Martes, 23 de Octubre de 2018
Última actualización: 02:28 CEST
DISIDENCIA

Rosa María Payá apuesta por la 'desobediencia' para impedir una 'sucesión dinástica' en Cuba

Rosa María Payá. (EFE)

Rosa María Payá, líder de la iniciativa CubaDecide, tiene fe en que el "proceso de sucesión dinástica que el régimen espera imponerle a los cubanos y a la comunidad internacional (en 2018) no sea posible", y para ello llama a "la desobediencia" y dejar atrás "el miedo".

En una entrevista con la revista Zeta, no obstante, consideró que aquello que primero ocurriría en febrero y fue aplazado a abril "ha sido preparado por la cúpula del castrismo desde hace años con una política de enviar señales a la comunidad internacional, de flexibilizar" aspectos como la ley migratoria, "permitir mayor entrada o llegada desde EEUU de inversionistas y hasta de artistas, pero sin realmente abrirse a los cubanos…"

"Todo este proceso de limpieza de imagen para el régimen cubano que mi papá bautizó como cambio fraude iba encaminado a realizar esta sucesión fraude sin mayores complicaciones y con la venia de la comunidad internacional", insistió.

Para Payá aunque Raúl Castro es reconocido internacionalmente, "está es en una situación vulnerable, en la que ya Venezuela no significa el sponsor seguro de tantos años, en la que cambió la administración de EEUU".

"También hay un cambio en la opinión pública internacional, sobre todo a nivel de sociedad civil en América Latina. La oposición y el pueblo venezolano han sido muy eficientes en demostrarle al mundo los horrores del castrismo, del chavismo. La conexión entre el régimen cubano y la  represión en Venezuela es muy clara", añadió.

Preguntada sobre "unidad en la oposición cubana", la promotora de CubaDecide afirmó que esta "no debe ser una condición para la libertad del pueblo cubano como no lo debería ser para la libertad del pueblo venezolano. Los venezolanos y los cubanos deben ser libres al margen de las oposiciones que tengan, al margen de los políticos que tengan".

"La estrategia de CubaDecide por supuesto que también está bastante basada en la unidad, más no como un bloque monolítico en el cual haya una directiva y todo eso. CubaDecide es una campaña ciudadana en la cual toda la oposición está invitada, estamos muy felices que muchos de ellos estén participando, pero es una unidad en el trabajo. Ese trabajo está muy claro: la movilización de todos los cubanos en pro de que haya un plebiscito en la Isla para cambiar el sistema", dijo.

Payá colaca el plebiscito como "el detonante de un proceso político que los cubanos no hemos vivido en 60 años".

"En Cuba no hay competencia política, por eso es que el plebiscito es importante y por eso es que Cuba Decide es una plataforma ciudadana, no una partidista. Este es un paso fundamental para la transición y es durante la transición que comienza el juego político", expuso.

Con respecto a un posible Miguel Díaz-Canel como sustituto de Raúl Castro, consideró que "no puede ser la referencia".

"Del régimen y sus personeros lo que se espera es que traten de aferrarse al poder y sus privilegios hasta las últimas consecuencias. Por eso nuestra referencia no es lo que va a hacer Raúl Castro. Eso lo sabemos muy bien: va a tratar de quedarse con todo el poder y todo el dinero. Son la familia Castro y el grupo de generales en el poder los que pretenden continuar en el poder al margen de la figura que pongan, ya sea Díaz-Canel o Alejandro Castro Espín…"

Por ello CubaDecide propone "la desobediencia civil y la lucha no violenta para forzar a ese régimen a algo que no quieren hacer, que es someterse a la voluntad soberana de la ciudadanía".

"El plebiscito es la herramienta técnica última que permite una transición. La ley cubana está completamente secuestrada porque los comunistas en el poder estudiaron lo que pasó en España o en Europa del Este, por lo que cerraron la Constitución de tal manera que ya no puede ser utilizada para transformarse desde sí misma", lamentó Payá.

Para la líder opositora, "de la única manera en la que los cubanos podemos salir de un régimen totalitario criminal es a partir de la movilización ciudadana, de la lucha no violenta, de la desobediencia civil", lo cual "tiene que ser con el apoyo internacional, que no significa una invasión militar sino el apoyo político y la presión necesaria".

Asimismo, declaró que "la única razón por la cual el régimen se sostiene es por el miedo".

"Los cubanos tenemos miedo porque la represión del régimen es brutal. Hace cinco años y medio asesinaron a mi papá, pero él no fue el único. Miles han sido fusilados en paredones, secuestrados, desaparecidos por el régimen", dijo.

Recordó a los "cientos de miles de presos políticos en 60 años" y destacó como "importante que se sepa (...) por muchos años el pueblo cubano ha sido un pueblo abandonado a su suerte, un pueblo que ha caminado solo, que se enfrenta solo a la opresión, teniendo que soportar que el resto del mundo ensalce al régimen, que le llamen la isla de la libertad a un país donde hay 12 millones de esclavos".

Para concluir Rosa María Payá insistió en que "si algo demuestran los más de 8.000 casos de ejecuciones arbitrarias, documentadas, si algo demuestran los alrededor de 100.000 prisioneros políticos, los cientos de miles de personas que han perdido su vida escapando del país, es que los cubanos nunca han dejado de luchar contra esa opresión".

"Han vivido en rebelión 60 años, pero muy solos y por eso es hora de cambiar esa percepción", concluyó.

15 comentarios

Imagen de Anónimo

Qué irrespetuoso eres Plutarquito, das ganas de vomitar 

Imagen de Plutarco Cuero

Me da mucha pena ajena. Siento mucho que le mataran a su papá, pero la familia Payá no tiene futuro político por mucho que empuje la Curia Romana ...

Imagen de Pedro Benitez

Anónimo,  Bueno compadre o comadre, no soy misterioso, no tengo ni la autoridad, ni el permiso, ni la posición para decir nada.  Cualquiera termina con una bala en la cabeza, nada más hay que estar vivo. EL valiente que montaba bicicleta en las calles de Cuba sabiendo que lo querían asesinar era Oswaldo Paya, como el no hay dos.

Imagen de Anónimo

Pedro Benitez, no seas tan misterioso  con algo que seguramente el G2 ayudo a diseñar junto con Cuba Decide.Tu misterio me recuerda el Plan Torriente, que no se podia develar hasta el momento de ejecutarlo. Y tu sabes como termino; el autor del misterioso proyecto, ejecutado con una bala en la cabeza mientras veia el noticiero del Canal 23!. 

Imagen de Pedro Benitez

22:38, no puedo revelar las estrategias muy bien definidas de Cuba Decide para movilizar a los cubanos, eso si, te prometo que en cuanto Rosa María Paya las ponga en marcha,, te informaras por este medio. Como corredor de bolsa y analista en Wall Street te puedo yo decir que la estrategias que Rosa Maria acciona son sólidas. También puedes preguntarle a  Rosa Maria, ella atiende a todas las personas con respeto y cortesía y quizás ella te diga cuáles son sus estrategias para movilizar a todos los cubanos. 

Imagen de Anónimo

Pedro Benitez, y su siempre y larga verborrea que nunca define los COMO SE HACE! 

Imagen de Anónimo

Anonimo. Que lindo hablar desde lejos y nada mas ni nada menos que haciendo cosas mal hechas, nina, te fuistes igual que la mayoria opositora, solo para hacer viajecito y vivir del cuento, que poco sabes de la vida, quien? va seguirte ,en cuba necesitamos un lider ejemplar para arriesganos y seguirlos no nenas que aun  portan panales.c 

Imagen de Pedro Benitez

Estuve en una presentación de Rosa María Paya sobre el proyecto de Cuba Decide y fue fácil concluir que El Plebiscito Vinculante es necesario, insuperable e impostergable.    Las diferencias entre los grupos opositores cubanos son exacerbadas por los mecanismos represivos de un gobierno totalitario que infiltra, descalifica y que secuestra la libertad de movimiento.  La naturaleza plural del plebiscito imposibilita que los militares corruptos, expertos en dividir a los cubanos, puedan causar fracturas en una coalición forjada en nombre del pueblo. El plebiscito se torna necesario por ser la iniciativa que no causa división entre los cubanos.  A pesar del esfuerzo extraordinario que realizan los opositores cubanos, estos permanecen aislados, bajo asedio, y no logran conectarse con una gran parte del pueblo.  El más justo, organizado y transparente programa de transición de la oposición no consigue sumar ni siquiera a un segmento importante de la población.  Lógicamente, ni el exilio ni la comunidad internacional pueden sumar todo su apoyo a proyectos políticos que el pueblo cubano no identifica.  Sin embargo, el exilio y la comunidad internacional si pueden sumar todo su apoyo por el plebiscito.  Cobra tracción “Con todos y para el bien de todos” cuando se implementa una iniciativa apolítica que involucra al pueblo de modo integral, conformando al plebiscito vinculante en una estrategia insuperable en recibir el esencial sostén del exilio y de la comunidad internacional.  Consultar a toda la ciudadanía proyecta igualdad de condiciones para todos los opositores y para el pueblo de Cuba, creando un punto de partida para todos los cubanos y nivelando el terreno para sembrar la semilla de la democracia.  El plebiscito blinda a los cubanos de divisiones, consigue el preciso apoyo de todo el exilio y la comunidad internacional, y se convierte en una estrategia impostergable que predetermina la única oportunidad existente que tenemos los cubanos de crear un frente unido que represente los intereses de todo el pueblo.  En consecuencia, la lucha de Cuba Decide es para concebir la voluntad del pueblo, Rosa María Payá tiene todo el derecho, la facultad y la capacidad de llamar, aunar y conducir a todos los cubanos del planeta en un frente unido por el plebiscito; la movilización de todos los cubanos bajo un solo propósito ya está en marcha.     Pedro Benitez/ New York  

Imagen de Anónimo

La desobediencia implica, desorden. El desorden violacion de las leyes estipuladas . Violar leyes en cualquier pais es detencion , arresto y prision. Mucho cuidado Rosa Maria. Es muy facil empujar sin darse golpes. Recuerdese que caer en prision en Cuba es por logico , faltar a la libertad que necesitan los opositores para manifestarse. Desde la prision no resolverian nada. Analicen y piensen. Opositor muerto en prision es un tropiezo menos para el gobierno. Cuidado y cautela  con la desobediencia . Recuerdese que alli no hay leyes ni estado de derecho alguno.

Imagen de Anónimo

Lo de esta muchacha no es mas que vivir del cuento para seguir chupando billetes.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.