Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:11 CET
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado detiene a siete Damas de Blanco y al exprisionero político Ángel Moya

Deysi Artiles, Berta Soler y Marta Sánchez, detenidas durante la semana. (TWITTER/@JANGELMOYA)

Bajo severa vigilancia y arrestos a lo largo de la semana, una decena de Damas de Blanco salieron a las calles este domingo en La Habana, siete de ellas fueron detenidas en la jornada y solo una había sido liberada sin multa, según informó a DIARIO DE CUBA Lourdes Esquivel.

La miembro del ejecutivo del movimiento opositor femenino precisó que la líder Berta Soler continuaba detenida.

Soler y Deysi Artiles iban a acudir a un encuentro con el padre Pepe Félix en la iglesia de Santa Rita el pasado jueves.

"Soler fue detenida en la esquina de la casa, no conocemos su paradero. Sabemos que Berta no se planta en huelga de hambre, pero ella está sin comer como hace durante sus arrestos, porque en varias ocasiones ha sido amenazada que le van a quitar la vida de una forma o de otra. Sabemos que lleva tres días sin ingerir alimentos", afirmó Esquivel.

"A Deysi Artiles la soltaron a las 4:30 de la tarde de este domingo", añadió.

"Aquí en la sede nos encontramos Zenaida Hidalgo Cedeño, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda y yo. El exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya salió a la calle y fue arrestado", prosiguió.

Según Esquivel, "unos 20 hombres le fueron arriba (a Moya), vestidos de civil y policías".

"Después nos hicieron un acto de repudio durante el cual un muchacho se encaramó en la reja del portal para quitar los carteles que tenemos expuestos. Nos gritaron palabras ofensivas y obscenas", denunció.

"Pero aquí en Cuba hay Damas de Blanco hasta que Cuba sea libre y todos los presos políticos estén en las calles", sentenció.

La activista no pudo ofrecer información del resto de las provincias porque no había podido establecer comunicación con sus representantes.

Atribuyó las detenciones de la semana y el fuerte dispositivo de la Seguridad del Estado alrededor de la sede y en otros puntos cercanos a las viviendas de activistas a una estrategia del régimen para evitar cualquier acto conmemorativo por los 15 años de la Primavera Negra de 2003.

Precisamente el domingo 30 de marzo de ese año, un grupo de esposas, madres, hermanas de encarcelados, acudieron vestidas de blanco a la misa que se efectuaba en la iglesia de Santa Rita en La Habana. Allí dieron origen a una organización que hasta hoy mantiene su lucha por la liberación de los presos políticos en la Isla.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Solo 3 comentarios. Parece que ya no hay nada que decir sobre esto.

Imagen de Anónimo

Por que esta gente no se pone a trabajar en vez estar en la bobada.... es como el juego del gato y el ratón....  nada más de los mismo

Imagen de Anónimo

Nada nuevo significativo se avecina para el cubano de la isla y para los disidentes y opositores como parte del pueblo.  

Imagen de Anónimo

Se hizo cuando estaba FC. Ahora su hermano, que heredó el poder lo hace. Seguirá Díaz - Canel encarcelando a mujeres indefensas sólo por pedir libertad de opinión? Apoyarán Leonardo Padura, Silvio Rodríguez y otros artistas a la violación sistemática de los DDHH en Cuba? Comunistas u oportunistas sobran en la isla.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.