Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 10:55 CET
POLÍTICA

El Senado de EEUU aprueba una resolución que reclama investigar la muerte de Oswaldo Payá

Oswaldo Payá. (ACTUALL)

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprobó este martes por unanimidad una resolución honrando al disidente Oswaldo Payá Sardiñas, fallecido en 2012, y reclamando "una investigación imparcial" sobre las circunstancias de su muerte.

"Antes del sexto aniversario de la muerte de Oswaldo Payá, los senadores estadounidenses Dick Durbin (demócrata), Bob Menéndez (demócrata) y Ted Cruz (republicano) aplaudieron la aprobación por parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de una resolución bipartidista que honra el legado del disidente cubano y pide una investigación imparcial sobre las circunstancias que rodearon su muerte", señala el texto.

Los senadores, además, recuerdan que Payá "murió en un sospechoso accidente automovilístico el 22 de julio de 2012. Mientras el régimen de Castro sostiene que su muerte fue un accidente, la familia y el conductor involucrado en el siniestro señalan que otro automóvil los forzó a salir de la carretera. El Gobierno cubano se ha negado rotundamente a permitir una investigación independiente sobre la muerte de uno de sus notables ciudadanos".

Por su parte, Durbin sostuvo: "Oswaldo Payá fue una voz valiente que luchó por la justicia y la democracia en Cuba. Su muerte fue un golpe trágico para el movimiento disidente en la Isla. Nuestra resolución honra su vida y su legado, y hace un llamado a una investigación transparente e independiente sobre su muerte, ya que es necesaria".

En los últimos años, Durbin ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que investigue la muerte de Payá.

"Oswaldo Payá fue un líder transformacional capaz de canalizar las demandas colectivas del pueblo cubano por la libertad y los derechos humanos. Seis años después, su legado continúa fortalecido. Pedimos una investigación completamente independiente debido a las circunstancias sospechosas que rodearon su trágica muerte", señaló Menéndez.

Cruz, por otra parte, destacó que "aunque el régimen de Castro intentó reprimir su trabajo, su legado continúa sirviendo e inspirando a los cubanos amantes de la libertad. Honramos su memoria, su valiente lucha por la democracia y su compromiso con la libertad".

Oswaldo Payá Sardiñas, que fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba, falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano Harold Cepero.

Según la versión oficial del régimen, ambos activistas murieron tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, político conservador español.

Su familia insiste en que su muerte fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana, lo que fundamenta en un informe de la organización internacional Human Rights Foundation (HRF) que apunta "indicios sólidos" de que el automóvil en el que viajaban Payá y sus acompañantes fue embestido por otro.

La pasada semana el Departamento de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia de Cuba se negó a revisar la sentencia emitida en torno al accidente.

14 comentarios

Imagen de Anónimo

la investigacion esta mas que echa. a Paya lo asesinaron Los Castros. no hay nada mas que investigar.

Imagen de Anónimo

11:54— y al asesino de Ochoa a dónde hay que ir a buscarlo?, porque igual que a Carromero lo hicieron llorar, y aceptar que “él sólo era quién estaba traficando”, o acaso Usted se come la guayaba de esas mea culpas castristas?. Los asesinos del régimen le dijeron al gobierno español  “que si no admitía que él había sido el culpable no salía del infierno”, así es que saque ud sus propias conclusiones.  

Imagen de Anónimo

El senado de las islas Vanuato aprueba una investigacion sobre el papel de la CIA en el golpe de estado a Salvador Allende.

Imagen de Anónimo

11,54/¿Te duele ? ¡¡Pues aguanta cárajo !!,si Carromero no dice lo que le orientó el embajador español en La Habana todavía estuviera preso todavia en Cuba,para que veas tú,esa es otra acusación que se puede integrar a la acusación del asesinato,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

NO SE ROMPAN MAS LA CABEZA, SI ESTAN BUSCANDO AL ASESINO DE PAYA VAYAN A MADRID, ESTA ALLI Y SE LLAMA ANGEL CARROMERO, EL MISMO LO RECONOCIO EN CUBA Y EN ESPAÑA DURANTE 12 DIAS DESPUES QUE LLEGO QUE FUE CUANDO CAMBIO SU VERSION, EL SUECO QUE IBA AL LADO DICE IBA DURMIENDO Y NO SE ENTERO DE NADA, AHORA SI LO QUE QUIEREN ES FABRICAR UN MARTIR Y VIVIR DE ESTO BUENO MONTEN SU NOVELA . 

Imagen de Pedro Benitez

Oswaldo Payá nos dejó el camino a seguir porque la comunidad internacional no en menor parte acepta la opresión que la junta militar le ha impuesto a los cubanos; esto presenta un obstáculo de cierta envergadura.  Tomando en consideración que los estudios universitarios, los empleos y las licencias comerciales están bajo el total control de un eficiente sistema de persecución; es evidente que el pueblo es rehén de un estado totalitario.  Para un pueblo preso en semejante estado de indefensión, es totalmente aceptable y práctico convocar el voto.  Los cubanos queremos saber si existe mejor  herramienta que el plebiscito para movilizar a un pueblo cautivo. El nombre de Oswaldo Payá va a ser conocido por todo el pueblo cubano, y ya reposa naturalmente en la historia de la nación cubana; proclamar la justicia para todos los cubanos desde su humilde casa en el Cerro y dentro del tremendo peligro del estalinismo totalitario, es una hazaña de un gigante cubano.   

Imagen de Anónimo

A/04,55 ¿ Te duele?,pues aguanta cárajo,como dice un forista aqui,si no fue un accidente ¿por qué no entregan los resultados necrológicos? Citan a Carromero y al Sueco,a los primeros testigos que llegaron,en un careo público y televisado,y se acabo el problema,y te diré que Rosa Maria Paya,tiene mas valor hasta en un blumers usado que tu en tu puerca vida,ella lucha por esclarecer la muerte de su padre como buena hija y tu la atacas por una mísera habita mensual y lo que te puedes robar donde trabajas,la diferencia es muy grande, mientras ella se empina en su valor personal ,tu te arrastras como una culebra amaestrada,///el bobo alipio*+/21/3/18--5,51 am

Imagen de Anónimo

Pedro Benitez, el camino a seguir señalado por Paya es el que cogio su hija, esposa y tu, hacia la yumateca?

Imagen de Pedro Benitez

Un cubano digno, y nos dejo el camino a seguir.  

Imagen de Plutarco Cuero

Pobre Pamela ... se nos va pronto, del poder y del espacio físico ... Vilma te espera Pam Castrensen, es hora de tu tortilla eterna ...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.