Sábado, 21 de Abril de 2018
Última actualización: 02:16 CEST
REPRESIÓN

Detenidas la activista Lia Villares y la actriz Iris Ruiz para impedir la puesta en escena de la obra 'Psicosis'

Galería El Círculo. (TRANSLATING CUBA)

La Seguridad del Estado arrestó este miércoles a la actriz Iris Ruiz y a la activista Lia Villares para impedir la puesta en escena del monólogo teatral Psicosis en la Galería independiente habanera El Círculo como parte del Festival Poesía sin Fin, informó a DIARIO DE CUBA Luis Trápaga, pareja de Lia Villares.

"La Seguridad del Estado se apostó desde temprano en las afueras de la casa y no dejaba pasar a Iris Ruiz, la actriz del monólogo. Lia Villares bajó a solidarizarse y se las llevaron arrastradas, con una violencia tremenda", añadió Trápaga.

Al momento de redactar estas líneas el operativo de la Seguridad del Estado se mantiene y no dejan entrar al público invitado a la obra. Se desconoce el paradero de las dos detenidas.

Psicosis tiene como director artístico a Adonis Milán y se basa en un texto de la autora inglesa Sara Keane. La trama gira en torno a una persona encerrada en un espacio muy reducido bajo evidentes signos de locura y que desea salir del lugar.

La versión que se presentaría tenía como inspiración los sucesos de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, popularmente conocido como Mazorra, donde murieron de hambre y frío 26 pacientes. En el monólogo se harían alusiones directas a Raúl Castro y se empleaban términos como "dictadura".

La Galería independiente El Círculo es objeto de una represión constante por parte del régimen. La Seguridad del Estado también cercó este espacio independiente en abril para impedir la presentación del documental Nadie, de Miguel Coyula, que versa sobre la vida del poeta Rafael Alcides.

Asimismo, la policía política montó otro operativo en noviembre pasado para impedir la asistencia de público a la obra Los enemigos del pueblo dirigida por el documentalista Miguel Coyula y donde se ficcionaba sobre los minutos finales de Fidel Castro.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Balsero

Yo quiero ver cuando Cuba vuelva a la democracia y circulen fotos de los segurosos, arrastrando por los pelos a las mujeres. Me imagino que deben haber nacido de una madre. Por supuesto, los autores intelectuales son bien conocidos, ya que el Gobierno Cubano y el PCC están claramente detrás de estas maniobras represivas. En cualquier momento Silvio Rodríguez hace una canción de ofrenda a los chivatos, para que le dejen pasar por la Aduana sus instrumentos. O Mariela Castro dirá que "desconocía la represión y el abuso de poder". Un mínimo de solidaridad de (lo que queda de) la intelectualidad cubana, por favor!

Imagen de Anónimo

je je, Pero a los del aparato fascistoide de la seguridad del estado no les dá risa, al contrario, se ponen nerviosos, les dá cagaleras y no tienen más remedio que aplicar la fuerza gorila para impedir la expresión libre del arte (la simple representación del monólogo de una autora inglesa) porque sencillamente les aterra el mensaje que irradia. Y lo saben. Esta luchita contra la tirania castrista puede parecer que no, pero sí, aunque aparezca algún imbécil por ahí diciendo que le da risa. Será por eso: por imbécil. Pepino

Imagen de Anónimo

Pues muy bien, que los actores y los artistas luchen en su oficio y profesión. Mucha suerte para todos ellos.

Imagen de Anónimo

jejeje. Esta luchita contra la tirania castrista da risa.