Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
Premio Oswaldo Payá

El régimen niega la entrada a Cuba a la hija del expresidente chileno Patricio Aylwin

La hija del expresidente chileno Patricio Aylwin (1990-1994), la exministra de Educación Mariana Aylwin, no pudo viajar a Cuba este lunes porque las autoridades de la Isla le negaron el ingreso al país, informó ella misma en su cuenta en Twitter.

La también exdiputada democristiana tenía previsto asistir en La Habana a la entrega del Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y recoger la mención de honor del galardón concedida a su padre de forma póstuma por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC).

En diálogo con Canal 13 de Chile, Mariana Aylwin dijo que fue informada en el Aeropuerto Internacional de Santiago, cuando se disponía a viajar a La Habana, de la decisión del régimen de Raúl Castro, reporta Notimex.

"Llegué al mostrador de Copa, al mesón en el aeropuerto, y me informaron que había una prohibición de entrar por parte del Gobierno cubano y que no podía viajar", aseveró.

"Lamento este acto propio de una dictadura e incomprensible en el siglo XXI", dijo.

"La Cancillería cubana había anunciado a la Cancillería chilena que no iban a dejar que se hiciera el acto", reveló Mariana Aylwin en otras declaraciones, a la agencia EFE.

"Yo espero que el Gobierno de Chile haga un reclamo formal porque esto es inadmisible y es una ofensa a la figura de mi padre, Patricio Aylwin", añadió.

"Mi padre era amigo de Oswaldo Payá y de muchos cubanos disidentes al régimen, pero también fue quien abrió las relaciones diplomáticas (de Chile) con Cuba en su tiempo. Entonces, esto es un signo inamistoso e incomprensible", señaló Mariana Aylwin.

En su cuenta en Twitter, Rosa María Payá, líder de Juventud LAC, publicó una imagen de la comunicación enviada por las autoridades de Inmigración cubanas a la aerolínea Copa: "Favor no facturar ni enviar a pasajera (…) que es inadmisible en Cuba", dice el mensaje.

"Atroz. La dictadura cubana es enemiga de todos los demócratas latinoamericanos. Qué bochornoso y qué falta de respeto", criticó Rosa María Payá.

"Tu silla quedará vacía en esta ceremonia hasta entregarte el Premio Payá en tus manos. En una Habana libre", dijo Rosa María Payá a Mariana Aylwin.

El "régimen cubano ofende groseramente a Mariana Aylwin y la memoria de su padre Don Patricio Aylwin, pero no impedirá" la entrega del premio, aseguró la activista. La ceremonia "tendrá lugar (…) con quienes puedan llegar. El régimen no decidirá por nosotros".

Es "inadmisible" que "los cubanos sigamos en dictadura tras casi 60 años de totalitarismo". Pero "se acerca la alegría: el régimen es ilegítimo", afirmó.

"Ahora más que nunca tenemos que trabajar para recuperar a nuestra nación secuestrada por una elite nunca elegida por nadie", dijo Rosa María Payá.

Esta no es la primera acción del Gobierno contra la entrega del premio, que tendrá lugar el miércoles a la 11:00 de la mañana en la casa de la familia Payá Acevedo, en Calle Peñón número 221, entre Ayuntamiento y Monasterio, El Cerro.

Rosa María Payá advirtió que dos promotores de la iniciativa Cuba Decide fueron detenidos en Holguín para impedirles asistir a la ceremonia.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA este lunes, la activista denunció que Julio Álvarez y Félix Fara estaban bajo arresto "desde el mediodía del sábado".

Añadió que el régimen, que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en la Isla, está dificultando el contacto entre los miembros de la sociedad civil.

"Han intervenido los teléfonos, el mío no funciona, no llegan los mensajes de invitación que hemos estado enviando", precisó.

"Están obstaculizando de todas las maneras posibles que no nos podamos comunicar y enviar información, pero yo creo que todo el mundo sabe y esperamos tener la mayor representación posible de la sociedad civil", añadió.

Rosa María Payá recordó que también están invitados a la ceremonia "diplomáticos en la Isla, miembros del Arzobispado y otras figuras extranjeras".

Mariana Aylwin: 'Toda mi solidaridad al pueblo cubano'

'Si un extranjero no puede ir a un acto pacífico, yo me imagino las presiones a las cuales ellos (los cubanos) están sometidos todos los días', expresa la hija del expresidente chileno Patricio Aylwin, a quien el régimen impidió entrar a la Isla para asistir al Premio Oswaldo Payá.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Kurt_Turing

¡ A la carga ciberclarias ! Solo quedan algunas horas. Despues ya sera muy tarde.

Imagen de Anónimo

Si Almagro aterriza en La Habana o intenta hacerlo con la perigariam idea de participar en ese evento dará muestra de una toprpeza mayúscula incompatible con el cargo q ocupa. Ese Sr representa una organización continental y mientras tenga esa posición no puede actuar a título personal por muy justa que sea la invitació.

Imagen de Anónimo

Lo que es realmente indigno y bochornoso es el silencio y la infinita cobardia ante un acontecimiento que pone a la dictadura castrista entre la espada y la pared.  Estaran enfermos, seran sociopatas?  La que si sabe lo que hace con mucha fe, conviccion e inteligencia mas un amor inmenso es la incansable ROSA MARIA PAYA.  Los que cuestionan y tergiversan sus limpias intenciones, estan proyectando sus propias miserias.  AT

Imagen de Anónimo

Raul Castro revisando sus emails recibe una nota de manos de su ayudante. La lee rapidamente y le dice: no lo dejes entrar. Y siguio con su tablet, solo que cambio de pagina, tecleo Porn Hub.  Y nosotros aqui comiendonos las uñas si se da o no se da!!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 14.22 CES.Todo es o fue un exito. No ocurrio nada, un exito!!!!.

Imagen de Anónimo

¿Y Alamagro ya está en La Habana?Excelente publicidad si no lo dejan entrar

Imagen de Anónimo

Cuba no es miembro de la OEA porque claramente tendría que aceptar la Carta Democrática Interamericana y las dictaduras son asesinas, crueles, represoras violadoras de derechos humanos pero jamás democrática, esta es una actividad fuera de la OEA por lo que no puede estar el ningún programa de la Organización.. eso lo sabe la ciberclaria del 13:51 aqui no somos adoctrinados ni tonticos.No dejar entrar a Cuba a esta Sra Congresista, Ex ministra de Educacion de un pais amigo como Chile muestra clatamente que la dictadura de los Generales verde olivo NO ESTA CAMBIADO NI VA A CAMBIAR ES REPRESIVA Y VIILADORA DE  DERECHOS HUMANOS POR NATURALEZA Y ESO ES IMPOSIBLE DE CAMBIARAquellos que intentan que veamos el traje de "cambio" de la dictadura le decimos que ahora mas que nunca lo que se ve es el cuerpo en cuero deforme y criminal que siempre ha tenido aunque intereses puramente de ganancias comerciales y explotación al trabajador cubano quiera que veamos " los cambios que solo ellos ven"Lo triste y mendaz es que los lideres del supuesto mundo libre y/o democrático quieran hacer creer que en Cuba la dictadura transita hacia un sistema autoritario ..eso es falso en Cuba existe una dictadura militar represiva totalitaria ahora em connivencia con eñ Capital Financiero internacional , la fatandula y la dolce vita

Imagen de Anónimo

Ano. 14:17, ¿tienes miedito de que tus amos tengan que negarle la entrada a Almagro o tengan que permitirle recoger el premio de manos de Rosa María? Porque si no fue mentira lo de Patricia Alwyn, lo de Almagro no va a ser mentira. Así que ve tomándote tu pastillita para el miedito.

Imagen de Anónimo

Pedro, tu has leido declaraciones de Almagro donde haya hablado algo en relacion a esto??.Solo sabemos de esta noticia por la joven que va todos los años a La Habana, de donde salio refugiada a Miami porque su vida peligraba, a cumplr con una ley de la dictadura para mantener la propiedad de su casa.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 12.47 CESSi entregan el premio es un exito, y si no lo entregan tambien es un exito. Me selccionaron para un trabajo, un exito!!!!. No me seleccionaron para ese trabajo, tambien es un exito!!.  Explique el concepto suyo tan personal del exito.