Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:11 CET
REPRESIÓN

Las autoridades carcelarias reconocen que el ataque de tres reos al médico Eduardo Cardet 'no fue culpa' del opositor

Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL. (EL ESPAÑOL)

Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), continúa en la misma compañía de la prisión de máxima severidad conocida como Cuba Sí en Holguín junto a los tres reos que lo "agredieron" el pasado 19 de diciembre, denunció a DIARIO DE CUBA Yaimaris Vecino, esposa del opositor.

"Hoy (este jueves) tuvimos visita. A Eduardo lo encontramos bastante mejor, aunque las cicatrices en el abdomen son todavía visibles", detalló Vecino.

A finales de diciembre, según le contó Cardet, "tres reos lo agredieron cuando estaba de espalda, sin que hubiera mediado una discusión ni nada. No había pasado nada. Le propinaron varios golpes en la cabeza y lo atacaron con un objeto punzante en el abdomen. Él no logró ver el objeto. Parece que era un alambrón o un arma de las que confeccionan los presos".

Sobre esta agresión, en la visita de este jueves la familia se dirigió al oficial de la prisión, llamado "reeducador", para indagar.

"El reeducador dijo que eso (la golpiza) no había sido culpa de Eduardo y que no iba a repetirse", explicó Vecino.

Sobre un traslado del activista del régimen de máxima severidad a otro menor, Vecino sostuvo que "en febrero deben moverlo a una prisión de mínima severidad. Es lo que estipulan las leyes".

Sobre el estado de Cardet, señaló: "Está más tranquilo que en la visita anterior. Ya lleva más de un mes allí, así que se va adaptando. Ya ha ido superando un poco el estrés de no poder dormir con la desconfianza de que lo fueran a agredir porque los tres que lo atacaron duermen en su mismo albergue".

Cardet, médico de profesión, fue arrestado de forma violenta frente a su casa en el municipio Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

El líder del MCL había realizado previamente una visita a EEUU y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.

Asimismo, trabajaba en aquel momento en la propuesta "Un cubano, un voto" para una nueva ley electoral que los propios activistas del MCL estaban entregando personalmente a los diputados de la Asamblea Nacional.

Fue condenado a prisión "por un supuesto delito de atentado" y el Tribunal Provincial de Holguín ratificó en mayo la sentencia de tres años de privación de libertad.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) declaró a Cardet "prisionero de conciencia" y ha lanzado varias acciones urgentes por su "liberación inmediata e incondicional", la más reciente esta semana.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Son tan descarados, mentirosos y corruptos que reconocen que otros (de su gente) agredieron al indefenso disidente preso pero no hacen nada por evitarlo. Que hicieron con los que lo agredieron?? Quienes son?? Fueron ellos mismos. Asi actua el castro-fascismo, a base de mentiras y embustes, creyendo que la opinion publica es tonta y los tontos con poder son ellos. Pero todo tiene un final. Algun dia muchos cadaveres de represores y abusadores de Cuba adornaran ahorcados muchos arboles de todo el pais. No sera la primera vez que suceda. Y la historia se repetira como siempre.

Imagen de Pedro Benitez

El fue arrestado especialmente con todas las tendencias tiránicas, despóticas y criminales de la mafiosa Revolución Cubana. Lo golpearon delante sus vecinos y sus hijos, y le metieron los dedos en los ojos, precisamente frente de las personas que estiman y quieren a este Medico del Pueblo. Fidel Castro sumió a todo el pueblo en una profunda miseria y empujo el 25% de la población fuera de Cuba con manipulación, represión y tiranía, eso es verdad.   Las autoridades carcelarias no saben dónde lleva la tilde la palabra tiranía.  Felicidades DDC

Imagen de Anónimo

      Cuba es una carcel donde aislan e intimidan a quien se oponga donde la mas minima muestra de debilidad es disfrutada con devosion por eso no apoyo la lucha pacifica y creo q en cada carcel debia existir un grupo de patriotas para apoyarnos igual q afuera grupos entrenando artes marciales q acompañen nuestras mujeres patriotas 

Imagen de Anónimo

A la Tiranía le crea morbo y debilidad la indefension de sus oponentes políticos , son su punto de sal y salsa perfectas cuando se trata de intentar humillar al contrario, hace años perdieron algún punto de referencia con algún tipo de decencia....Dado que no lograron doblegarle y que se comportase como las ratas que le agredieron, su temple y conducta les histeriza, de ahi que para dar algún beneficio a los condenados que le agredieron y con deliberada intención de causarle daño y arrinconarle frente al resto de reclusos,  están generando hechos premeditados, deliberados  que buscan doblegar al valiente Cardet. Así "juega" la Tiranía, todo lo sucio y ruin que se le antoja contra un indefenso recluso al que convierten con sus sucias acciones en ejemplo para sus propios carceleros. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.