Martes, 23 de Enero de 2018
20:40 CET.
POLÍTICA

Raúl Castro se agencia dos meses más al frente del Gobierno

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó extender hasta el 19 de abril de 2018 la actual legislatura, que debía concluir el próximo 24 de febrero después de la celebración de unas elecciones generales tras las que se esperaba que Raúl Castro fuera relevado al frente del Gobierno.

La medida, propuesta por el Consejo de Estado, que el propio general preside, se tomó por "la situación excepcional" provocada por el paso del huracán Irma en septiembre pasado, que dejó en la Isla diez muertos y millonarios daños materiales, argumentaron.

"El Consejo de Estado de la República de Cuba mediante su Acuerdo de fecha 15 de diciembre de 2017 ha interesado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, extender el término del mandato de la actual Legislatura, atendiendo a la imposibilidad de efectuar las elecciones convocadas para elegir delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional en las fechas inicialmente previstas, dada la grave situación ocasionada en el país por el azote del huracán Irma", reza el texto del acuerdo publicado por el sitio oficial Cubadebate.

"Por lo cual se hace imposible que la próxima Legislatura inicie su mandato en fecha 24 de febrero de 2018 como se había previsto", añade.

"El azote del país por un devastador huracán es un acontecimiento imprevisible, excepcional e imposible de evitar; y estas razones del hecho acontecido devienen en causa sobrevenida que fundamenta la necesidad de extender el término del mandato de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura, ante la imposibilidad de cumplimentar el cronograma de trabajo trazado para efectuar el proceso de elecciones generales en la nación", dice textualmente.

Así, "la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos propone a la Asamblea Nacional del Poder Popular que en ejercicio de la facultad que le concede el citado Artículo 72 de la Constitución de la República, acuerde, extender su término de mandato hasta el 19 de abril de 2018, fecha en la que debe tomar posesión e iniciar su gestión la Asamblea Nacional del Poder Popular de la IX Legislatura, que resulte electa por nuestro pueblo", agrega.

Según la Constitución cubana, una legislatura solo puede extenderse "por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o en virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las 'elecciones' y mientras subsistan tales circunstancias".

"Del mismo modo, atendiendo a los razonamientos antes expuestos y a tenor de lo previsto en el párrafo final del Artículo 111 de la Constitución, (acuerda) extender el mandato de las Asambleas Provinciales del Poder Popular hasta el 25 de marzo de 2018", concluye.

El "proceso electoral" en la Isla comenzó el 26 de noviembre con la elección de los delegados municipales del Poder Popular, en la que participaron 7.600.000 personas, según datos oficiales.

De cara a la primera fase de estos "comicios", varias plataformas opositoras intentaron sin éxito presentar candidatos independientes.

Varios de estos grupos, que también enviaron observadores a los colegios electorales el pasado 26 de noviembre, reportaron varias "incidencias": "al menos una decena de detenidos, operativos alrededor de las viviendas de activistas, el cerco policial de colegios electorales, impedir votar a opositores y otras violaciones de la Ley Electoral".

Los "comicios" organizados por el régimen siguen estando inclinados a su favor. El primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, dijo abiertamente que su Gobierno estaba "dando todos los pasos para desacreditar" a los candidatos independientes porque si llegaban a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución".

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), como también las de niveles provincial y municipal, funcionan como filtros y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales y los diputados de la Asamblea Nacional, que "elegirán" al Consejo de Estado y a su presidente, respondan a los intereses del Partido Comunista.

La transmisión del poder dentro de la elite del régimen parece estar en marcha. No está claro quién sucederá a Raúl Castro. Por ahora, la lógica —nada fiable en el caso del castrismo— apunta a Díaz-Canel.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Pamela Landy

Qué bien se ve que Raúl Castro todavía no tiene 'todo atado y bien atado'. Ya empezó a ganar tiempo... no debemos esperar que se le caiga la cara de vergüenza por no cumplir con la palabra empeñada, es decir, la entrega del poder el 24 de febrero de 2018, como se dio el gusto de anunciar a bombo y platillo... en más de una ocasión. Demagogo y descarado no se dará un tiro como Chivás en su día por vergüenza hizo. Este hermanísimo Castro mantendrá la batuta hasta que su futuro, y el de sus lacayos más cercanos, esté asegurado logística y jurídicamente. Ver para creer. Saludos, Pam Landy

Imagen de Anónimo

diaz canel serà el nuevo presidente del consejo de estado y de ministros y raul serà solo  el segretario del partido comunista, que en cuba es la vanguardia de la sociedad. Estos dos meses màs sirven para lubrificar los engranajes

Imagen de Anónimo

Como nos gusta, o les gusta hablar cascara....? CUANTO PESAN DOS MESES DE MAS DE 50 AÑOS ? Hay que tener ganas de vivir del tao tao......y la politiqueria barata....que falta de sentido comun, es viseral el trauma vaginal

Imagen de Anónimo

¡Ay! Pero si ni siquiera se ha dignado visitar a los damnificados ¿Qué c... va a resolver?

Imagen de Anónimo

como si ella pudiera solucionar algo en dos meses ! No veo la diferencia, si los meses y anos pasan y nada cambia, o mejor dicho todo va de mal en peor !

Imagen de Balsero

Esto lo que hace es generar más dudas alrededor de Díaz - Canel. A partir de ahora habrá que apostar también por otro payaso con uniforme verde olivo, calificado en arengas revolucionarias, para seguir rellenando los espacios del Granma y Juventud (!!!???) Rebelde. No sea cuestión que la gente abra los ojos y se de cuenta que en 60 años los únicos que viven bien tienen el mismo apellido de padre y madre. Ahora entrarán en danza Cintra Frías o López Miera (jefe y vice del ejército), Rodríguez López - Callejas (ex yerno de RC y actual dueño de la economía cubana), Alejandro Castro Espín (el seguroso mayor), etc.

Imagen de Anónimo

¿Y en dos meses va a resolver lo que no resolvió en 59 años? ¿En qué patraña estarán involucrados? 

Imagen de Anónimo

Alguien puede creer que por mantenerse en el poder dos meses mas un gobernante de 86 años va a resolver los daños causados por un ciclon que pasó hace cuatro meses. Mejor que nos cuenten una de vaqueros. A la mafia se le agotan las ideas. 

Imagen de Anónimo

Los exiliados con ganas de comer comida le llaman pamela, yo al de eeuu lo llamo nazi.

Imagen de Anónimo

Que trabajo le cuesta al manicomio cambiar de loco para el trono.