Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 10:44 CET
DISIDENCIA

El Ministerio de Justicia niega la revisión del caso en torno a la muerte de Oswaldo Payá

Rosa María Payá en el Ministerio de Justicia en La Habana, este 15 de marzo. (TWITTER/@ROSAMARIAPAYA)

El Departamento de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia de Cuba se negó a revisar la sentencia emitida en torno al accidente en que murió el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, en 2012.

La activista Rosa María Payá, hija del líder fallecido, escribió en su cuenta en la red social Twitter que Jorge Bodes, jefe del mencionado departamento, negó "que sean necesarias practicar pruebas periciales" al carro donde murió su padre, porque "no vio en las fotos que a ese auto 'lo impactó otro vehículo'.

"Se convierte en cómplice quien esconde evidencia", acusó.

La promotora de la iniciativa CubaDecide informó además de una "gran presencia de agentes de la policía política" mientras entraba al Ministerio de Justicia para recibir la respuesta a la petición de revisión de sentencia.

Payá Acevedo recibió una citación fecha el pasado 7 de febrero.

Oswaldo Payá Sardiñas, que fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba, falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano, Harold Cepero, —según la versión oficial— tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, político conservador español.

Su hija, Payá Acevedo, insiste en que la muerte de su padre fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana, lo que fundamenta en un informe de la organización internacional Human Rights Foundation (HRF) que apunta "indicios sólidos" de que el automóvil en el que viajaban Payá y sus acompañantes fue embestido por otro.

7 comentarios

Imagen de Pedro Benitez

 03:14 (de lo objetivo y practico)  (1.)  Expliquen  a los cubanos entonces porque en un accidente limpio de cualquier premeditación los militares no entregan el documento que describe los resultados de la autopsia a la familia (2.)  Elaboren como puede aparecer una ambulancia en tan poco tiempo en el lugar del accidente sin abrir los canales de comunicación (en un país donde las ambulancias abundan menos que los elefantes volando y los carros de policía y de la seguridad del estado presentes como en la organización de un desfile militar(3.) En ausencia de premeditación, como es posible entonces explicar la presencia abrumadora del personal secreto en el hospital.  La hermeticidad y el máximo secreto dentro del hospital apunta al terreno de desempeño de los verdugos.  Los canales de comunicación se abrieron al tope de la dirección de la junta militar; no es posible movilizar y orquestar un crimen de estado en tiempo relámpago sin la premeditación activa de la cadena de mando.  Los uniformes verde-olivo tienen sangre y las manos de los que visten el uniforme tambien.   Embarquen toda la Junta Militar en un remolcador o en el yate de Tony Castro y marchense  de Cuba como asesinos cobardes.  Embarquen en el remolcador o en el yate de Tony Castro con sus mujeres y sus hijos que no los vamos a hundir en el medio del mar  “No tenemos odio en el corazón”   Oswaldo Payá Sardiñas   

Imagen de Anónimo

Es de lamentar que un ser humano muera. Pero mas lamentable es que se use su muerte de pretexto para llamar la atención. Nadie se cree que un estado, cualquiera que sea, necesite matar a nadie de la forma torpe y chapucera que plantea la hija de Payá. Lo que no dudo es de su dolor, pero si de la denuncia que hace, no es creible ni objetiva.

Imagen de Pedro Benitez

 La fricción que causa el impacto de dos carros en movimiento deja rastros de pintura, residuos del material que integra la parte del auto que interacciona, sea metal o plástico, y la trayectoria del golpe revela  el ángulo de aproximación.  El poder de la junta militar tiembla cuando mencionan el nombre de Oswaldo Paya.    Articular (Crimen de Estado) no necesariamente refleja el carácter premeditado del asesinato.  Sabemos que activaron los canales de comunicación hasta el tope del poder de la cadena de mando.  El carácter del cubano digno que asesinaron premeditadamente se propaga exponencialmente entre todos nosotros. Tú no estás sola, Rosa María Paya.

Imagen de Anónimo

El Ministerio de la Injusticia no va a acusar a la Gestapo castrista de asesinato. 

Imagen de Anónimo

Pues que pena, pero esa terrible dictadura cubana dirige los destinos de los cubanos como si de naranjas se tratara. 

Imagen de Anónimo

De cuanto es ese poco, puede aclar por favor?

Imagen de Anónimo

El Sr. Jorge Bodes es un peon del castrismo, por lo tanto nada puede sorprendernos de su actitud. Llegara el dia que lo que todo el mundo sabe sera confirmado y relatado. Todo se reduce a esperar un poco.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.