Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 23:27 CEST
REPRESIÓN

Los médicos 'niegan el ingreso a cualquier hospital' a los tres hermanos holguineros en huelga de hambre

Adairis Miranda, Maidolis Leyva (madre de los tres hermanos), Anairis Miranda y Fidel Batista Leyva. (MARTÍ NOTICIAS)

Las autoridades médicas de Holguín le "negaron el ingreso a cualquier hospital" a los tres hermanos activistas Adairis, Anairis y Fidel Miranda Leyva que se encuentran en huelga de hambre desde hace 20 días.

En declaraciones a este diario, Anairis Miranda Leyva precisó que la doctora Yanet Pupo Cuello (que los atiende en la consulta del médico de la familia) los remitió este martes nuevamente a una institución hospitalaria para ser ingresados en terapia intermedia.

"Eva Machado González, directora de Salud del municipio de Holguín, nos prohibió el ingreso en el Clínico Quirúrgico. Arelis Benítez Palmera, directora del policlínico Julio Grave de Peralta, y Luis Arlei González Sánchez, director provincial de Salud, también nos han negado la atención médica. Todos ellos son dirigidos por la Seguridad del Estado. Se niegan a hospitalizarnos. Nos dicen que nos muramos aquí, en la casa", denunció Anairis Miranda.

Asimismo, condenó que en la mañana de este martes "grupos de respuesta rápida dirigidos por la Seguridad del Estado comenzaron a gritarnos 'gusanos', 'contrarrevolucionarios', enfrente de nuestra casa".

La huelguista recordó a DDC que tanto ella como sus hermanos continúan en una situación "crítica y delicada": "Tenemos sangrado digestivo y los vómitos persisten. Seguimos en las mismas. Hay que morirse en la casa,  de pie".

Sobre la negativa de las autoridades médicas a recibirlos en cualquier institución, la activista señaló que podría deberse a que la Seguridad del Estado "no quiere que se riegue la noticia de que hay tres opositores en huelga de hambre en Holguín".

"Los tres deberíamos ir por ahora a terapia intermedia, este es por el momento el criterio médico. Aunque no queramos pasarnos suero, tenemos derecho a estar hospitalizados. Si nos da un paro, ¿qué equipo tenemos aquí en la casa para ser tratados? Seremos opositores pero somos cubanos y humanos", añadió.

Anairis Miranda responsabilizó de cualquier cosa que pueda pasarles a sus hermanos y a ella "al dictador Raúl Castro, al ministro de Salud Pública, a la Seguridad del Estado y a todas las autoridades de Salud que no nos quieren atender".

La activista concluyó recordando el caso de Jorge Cervantes, quien también lleva varios días en huelga de hambre, a quien afirmó que conocen y admiran: "Nosotros lo conocemos. Es un hermano intachable, de una gran valentía. Estamos con él".

La semana pasada el director del hospital Vladimir Ilich Lenin de Holguín, Julio Yamel Verdecia Reyes, expulsó a los tres hermanos del recinto médico donde se encontraban ingresados y les dijo que "las camas del hospital eran para los revolucionarios".

Con la huelga de hambre los hermanos reclaman el fin de "la represión a la que están siendo sometido y de las amenazas de la revocación de la licencia extrapenal" que se les concedió en abril, una especie de "libertad condicional" que permite al régimen devolver a los opositores a prisión si lo considera conveniente.

Los hermanos holguineros fueron arrestados el pasado 27 de noviembre, dos días después de la muerte de Fidel Castro, y condenados a un año de prisión por supuestos delitos de "difamación de héroes y mártires y desorden público" durante los funerales del dictador.

A finales de marzo, durante la primera huelga de hambre de los hermanos, Amnistía Internacional los declaró "prisioneros de conciencia" y exigió su liberación "inmediata e incondicional".

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Supongo que los más decentes de entre los médicos holguineros cumplirán con el juramento hipocrático y si saben que estos opositores no son chivatos, les atenderán en cualquier otro sitio (que no sean los centros públicos de salud) y al abrigo de los ojos que espían por doquier en Cuba.

Imagen de Anónimo

Este es el régimen fascista que tiraniza a Cuba!!!! Estos son los nuevos Mengele que asesinan al pueblo en vez de sanarlo, estos son los asesinos creados por la archiasesina dictadura castrofascista. Abajo el fascismo castrista !!!!!! Viva Cuba Libre !!!!!

Imagen de Anónimo

Yo quiero que raul castro se vaya al 5to infierno y apoyo a la disidencia cualquiera que sea!!! pero no le den el gusto de joderse o morirse a esa dictadura pendeja!!! ellos no van a hacer nada, los dejaran morir o joderse. Raul castro no es humano, es un monstruo al igual que su hermano. POR FAVOR, NO DEN SUS VIDAS!!!! Se lo digo a los hermanos, y a todos los que hacen huelga de hambre. 

Imagen de Anónimo

Hay que tener la cara dura!!.Hacer la huelga ingresado en un hospital por si pasa algo me salven la vida!!!. Es que han perdido la verguenza en la cara?.Quien es el que los orienta, el regimen?. Para que hagan el ridiculo?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.