Back to top
Represión

El MININT presiona a un grupo de teatro y a su director, quien se incorporó a la bienal alternativa

La Seguridad del Estado les suspende una función en Santiago de Cuba alegando que 'la obra pone en duda la imagen de Fidel Castro'.

La Habana

El Ministerio de Interior ha citado al joven director de teatro Adonis Milán después de que este decidiera sumarse a la 00Bienal alternativa, organizada por el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la historiadora del arte Yanelys Núñez Leiva, informa Havana Times.

El régimen también ha presionado a los miembros del grupo de Milán, Perséfone Teatro, algunos de los cuales habrían decidido abandonarlo, indica el reporte, firmado por Lynn Cruz.

Milán pertenece a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que recientemente organizó presentaciones de Perséfone Teatro en Santiago de Cuba con la obra Máquina Hamlet, estrenada el pasado mes de octubre en La Madriguera, en La Habana.

Al llegar a Santiago, los integrantes del grupo teatral "se sorprendieron de que la obra aún debía ser valorada por los políticos santiagueros, cosa que no fue aclarada pues al parecer todo estaba coordinado entre las instituciones de ambas provincias", señala Cruz en su texto.

La obra, agrega, pasó por un jurado del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Santiago de Cuba que finalmente "aprobó las funciones programadas para el viernes 24 y sábado 25 de noviembre". Sin embargo, Perséfone Teatro solo pudo llevar Máquina Hamlet a escena una vez.

"La Seguridad del Estado suspendió la segunda función, pues según ellos la obra pone en duda la imagen de Fidel Castro", publicó la agrupación en su sitio en Facebook.

Según el reporte de Lynn Cruz, los agentes del régimen también presionaron a los actores, "quienes ahora temen trabajar" con Milán.

Una de las actrices dijo que "un oficial sin nombre, pero evidentemente de la Seguridad del Estado" llamó a su casa y preguntó a su madre "qué estaba haciendo su hija y qué obra estaba montando con Adonis".

Entretanto, el también actor Carlos Chaviano "desapareció misteriosamente por un tiempo largo", advierte Cruz. Revela que Milán se había ofrecido a tratar de conseguir un permiso especial, que le ha sido otorgados a otros actores noveles, para suspenderle la entrada al Servicio Militar por encontrarse trabajando en una obra de teatro.

"Evidentemente, ellos ignoraban que ese hecho en sí mismo representaba una manifestación de oposición política, nada menos que contra el Ejército", escribe Cruz.

El protagonista de Máquina Hamlet, Ernesto Pazos, teme que sus padres pierdan el trabajo "y anunció su salida próxima del grupo", añade.

Milán no se presentó a la citación de la Seguridad del Estado, pues en ese momento se encontraba viajando. Los agentes lo han vuelto a llamar con el pretexto de que quieren sostener con él "una conversación amistosa", alerta Cruz.

Por organizar la 00Bienal alternativa Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez Leiva han sufrido ya represalias.

El mes pasado, el artista fue detenido y acusado de supuesta "receptación ilegal" por materiales de construcción que asegura haber adquirido de manera legítima.

Él y Núñez Leiva fueron arrestados pocos días después, tras presentar una denuncia por el "registro ilegal" que consideran realizaron las autoridades en su vivienda.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.