Domingo, 27 de Mayo de 2018
Última actualización: 11:50 CEST
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado maniobra para que los activistas holguineros dejen la huelga de hambre

Familia Miranda Leyva. (MARTÍ NOTICIAS)

La Seguridad del Estado prometió a los tres hermanos Adairis y Anairis Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva desestimar el proceso judicial para retirar la custodia de los hijos a una de las activistas a cambio de que depusieran la huelga de hambre.

Según un comunicado del Movimiento Cubano Reflexión (MCR), al que pertenecen, el día 9 de febrero se presentó en la vivienda de la familia Miranda Leyva en Holguín un oficial que se identifica como César.

Este dijo a los opositores que "los niños Alain Michel y Tahimí Miranda Leyva pueden reinsertarse a la Escuela Julio Grave de Peralta" y les aseguró "que no tendrán más problemas".

De acuerdo con el testimonio de Maydolis Leyva, madre de los activistas, el oficial descartó que "la maestra Cruz María González Fernández, responsable máxima de los actos de intolerancia contra los niños", sea sancionada y "mucho menos separada de su puesto de trabajo".

El oficial de la Seguridad del Estado además dijo a los opositores "que no hicieran caso del proceso judicial para retirarles la custodia de los hijos de Adairis, pues no es nada serio".

El MCR señala que "los demandantes y en especial la madre de los mismos, Maydolis, les pidió garantía, pues sobraban los casos en que ofertas como esas eran maniobras orientadas a que se depusiese la huelga de hambre y después no se concretaba nada".

El oficial terminó su visita sin cambios.

Por otro lado, el Movimiento informó que la doctora del consultorio de la familia, Yanaiza Cuña Borrell, declaró que "no asistirá más" a los huelguistas, pues "no tienen criterio de ingreso", según los análisis clínicos que realizó el MININT.

También denunció que los activistas holguineros en estos momentos tienen cortadas las llamadas internacionales y la mensajería del teléfono.

Sobre el estado de salud, indicó que "continúa de mal en peor", con "convulsiones periódicas, isquemias transitorias, episodios de alucinaciones y de hipo". Anairis tiene cambio de coloración en las extremidades inferiores y falta de sensibilidad, y Adairis, que en la huelga de hambre anterior estuvo al borde de un paro urinario, se aproximaba a las 20 horas sin orinar.

Los hermanos holguineros fueron arrestados el 27 de noviembre de 2016, dos días después de la muerte de Fidel Castro, y condenados a un año de prisión por supuestos delitos de "difamación de héroes y mártires y desorden público" durante los funerales del dictador.

Después de esta detención han protagonizado dos huelgas: la primera en marzo de 2017 y la segunda en el verano de 2017.

Durante los 26 días de la última protesta, las autoridades médicas les habían prohibido la atención sanitaria y el ingreso en cualquier hospital y fuerzas del régimen realizaron actos de repudio frente a la vivienda de los activistas.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

   Jajaja otros socotroco q se ha creido el cuento y quiere sin saber leer ni escribir hablar de la humanidad del feudo Castrense 

Imagen de Anónimo

00:22, yo no he dicho que no diga su opinión, por mí que la diga, pero yo también puedo decir que sus opiniones tienen la misma validez de su ortografía y que están al mismo nivel ortografía y argumentación. 

Imagen de Anónimo

ANO00:04 y que tiene que ver la ortografia en que diga au opinion, 

Imagen de Anónimo

El Ano. 23:12 conoce a todos los médicos que practican en Cuba, pero se saltó las clases de ortografía en Primaria. ¡Y todavía habla de "desinformacion"!

Imagen de Anónimo

Por eso eso nadie cree en estas noticias. Cuando un medico cubano se ha negado atender un enfermo. Puede que no halla la medicina. Que no hallan recursos,  pero prohibirle ayuda esto nada mas se los creen aqui Miami. Pero bueno si esto los hace felices disfruten su desinformacion. 

Imagen de Anónimo

Si hicieran como los JOVENES INGLESES. valdria la pena, tres comenzaron la huelga y a medida que fallecia uno entrababa otro. Morir por desicion propia es de cada persona, pero debe hacerse con dignidad. Si no, calladitos se ven mas bonitos 

Imagen de Anónimo

Por eso es la la Iglesia tampoco los toma en serio, porque es puro circo.

Imagen de Anónimo

Ya el show pronto termina. Tumba y vamos!!!!!!

Imagen de Anónimo

.Roberto López Chávez, Luis Álvarez Ríos, Francisco Aguirre Vidarrueta, Pedro Luis Boitel, Nicolás González Regueiro, José Barrios Pedré, Reinaldo Cordero Izquierdo, Enrique García Cuevas, Olegario Charlot Spileta, Carmelo Cuadra Hernández, Orlando Zapata Tamayo, Wilman Villar Mendoza, Santiago Roche Valle.....ES SOLO UN EJEMPLO DE VALENTIA FISICA Y MORAL. usteds huelguistas cobardes ARRODILLENSE Y BAJEN SU MIRADA ANTE ESTOS HEROES.

Imagen de Anónimo

Manera elegante de dejar las huegas de hambre cuando empiezan los primeros mareitos!!!!. Inventarse que el gobierno ha cedido ante sus demandas, y como el gobierno jamas hace declaraciones sobre estos eventos todo santo y bueno. Son unos farsantes!!!!.,