Domingo, 27 de Mayo de 2018
Última actualización: 11:50 CEST
Represión

Detenido el rapero contestatario Henry Laso tras una pelea con un agente de la Seguridad

El cantante de música urbana Henry Laso. (DDC)

El cantante de música urbana Henry Laso fue encarcelado y se encuentra bajo investigación desde el pasado martes, después de una pelea con un agente de la Seguridad del Estado llamado Onofre, uno de los que lo "atiende" en Cienfuegos, informó su madre, Susana Martínez, a DIARIO DE CUBA.

Según Martínez, la pelea ocurrió después de que el cantante se conectara a internet en un punto WiFi público.

Testigos dijeron que en la trifulca Laso habría pinchado con un cuchillo al agente, quien tuvo que atenderse en el hospital pero estaría en buenas condiciones de salud. No se ha podido confirmar esta versión.

Otros dos efectivos de la Seguridad se sumaron a Onofre para neutralizar a Laso, indicó Martínez. Dijo que el cantante alcanzó a comunicarse con su pareja para decirle que querían quitarle el celular y que lo estaban golpeando.

Solo tres días antes, Laso había recibido una llamada de un agente de la Seguridad que le dijo que su cuenta de internet quedaba cancelada y que si intentaba conectarse a través de otras cuentas también se lo impedirían.

Laso ha sufrido varias detenciones y amenazas por parte de la Seguridad del Estado desde que denunciara a DIARIO DE CUBA en mayo de 2016 haber sido víctima de una estafa por parte del Instituto Cubano de la Música (ICM).

La última de estas detenciones ocurrió a mediados de enero de este año, cuando le incautaron su celular y lo acusaron de desacato a la figura del difunto Fidel Castro por difundir en las redes sociales su tema contestatario Un rey falso.

En ese momento Laso se refugió en la Catedral de Cienfuegos y las autoridades eclesiásticas negociaron con la Seguridad del Estado para que el artista pudiera regresar a casa.

Según el testimonio de Laso, la policía política lo amenazó con tres años de cárcel si seguía componiendo canciones contestatarias. Él les respondió que lo seguiría haciendo porque "cantar no es un delito".

Por haber hecho pública la corrupción en el ICM, tanto Laso como su madre recibieron amenazas de la policía política en varias ocasiones.

A principios del pasado año el artista logró que la empresa musical estatal Rafael Lay, de Cienfuegos, lo aprobara nuevamente, pero para subirse a un escenario necesita el visto bueno final del ICM, que se lo niega por considerarlo "contrarrevolucionario".

Laso se vinculó a mediados del pasado año al movimiento opositor Cuba Independiente y Democrática, y comenzó a componer canciones críticas con el régimen y a difundirlas en Facebook y YouTube.

Las autoridades políticas y la Seguridad del Estado en Cienfuegos han amenazado al cantante con acusarlo de "peligrosidad social".

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

No menciona que Henry Laso es un miembro activo de la oposición como delegado de Cuba Independiente y Democrática, elCID, en Cienfuegos.  Tampoco que fuera el autor de la canción “Homenaje a Huber Matos”.   

Imagen de Anónimo

Hola soy angelica prieto mujer de Henry,laso escribo. Para aclarar lo que esta,pasando es cierto que el esta preso después de conectarse en,una Wi-Fi y también que ese oficial lo atacó .Mientras el caminaba a su casa pero quiero aclarar varias cosas una el nunca ataco con un cuchillo al oficial puede ser que se aya defendido ya que este lo ataco primero .y vestido de civil y los otros dos también estaban vestido de civil según testigos de confianza .otracosa el no,me,llamo a mi yo lo llame a el a las,2:35 pm exacto y el solo me pudo decir,mi amor me quieren dar golpe publicalo me quieren quitar el cell me darán golpe eso fueron sus palabras. Y duro 32 segundo la llamada luego yo llame a los padres y ellos fueron y ya estaba detenido. Y solo sabemos que loacusan de atentado contra este oficial y mañana se sabrá lo que le pasara pero repito tenemos testigo que Henry fue elke,fue asaltado por este,oficial vestido de civil,así que nose que testigo fue el que dijo que con un cuchillo ni cuanto le estarán pagando el gobierno coructo,ese esa es la verdad .

Imagen de Anónimo

En ningún momento Henry lazo tenia un arma en la mano y menos pincho a nadie. Los tres hp de la seguridad vestidos de cibil en plena calle golpearon a Henry sin aparente motivo alguno... Tantos han sido los golpes que propinaron a Henry que aun ni su mama ni el abogado han podido ver a Henry laso.ES INDIGNANTE COMO ESTA PAGINA PUBLICA NOTICIAS FALSAS, TAL PARECE QUE TRABAJAN PARA EL G2 CUBANO. Yo acabo de hablar con su mama y esta pagina la llamo haciendole preguntas de todo tipo y diciendo que no publicarían nada . ella me asegura que en ningún momento ella dijo nada con respecto a un chuchillo ni mucho menos. Y los que presenciaron el hecho comentan que los agentes vestidos de civil estaban vigilando a Henry. Basta de hacer eco de falsas noticias y de intentar desmoralizar a los que si luchamos por la libertad de nuestra patria. 

Imagen de Anónimo

No sé como pueden apoyar una acción como una puñalada, dice mucho de uds. No estoy a avor del régimen pero tampoco a favor de cualquier acción de violencia.

Imagen de Anónimo

Al fin se le dio!!!. Se ha hecho famoso, no por su "arte", sino por el pezcoson!!.

Imagen de Anónimo

A pesar de que no SOPORTO el reguetón, creo que cualquier aporte a la causa de la libertad de Cuba es válida. Así que GRACIAS por tu canción y cuídate!!! Los esbirros de la dictadura son capaces de todo, y cuando digo todo es TODO!!!

Imagen de Anónimo

Wao! Mis respetos para Henry Laso. Magnifica canción.  F. castro fue UN TRAIDOR a su propio pueblo y un colosal MENTIROSO…que aprendió de su padre a matar y robar tierras…

Imagen de Anónimo

Este si tiene cojones, no como los come vacas de miami       El cucalanbe

Imagen de Anónimo

Debían tomar ejemplo de él q se enfrentó a Onofre y no quedó como un corderito más. Si todos hicieran igual la Seguridad lo pensaría mejor.