el galardón en nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Días después fue detenido en medio de ensayos de la obra Patriotismo 36-77.

El activista ha sido víctima de otras represalias por parte de la Seguridad del Estado y la Policía. Fue censurado y expulsado de la Asociación Hermanos Saiz, de la cual era miembro como artista independiente.

También este miércoles las autoridades cubanas impidieron al músico opositor Gorki Águila abordar un avión en el Aeropuerto Internacional José Martí con destino a EEUU, según denunciaron el Directorio Democrático Cubano y disidentes en la Isla.

"Esto no es más que, bueno, las clásicas violaciones a los derechos humanos que este régimen acostumbra a hacer constantemente contra todo el que se le ocurra oponérsele y pensar diferente en este país", expresó el artista.

El músico, líder de la banda de punk-rock Porno para Ricardo precisó que en la terminal aérea los funcionarios de Inmigración le dijeron que tenía una "restricción para viajar", lo retuvieron por un rato y más tarde le devolvieron su pasaporte.

El Directorio Democrático Cubano afirmó que el régimen cubano persiste en la violación de los derechos humanos del pueblo, esta vez contra un activista que "cumplió prisión política en Cuba por su música contestataria y pensar diferente".

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Magnífico, otro caso más , un nuevo expediente numerario para el dossier de Ginebra. Vivir en un estado policial.... perdón, mal vivir, siempre tiene consecuencias. Si se quiere hacer deporte sin resultar golpeado es fácil prever que ocurrirá, el deportista que hace desafio,  en este caso,  viste siempre verde oliva y no rinde ni para preescolar. Ya es suficiente intentar sobrevivir, hacer una vida medianamente ciudadana con el ordago de quien manda e intenta disponer en tu sentido de responsabilidad y administra como quiere sea la inflexión de tu rostro y la cadencia de tu sonrisa. Se habla de una pronta "retirada" .. hay un competidor del escenario, actores no cualificados y un valiente  director al que quieren emular y robar protagonismo... el auténtico. Claro que hay guión, mucho guión pero del pésimo y sin capacidad de asombrar, emocionar, ya no hablar de lastrada  pantomima que arranca butacas insultadas de tantas falsedades habituales. Suenan las alarmas para no variar y se fuerza otro guiñol más que agota las lágrimas, no por personales... es por la herencia que se deja, ofende al Vernáculo y termina por deformar la percepción hipócrita al uso de quienes se suponen administran justicia..., injusticias... perdón, que la prostituyen.  El resultado final es un país traumatizado y escindido por un grupito al que solo le interesan los decimales y no saben o quieren no ver que en el lodo que se hunden no hay asideros posibles. Un episodio más de la usual cretinaá en un país usurpado por delincuentes e ineptos que jamás fomentarán utilidad y ninguna certidumbre. 

Imagen de Anónimo

Tambien los comunistas fabrican porquerias como el ciberclaria Anonimo 4 de abril del 2018 -18:50 CEST y aun asi es un experto en disidencia como los que le meten la mano por detras para que opine aqui como una vulgar marioneta o titere.Los policias y esbirros se forman en menos tiempo...

Imagen de Juan

Y todavía siguen usando la palabra "compañero"? Cuando la escucho no solamente de un cubano pero de cualquiera veo el Diablo en esa palabra.

Imagen de Anónimo

Impartir unas clases, a quien o a quienes????,  A DDC se le olvido la entrevista que se le hizo a este patriota por aqui mismo donde dijo que su formacion como Director de Teatro provenia un curso de 6 meses al que habia asistido???.La disidencia en Cuba en eso de tumbar al gobierno no es muy ducha, .pero en fabricar artistas tiene el numero uno!!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.