Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
Represión

El MININT presiona a un grupo de teatro y a su director, quien se incorporó a la bienal alternativa

El Ministerio de Interior ha citado al joven director de teatro Adonis Milán después de que este decidiera sumarse a la 00Bienal alternativa, organizada por el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la historiadora del arte Yanelys Núñez Leiva, informa Havana Times.

El régimen también ha presionado a los miembros del grupo de Milán, Perséfone Teatro, algunos de los cuales habrían decidido abandonarlo, indica el reporte, firmado por Lynn Cruz.

Milán pertenece a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que recientemente organizó presentaciones de Perséfone Teatro en Santiago de Cuba con la obra Máquina Hamlet, estrenada el pasado mes de octubre en La Madriguera, en La Habana.

Al llegar a Santiago, los integrantes del grupo teatral "se sorprendieron de que la obra aún debía ser valorada por los políticos santiagueros, cosa que no fue aclarada pues al parecer todo estaba coordinado entre las instituciones de ambas provincias", señala Cruz en su texto.

La obra, agrega, pasó por un jurado del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Santiago de Cuba que finalmente "aprobó las funciones programadas para el viernes 24 y sábado 25 de noviembre". Sin embargo, Perséfone Teatro solo pudo llevar Máquina Hamlet a escena una vez.

"La Seguridad del Estado suspendió la segunda función, pues según ellos la obra pone en duda la imagen de Fidel Castro", publicó la agrupación en su sitio en Facebook.

Según el reporte de Lynn Cruz, los agentes del régimen también presionaron a los actores, "quienes ahora temen trabajar" con Milán.

Una de las actrices dijo que "un oficial sin nombre, pero evidentemente de la Seguridad del Estado" llamó a su casa y preguntó a su madre "qué estaba haciendo su hija y qué obra estaba montando con Adonis".

Entretanto, el también actor Carlos Chaviano "desapareció misteriosamente por un tiempo largo", advierte Cruz. Revela que Milán se había ofrecido a tratar de conseguir un permiso especial, que le ha sido otorgados a otros actores noveles, para suspenderle la entrada al Servicio Militar por encontrarse trabajando en una obra de teatro.

"Evidentemente, ellos ignoraban que ese hecho en sí mismo representaba una manifestación de oposición política, nada menos que contra el Ejército", escribe Cruz.

El protagonista de Máquina Hamlet, Ernesto Pazos, teme que sus padres pierdan el trabajo "y anunció su salida próxima del grupo", añade.

Milán no se presentó a la citación de la Seguridad del Estado, pues en ese momento se encontraba viajando. Los agentes lo han vuelto a llamar con el pretexto de que quieren sostener con él "una conversación amistosa", alerta Cruz.

Por organizar la 00Bienal alternativa Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez Leiva han sufrido ya represalias.

El mes pasado, el artista fue detenido y acusado de supuesta "receptación ilegal" por materiales de construcción que asegura haber adquirido de manera legítima.

Él y Núñez Leiva fueron arrestados pocos días después, tras presentar una denuncia por el "registro ilegal" que consideran realizaron las autoridades en su vivienda.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Otra boberia mas!

Imagen de Anónimo

Bien por este grupo de teatro, no solo se trata de sumarse a la bienal, sino de denunciar las presiones. Mejor solo (en el teatro) que mal acompañado (por actores que no se solidarizan). Falta alguna declaración de Cremata desde Miami.

Imagen de Juan

Y todavía el cubano sigues dependiendo del estado para su sostén. Yo creo que esa es otra excusa mas para doblegarse y seguir arrastrándose. Y todos los miles de millones de dólares que mandan los cubanos de afuera donde van a parar y quien lo recibes? Los que van a marchar los primero de Mayo con los Nike que le mandó su familia en la Yuma. "No, que le van a quitar el trabajo a mi papa". Da risa eso.

Imagen de Juan

Y todavía el cubano sigues dependiendo del estado para su sostén. Yo creo que esa es otra excusa mas para doblegarse y seguir arrastrándose. Y todos los miles de millones de dólares que mandan los cubanos de afuera donde van a parar y quien lo recibes? Los que van a marchar los primero de Mayo con los Nike que le mandó su familia en la Yuma. "No, que le van a quitar el trabajo a mi papa". Da risa eso.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Ah, esa es la libertad que cacarea cierto españolito nacido en Marianao... 

Imagen de Anónimo

como se puede poner en duda la imagen de alguien?, sobre todo de Fidel. es un HP y eso esta bien descrito y demostrado. pero estos sanacos de policias que hacen? estan del lado del otro sanaco alias cenicero mayor?

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.