Back to top
Represión

Adonis Milán, otro 'regulado' a quien el régimen impide salir del país

Las autoridades tampoco permiten al músico opositor Gorki Águila tomar un vuelo a EEUU.

La Habana

El joven activista y director de teatro Adonis Milán fue impedido de viajar a Argentina este miércoles cuando se disponía a tomar el vuelo desde el Aeropuerto Internacional José Martí.

"Me dirigía hacia Buenos Aires a un intercambio cultural durante el cual tenía previsto impartir algunas clases, iba a hablar del grupo Perséfone Teatro que dirijo", explicó a DIARIO DE CUBA.

"En Inmigración, después que chequeé, no me dejaron pasar. Me dijeron que no podía viajar por ahora y que no sabían el porqué de mi 'regulación'", añadió.

"En el piso de encima vi al capitán Efrén, el sujeto de la Seguridad del Estado que me reprime directamente. Él fue el mismo causante de mi última desaparición por más de 30 horas. Estaba allí con varios oficiales más, atento a si yo me manifestaba de alguna forma", precisó.

Milán afirmó que de la terminal aeroportuaria se dirigió al Registro Civil del Carné de Identidad, donde le confirmaron que estaba "regulado".

"El compañero que me atendió me explicó que la regulación está, pero no sale por qué ni por quién estoy regulado", señaló.

"Es una violación a los derechos humanos, yo soy un ciudadano libre, y además cumplo con las normas cívicas y civiles de mi país. Yo no soy un delincuente, lo que hago es teatro y activismo por los derechos humanos", denunció.

Recordó que esta medida se suma a amenazas de muerte que le ha hecho la Seguridad del Estado. "¿Ya lo próximo qué puede ser?", se preguntó.

"Soy una de las tantas personas con restricción de movimiento, que el Gobierno cubano tiene presas dentro de la Isla. Soy otro activista más que como a Lía Villares, Saylí Navarro, Ángel Santiesteban, el Gobierno reprime y le quita la libertad de viajar. Simplemente porque no quieren que salgamos del país", condenó.

Milán participó en pasado 8 de marzo en la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, para la cual La Habana impidió la entrada a la Isla a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia), quienes iban a recibir el galardón en nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Días después fue detenido en medio de ensayos de la obra Patriotismo 36-77.

El activista ha sido víctima de otras represalias por parte de la Seguridad del Estado y la Policía. Fue censurado y expulsado de la Asociación Hermanos Saiz, de la cual era miembro como artista independiente.

También este miércoles las autoridades cubanas impidieron al músico opositor Gorki Águila abordar un avión en el Aeropuerto Internacional José Martí con destino a EEUU, según denunciaron el Directorio Democrático Cubano y disidentes en la Isla.

"Esto no es más que, bueno, las clásicas violaciones a los derechos humanos que este régimen acostumbra a hacer constantemente contra todo el que se le ocurra oponérsele y pensar diferente en este país", expresó el artista.

El músico, líder de la banda de punk-rock Porno para Ricardo precisó que en la terminal aérea los funcionarios de Inmigración le dijeron que tenía una "restricción para viajar", lo retuvieron por un rato y más tarde le devolvieron su pasaporte.

El Directorio Democrático Cubano afirmó que el régimen cubano persiste en la violación de los derechos humanos del pueblo, esta vez contra un activista que "cumplió prisión política en Cuba por su música contestataria y pensar diferente".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.