Back to top
Política

Oficialistas y opositores piden a Bachelet que 'rechace la violación a los derechos humanos' en Cuba

El viaje de la mandataria sigue generando críticas y recelos en sectores políticos de diferente signo.

Santiago de Chile

Un grupo de senadores y diputados de derecha, centro e izquierda chilenos —entre ellos el excandidato presidencial oficialista Alejandro Guillier— presentaron sendos proyectos de resolución en los cuales piden a la presidenta Michelle Bachelet que durante la visita a La Habana que iniciará el domingo "rechace la violación a los derechos humanos" en Cuba.

"En el marco de su visita oficial a Cuba, manifieste el rechazo de Chile a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos sufridos por grupos opositores a la dictadura cubana", piden los legisladores.

El viaje de Bachelet a la Isla, por invitación de Raúl Castro y a solo dos meses de entregar el poder al presidente electo, Sebastián Piñera, ha generado críticas y recelos en sectores políticos oficialistas y opositores.

La presidenta ha recibido autorización unánime del Senado para la visita, que se extenderá hasta el día 8. Durante su estancia en Cuba, Bachelet tiene previsto entrevistarse con Raúl Castro y con el cardenal Jaime Ortega y Alamino, entre otras actividades.

El viaje ha suscitado un fuerte rechazo de representantes del sector más conservador, como el diputado y excandidato presidencial José Antonio Kast, y el senador Manuel José Ossandón, quien también postuló en 2017 a la presidencia por Chile Vamos, pero fue derrotado por Piñera.

"Ir a Cuba por tres días a despedirse de Raúl Castro es un gustito. Bachelet es capaz de ir a abrazarse con él, que tiene una dictadura en su país, y ahí los derechos humanos los guarda en su cartera", dijo Kast, quien se define como cercano a los defensores del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

"No me parece mal el viaje a Cuba de la presidenta Bachelet. Es más, si agregara una visita a Nicaragua y otra a Venezuela, podría pasar a la historia como 'la gira del socialismo fracasado'", ironizó por su parte el senador Ossandon, quien encabeza el sector populista de la derecha.

Pero la visita a Cuba también ha generado reproches por parte de parlamentarios de la coalición oficialista Nueva Mayoría, como el diputado socialdemócrata Jorge Tarud.

"Nunca he politizado los temas de Estado, como la política exterior, (pero) en este viaje a Cuba he intentado buscar cuál es el propósito de conveniencia para el país y la verdad es que no lo encuentro", manifestó el parlamentario del Partido por la Democracia (PPD).

Paradójicamente, dos parlamentarios de la oposición conservadora salieron al paso de estas críticas y justificaron la autorización del viaje de la mandataria.

"Los motivos por los cuales la presidenta va a Cuba son de definición exclusiva del Gobierno, conductor de la política exterior. Nosotros no somos quienes le vamos a objetar el viaje", terció el senador Hernán Larraín, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), cuyo nombre suena como posible canciller del Gobierno de Piñera.

En la misma línea, el senador Francisco Chauán, de la también conservadora Renovación Nacional (RN), puntualizó que "los Gobiernos gobiernan hasta el último día del mandato".

"La Comisión de Relaciones Exteriores no tiene ningún reparo en autorizar (viajar) a la presidenta de la República cuantas veces sea necesario", aclaró Chauán.

Bachelet no viajará acompañada del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien visitó Cuba en septiembre de 2015 para firmar una serie de acuerdos que serán revisados en esta ocasión. El canciller se ausentará de la gira por motivos familiares, según se ha informado.

En su lugar, escoltará a la presidenta el titular de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, quien participará en un seminario empresarial sobre oportunidades comerciales.

Este encuentro tiene por objeto estudiar las posibilidades de incrementar las inversiones chilenas en la Isla, que actualmente ascienden a 52 millones de dólares.

Ante los reproches de algunos políticos de la derecha, el canciller Heraldo Muñoz recalcó que el Gobierno de la presidenta Bachelet cumplirá con su agenda de trabajo hasta el último día de la actual Administración.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.