Sábado, 26 de Mayo de 2018
Última actualización: 00:32 CEST
Política

Apoyar al Gobierno de Raúl Castro es 'dar la espalda al pueblo', dicen las Damas de Blanco a Bachelet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante un foro empresarial en La Habana, (PRESIDENCIA DE CHILE)

"Las dictaduras y los militares gobiernan con la misma mano férrea allí donde estén" y "apoyar a este tipo de gobiernos supone dar la espalda a sus pueblos", dijeron las Damas de Blanco a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en una carta dada a conocer este lunes.

El texto recuerda que este domingo, al iniciar Bachelet su visita a Cuba, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, estaba detenida en una unidad policial de El Cotorro, y que cada semana las integrantes de la organización son arrestadas para impedirles asistir a misa o realizar sus actividades.

"Una reunión con usted hubiera sido de gran interés para nosotras, pues ha formado parte de una familia opositora al régimen dictatorial del general (Augusto) Pinochet y posteriormente ha participado en el desarrollo de Chile hacia una democracia", añadieron las opositoras cubanas en la misiva, firmada por Soler.

Bachelet tiene previsto reunirse este lunes, en el segundo y último día de su visita, con Raúl Castro. "Como usted sabe, el Gobierno cubano (…) sigue aplicando sistemáticamente la represión y las medidas coercitivas contra la población, sin respetar los pactos de Naciones Unidas, así como los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) de los cuales es signatario, conculcando y violando de esta manera todos los derechos de los ciudadanos cubanos", señalaron las mujeres.

"Esperamos que, como representante de un gobierno democrático, lleve al ánimo de los dirigentes cubanos la necesidad de establecer en Cuba un sistema democrático, libre, y abierto y como el que instauraron ustedes en Chile", añadieron.

La visita de Bachelet a La Habana ha recibido duras críticas en su país tanto de políticos oficialistas como de opositores.

La mandataria entregará el poder en marzo al presidente electo, Sebastián Piñera. Su Gabinete ha dicho que el objetivo del viaje a Cuba es buscar oportunidades de negocio para los empresarios y apoyar los intereses comerciales. Los críticos señalan que las ventas a la Isla representan solo el 0,05% del comercio exterior de Chile y las inversiones son de unos 52 millones.

La exministra de Educación Mariana Aylwin, hija del expresidente Patricio Aylwin, calificó de "incomprensible" la visita, informó el diario La Tercera.

"Me parece incompatible estar en un lugar donde uno piensa tan distinto sobre el valor de la democracia, el valor de los derechos humanos, porque para nosotros los derechos humanos son inalienables en cualquier lugar, o participar de un conglomerado, de una alianza en la cual la presidenta no es capaz de conversar con los disidentes cubanos", dijo Mariana Aylwin, quien ha decidido abandonar la Democracia Cristiana y alejarse de la coalición oficialista Nueva Mayoría.

En febrero de 2017 el Gobierno cubano negó la entrada a la Isla a la exministra, quien iba a recoger una mención de honor del Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida, concedida a su padre por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

"En un país democrático como el nuestro, su presidenta/e tiene derecho a celebrar a dictadores, pero sus ciudadanos también tienen derecho a criticar su doble estándar: Bachelet condena (con razón) a una dictadura de derecha que duró 17 años, pero se emociona con una tiranía totalitaria de izquierda que se acerca a los seis decenios", opinó por si parte el escritor Roberto Ampuero en el diario El Mercurio.

"Su viaje es al pasado, porque rinde tributo a un régimen que fue por mucho tiempo bandera de la izquierda criolla y regional, pero que hoy, por su fracaso político y económico, la divide", añadió. Esta visita "deja al desnudo un parteaguas que separa a fuerzas socialdemócratas, reformistas y centristas, por un lado, y a las que se identifican con el socialismo clásico, el Socialismo del Siglo XXI o el populismo estatista, por otro. Y desconcierta también a los socialcristianos auténticos, que creen en la democracia liberal, el pluralismo y el respeto a los derechos humanos".

"Si pudiese hacer ese gesto solidario y democrático hacia quienes piensan diferente al régimen instaurado por los Castro en 1959, Bachelet estaría enriqueciendo y humanizando el legado que aspira a dejar. De lo contrario, su legado en lo relativo a Cuba dirá: Apoyó hasta el último día a la dictadura castrista", advirtió el escritor.

Antes, senadores y diputados de derecha, centro e izquierda pidieron a la mandataria rechazar las violaciones de derechos humanos en Cuba.

"En el marco de su visita oficial a Cuba, manifieste el rechazo de Chile a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos sufridos por grupos opositores a la dictadura cubana", dijeron los legisladores.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo-22;04......,       Mira mal intencionado y cruel seguroso y seguro torturador de indefensas Damas de Blanco.ANTUNES ESTUVO 16 ABRILES PRESO INJUSTAMENTE ,EN CONDICIONES INFRAHUMANAS ,AISLAMIENTO GOLPIZAS Y DEMAS ACTOS DE SUMA CRUELDAD ....., SOLO POR OPINAR ,SOLO POR PENSAR DIFERENTE , ,SOLO POR DECIR QUE EN CUBA HAY ,EXISTE , UNA TIRANIA TOTALITARIA.En CUBA NO HAY NINGUN "GOBIERNO"..., COMO DE FORMA TAN MENTIROSA TRATAS DE HACER VER ,SOLO UNA TIRANIA ,UN ESTADO TOTALITARIO .El  "DICTADOR" Pinochet , celebro elecciones ,las cuales perdio y entrego el poder , o  no sabes la historia ,??????? ano - 22 ; 04...., y cuantas elecciones han hecho los asesinos del pueblo cubano?????......,cuando fue el referendun que se hizo para saber si los cubanos quieren vivir bajo una tirania???????.La bachelet ,es una descarada sinverguenza , que sabe muy bien que en Cuba se violan ,TODOS LOS DERECHOS HUMANOS , QUE FIDEL Y RAUL CASTRO HAN SIDO  ASESINOS , HAN COMETIDO MAS ASESINATOS QUE PINOCHET......, pero la falta de moral y verguenza es tan grande , en los izquierdistas marxistas , QUE HASTA IGNORAN  Y TRATAN DE HACER CREER QUE EN CUBA , NO HAY UNA TERRIBLE TIRANIA......., si como no ,nada de esto nos asombra , por ahi hay gente diciendo ,que la tierra es plana.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

No sé porqué a los cubanos les sorprende el accionar de ésta señora si ya sabemos que para empezar es una corrupta más en la lista de delincuentes de izquierda de ésta región bananera a la que por supuesto encabezan los Castro, una lista de lo mismo pedofilos (como el Ortega), asesinos y malandrines como los Kirshners, los de Venezuela, Ecuador y Brasil,  y de tarados analfabetos semi funcionales como el de Bolivia.Me pregunto: Qué es lo que los cubanos no acaban de entender pues?, acaso no tienen claro ya que los Castro sean una banda de gánsters con 60años (probado y comprobado) de dirigir a éste grupo sin que le falte una gota de lo que verdaderamente sea una Mafia?, Fidel era el jefe de los carteles de la droga, los encubrió  y colaboró  con ellos para encubrir los crímenes y atropellos que han cometido en sus países, Cómo no entender que el comportamiento de ésta vieja corrupta sea lo normal entre ellos?

Imagen de Anónimo

 Leo un fragmento del articulo :Bachelet condena (con razón) a una dictadura de derecha que duró 17 años, pero se emociona con una tiranía totalitaria de izquierda que se acerca a los seis decenios", opinó por si parte el escritor Roberto Ampuero en el diario El Mercurio.Hasta ahi opino todo esta bien claro. Pues aqui queda se define que es una Dictadura y que es un Regimen Totalitario, algo que confunden los ciberanelidos frecuentemente. Para poner en perpectiva pongamos por ejemplo el caso de Antunes cuando desde el mismisimo congreso de EEUU hablo todo lo que quiso contra el Gobierno Cubano e incluso hizo declaraciones ofensivas contra su Presidente. Luego regreso a la Isla y no tuvo juicio alguno, ni fue tan siquiera un dia prwso. Cabe entonces preguntarse si Pinochet hubiera actuado igual. Les sujiero a algunos ciberanelidos que extiendan su circulo de amistad a algunos chilenos que sobrevivieron a la dictadura para que le cuenten de " un boca a boca" como es una dictadura, porque Cuba ni tan siquiera tiene una Dictadura del Proletariado, porque ni siquiera han podido construir un Socialismo.

Imagen de Anónimo

Esta vieja comunista con dólares en el bolsillo es una rancia seguidora de Allende y seguidora a ciegas de Fidel Castro y su familia fascista. A esta vieja le importa un culo el pueblo Cubano; le importan los dólares y los Castro;y ella hubiera convertido Chile en otra Cuba si hubiera podido.