Viernes, 20 de Abril de 2018
Última actualización: 01:12 CEST
REPRESIÓN

Liberada Tania Bruguera y otros cinco artistas que asistirían a la puesta en escena de la obra 'Psicosis'

La artista cubana Tania Bruguera. (REUTERS)

Tania Bruguera y otros artistas fueron detenidos este miércoles en la noche en La Habana cuando intentaban asistir a la puesta en escena de la obra teatral Psicosis en la Galería El Círculo, denunciaron familiares en las redes sociales.

Según informó Deborah Bruguera, hermana de Tania, la mayoría de los detenidos fueron liberados al cabo de unas horas, pero no los artistas plásticos Lia Villares y Luis Manuel Otero Alcántara.

Entre los detenidos y luego liberados están Tania Bruguera, la actriz Iris Ruiz (protagonista del monólogo que se iba a representar), Adonis Milán (director de la obra), el poeta Amauri Pacheco, la historiadora del arte Yanelys Nuñez y otra persona identificada como José Ernesto Alonso.

"Hubo tanta violencia física durante el arresto, que las detenciones fueron individuales pues usaron una patrulla por detenido. Si todas esas energías y recursos las usaran para el pueblo y no contra artistas que como tal están en todo su derecho de disentir, la historia sería bien otra. Cuando un Gobierno pone todos sus medios contra los artistas es que finalmente han entendido su potencial", escribió en Facebook Deborah Bruguera.

En un vídeo difundido por el escritor Nonardo Perea se ve el momento de las detenciones y cómo la policía comienza a apresar a Luis Manuel Otero Alcántara y a Yanelys Núñez Leyva, y cómo golpea a algunos de los artistas.

Momento en que secuestran y golpean a los artistas Tania Bruguera, Luis Manel Alcantara y Yanelis Nuñez.
Permanecen desaparecidos.
Las estaciones de policía dice que no los tienen.
LIBERTAD!#CubaDecide @martinoticias @CiberCuba @Cubanoselmundo @DDC_recomienda @Yusnaby @OLPL pic.twitter.com/3FUkQAzAMi

— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) 21 de diciembre de 2017

En otra publicación en Facebook, Núñez Leyva informa que "según nos dice la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de Zapata y C, Lia Villares se halla en la estación del Cotorro y Luis Manuel Otero Alcántara se halla en la estación de San Miguel del Padrón".

En horas de la madrugada de este jueves Tania Bruguera y Yanelys Núñez se dirigían a las estaciones policiales a "reclamar" por Villares y Otero Alcántara, según dijeron en las redes sociales.

La obra Psicosis tiene como director artístico a Adonis Milán y se basa en un texto de la autora inglesa Sara Keane. La trama gira en torno a una persona encerrada en un espacio muy reducido bajo evidentes signos de locura y que desea salir del lugar.

La versión que se presentaría tenía como inspiración los sucesos de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, popularmente conocido como Mazorra, donde murieron de hambre y frío 26 pacientes. En el monólogo se harían alusiones directas a Raúl Castro y se empleaban términos como "dictadura".

La Galería independiente El Círculo es objeto de una represión constante por parte del régimen. La Seguridad del Estado también cercó este espacio independiente en abril para impedir la presentación del documental Nadie, de Miguel Coyula, que versa sobre la vida del poeta Rafael Alcides.

Asimismo, la policía política montó otro operativo en noviembre pasado para impedir la asistencia de público a la obra Los enemigos del pueblo dirigida por el documentalista Miguel Coyula y donde se ficcionaba sobre los minutos finales de Fidel Castro.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

El tal Plutarco con su acostumbrado tono profesoral para disparar cualquier barrabasada; ay Cuba, qué especímenes engendras! 

Imagen de Anónimo

@18:42, la tuya es la estupidez que da oír los discursos de los Castro, siempre refiriéndose a Batista y su época. Estamos en el siglo XXI, Batista está muerto y enterrado y su dictadura duró nada y tuvo muchos menos muertos comparada con la dictadura de los Castro. Solamente a un castrista o a un estúpido, o a un estúpido castrista, se le ocurre bajarse con el numerito ese de la dictadura batistiana. Y, por último, a ver si dejas de escribir todo en mayúsculas, que equivale en las redes a dar gritos.

Imagen de Anónimo

GRAN LUCHADOR ANONIMO 17:32, SOLO ME ATREVI HUMILDEMENTE A DAR MI OPINION SOBRE LO QUE CREO, QUE SI EN ESTA DICTADURA APARECIERAN LOS MUERTOS TODOS LOS DIAS TIRADOS EN LAS CUNETAS COMO PASABA CON LA OTRA, HABIA QUE VER CUANTOS OPOSITORES SE ATREVERIAN A ENFRENTRSE A UNA AUTORIDAD COMO VEMOS EN ESE VIDEO, VEMOS MUCHA LUCHA CONTRA LA DICTADURA PERO TODAS SON O HACIENDO CANCIONES, PINTANDO PUERCOS, OBRAS DE TEATRO QUE NADIE VE O VIAJANDO POR MEDIO MUNDO PARA CRITICAR ALLENDE LOS MARES, ESTO DE NADA SIRVE PERO BUENO SE LE SIGUE SACANDO LA PUNTA AL LAPIZ, Y TU DICES QUE SOY YO EL ESTUPIDO?

Imagen de Balsero

Además de la prensa extranjera, sería interesante escuchar la opinión de Silvio Rodríguez, Leonardo Padura, Chucho Valdéz, y unos cuantos más que viven muy bien, pero siempre mirando al costado.

Imagen de Anónimo

La dictadura de Batista fue tan dura que hubo amnistía para quienes atacaron un cuartel militar, y gracias a ello hemos padecido esta dictadura familiar de más de medio siglo. La dictadura de Batista no mató ni torturó al caricaturista Nuez, por ejemplo, que se burlaba y la criticaba. Y después de decir todo esto, no se me ocurriría a mí decir que la de Batista no fue una dictadura. Sin embargo, siempre hay estúpidos o miserables, o estúpidos miserables, como el 17:11, que le quitan importancia a lo dictatorial del castrismo.

Imagen de Anónimo

MUY FLOJA LA DICATADURA CASTRISTA, SI ESTO FUERA EN LA DICTADURA DE BATISTA YA SABEN DONDE HUBIERAN APARECIDO TODOS ESTOS, BUENO SI HUBIERAN TENIDO EL VALOR DE ENFRETARSE A BATISTA QUE NO LO CREO.

Imagen de Plutarco Cuero

Parece que están gestandonos ... los lideres del post-deshielo ... honestamente excepto las Damas de Blanco y la UNPACU, todo lo otro parece un enlatado para que todo siga igual ...

Imagen de Anónimo

Desde cuando Lía Villares es artista plástica? Que se sepa es escritora y músico, cuál es su obra plástica o es que DDC regala créditos 

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

"No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura". G. Orwell, '1984'