Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:00 CET
Represión

Un director teatral 'secuestrado' y varios activistas 'sitiados' en día de 'elecciones'

El director de teatro Adonis Milán. (CUBADECIDE)

La plataforma CubaDecide denunció el arresto este sábado del director teatral Adonis Milán y lo calificó de "secuestro". Asimismo, informó que varios activistas que planeaban asistir como "observadores" al simulacro electoral del Gobierno estaban "sitiados".

"La policía política cubana se comporta como una mafia: desde ayer (sábado) mantienen secuestrado al director de teatro Adonis Milán, activista promotor de CubaDecide", dijo en su cuenta en Twitter Rosa María Payá, líder del proyecto, que exige la celebración de un plebiscito en el que los cubanos puedan elegir el sistema político bajo el cual quieren vivir.

"Fuerzas policiales impiden la observación electoral en La Habana. Seis equipos de observación se encuentran bajo acoso impedidos por ahora de llegar a los colegios", afirmó por otra parte, y añadió que las casas de Yosvani Martínez, Ismael Boris, Roberto Pérez, Zaqueo Báez y Lázaro Matamoros estaban "sitiadas".

CubaDecide ha llamado a no votar o a anular las boletas. "El Gobierno quiere impedir que contemos a todos los ciudadanos que se atreven a rechazarlo", alertó Payá Acevedo.

En cuanto a Adonis Milán, Payá Acevedo dijo que continuaba en paradero desconocido este domingo por la mañana.

Según relató la actriz Lynn Cruz, quien trabaja con el director teatral, este fue detenido sobre las 4:00 de la tarde del sábado en El Vedado.

"Milán se encontraba en mi casa donde ensayábamos la obra Patriotismo 36-77", relató Cruz en un texto publicado en el sitio en internet Havana Times. Al salir, "lo sorprendió por la espalda un auto de la Policía", añadió.

No es la primera represalia contra el director teatral. "Ha sido víctima de la arbitrariedad por parte de la Seguridad del Estado y la Policía no solo censurándolo y expulsándolo de la Asociación Hermanos Saiz, de la cual era miembro como artista independiente", recordó Cruz. También ha sido detenido en varias ocasiones.

"En nombre de los artistas que defendemos el derecho a hacer un arte de corte político y como ciudadana cubana, condeno este acto brutal de abuso represivo por parte de un Gobierno que no quiere aceptar ni legitimar la existencia de una oposición interna", expresó la atriz.

Milán participó en pasado 8 de marzo en la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, para la cual La Habana impidió la entrada a la Isla a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia), quienes iban a recibir el galardón en nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

9 comentarios

Imagen de Anónimo

entiendo que "elecciones" significa que no son tales elecciones, ok? me puede decir DDC qué significa "secuestrados" y "sitiados", así entre comillas también?

Imagen de Anónimo

Solo estoy dando un concejo: Dejen de  estar haciendo falsas representaciones para justificar la pasta que le estan dando. Todo esto me recuerda a un llamado Plan Torriente para la libertad de Cuba, que termino tragicamente con una bala en la cabeza del autor de la farsa mientrea veia las noticias del 23 en el Florida Room de su casa!. 

Imagen de Anónimo

Solo no dejaron salir a la calle a cinco, segun se reporta, pero el resto del "ejercito de simpatizantes" de Cuba Decide que iban a fiscalizar las votaciones en todo el pais, cumplieron su cometido?.

Imagen de Anónimo

Ese es el "Director" de teatro que por aqui mismo lei que toda su formacion intelectual en las artes escenicas fue "un curso de 6 meses" que recibio en un grupo teatral al que pertenecio. Y despues se ponen farsantes cuando le dicen bravo!. La fabricacion de este "Director Teatral" es con una foto posada de estudio y todo, que bien!.

Imagen de Anónimo

Quien entiende a La Niña?. Si llama a no votar, como es que entonces se va a escribir en la boleta la palabra Plebiscito, como lo estuvo pidiendo por estos pasados meses?

Imagen de Pedro Benitez

Los jóvenes que se acercan a Cuba Decide son parte de un equipo estrella que se enfrentan a los tentáculos de tirano en suelo patrio.  Fuerzas Adonis Milán.

Imagen de Anónimo

Es que Raúl no quiere competencia: el único teatro es el de él...

Imagen de Juan

Estoy de acuerdo con el pacifismo y el trabajo que están haciendo. Pero veo que están peleando con un gorila de doscientas libras. Una Gestapo que tienes los métodos fascista y comunista para acabar con todo tipo de disidencias. Aquí hay que traer o poner en juego otros métodos que no sean el pacifismo.Y unos de ellos no es poner bombas ni matar a nadie pero es la alteración del orden público así seas con carteles o trancar vías públicas. El orden hay que alterarlo donde ellos no tengan la capacidad que ahora tienen, hay sietes gestapos  para controlar a un disidente. Esa fórmula los disidentes la  tienen que cambiar.

Imagen de Anónimo

Suerte a estos valientes. Son admirables y merecen el respeto del pueblo cubano. Ojalá puedan cumplir su cometido, aunque sea parcialmente. Solo ver como esa dictadura los abusa y gasta recursos en detenerlos ya es suficiente para saber que lo que hacen o intentan hacer esta bien hecho y les duele. Duro con los sarnosos castristas. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.