Back to top
'Elecciones' 2018

UNPACU: El régimen detiene a seis activistas para impedirles participar en las 'elecciones'

'Borra de las listas electorales a otros y no les deja votar. Monta operativos en al menos cuatro provincias del país', condena la organización opositora.

Santiago de Cuba

El régimen detuvo al menos a seis activistas para evitar que participaran en las "elecciones" de delegados de circunscripción este domingo en la Isla, denunció a DIARIO DE CUBA el líder del frente juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Carlos Amel Oliva Torres.

"Tenemos seis activistas detenidos casi todos en Santiago de Cuba: Víctor Campa, Carlos Oliva Riverí, Alexis Rodríguez Chacón, José Antonio López Piña, Vladimir Martín Castellanos y Juan Salgado (Manzanillo, Granma). Todos fueron detenidos cuando se dirigían a ejercer su derecho al voto en sus respectivas circunscripciones", condenó Oliva Torres. 

Asimismo, la policía política desplegó "varios operativos policiales en varias zonas del país. Nos han llegado reportes de presencia de operativos policiales en varias localidades de la ciudad de Santiago de Cuba, en los municipios de Palma Soriano, Palmarito de Cauto, El Cristo, Manatí (Las Tunas), Manzanillo (Granma), Calabazar y Centro Habana (Habana)".

Además de las detenciones y los operativos, Oliva Torres señaló que las autoridades han utilizado este domingo otros dos métodos para evitar que los activistas de la UNPACU participen en las "elecciones": "borrarlos de las listas" y "no entregarles las boletas con las indicaciones del lugar de votación, con el día y la hora".

"En muchos de estos poblados a los activistas de la UNPACU y a algunos de sus simpatizantes no se les entregó la boleta que orienta dónde hay que votar, el día y la hora. A algunos que han ido a sus circunscripciones, les han dicho que no aparecen en la lista. La norma dice que tienen el derecho de que se les incluyan cuando presentan su documento de identidad con la dirección de la localidad", explicó Oliva Torres.

Sobre estas personas que no aparecían en las listas de votantes abundó: "Las autoridades electorales les dijeron: 'Ustedes no aparecen, no pueden votar aquí'. Hemos orientado a los activistas a que insistan, pero las autoridades han faltado a su deber orientativo y les han dicho que no pueden votar ni estar allí porque no aparecen en las listas. Hasta ahora en Manatí hay ocho activistas que no aparecen en los listados y que no han podido votar".

Oliva Torres recordó que la UNPACU se sumó a la iniciativa CubaDecide hace varios meses que propone escribir en la boleta de las "elecciones" de este domingo la palabra "plebiscito" como una "señal de rechazo" tanto al sistema electoral como al Gobierno de Raúl Castro, y de apoyar la propuesta de celebrar en Cuba un plebiscito que promueve CubaDecide.

"En el marco de esta iniciativa estábamos haciendo una especie de campaña para que las personas pusieran en su boleta 'Yo voto por CubaDecide'. Habíamos planificado a personas para hacer de observadores y que estuvieran en el conteo de votos, así como entregar a los colegios electorales una propuesta", detalló Oliva Torres.

Sobre esta propuesta explicó que pide que "se cambie lo establecido respecto a los votos donde no se pueda identificar la voluntad del votante que son declarados no válidos".

"La propuesta pide que se tuviesen en cuenta estos votos como válidos y no como no válidos. Que estos votos sean válidos como votos de rechazo a los delegados y al sistema", precisó Oliva Torres.

Esta propuesta la pudieron entregar varios activistas de la UNPACU en varias mesas electorales: "la entregó Zaqueo Báez en La Habana, pero Idalmis Carrasco Morales, la presidenta de la mesa, la denegó aludiendo a la ley electoral. También la entregó Alexei Martínez Vaillant en la circunscripción 23 del reparto Mariana de la Torre, en Santiago de Cuba. La presidenta de la mesa la rechazó basándose en la ley electoral. Le dijo que no procedía. Y también la entregó Yriades Hernández Aguilera en el reparto Altamira, de Santiago de Cuba. También fue rechazada con la misma justificación".

Rosa María Paya Acevedo, promotora de CubaDecide, confirmó en su cuenta de Twitter que esta propuesta había sido entregada en varias mesas electorales.

La UNPACU, además, quería tener a sus activistas como observadores del proceso "electoral" y que fuesen testigos del recuento de voto: "En Santiago de Cuba, los hermanos Riverí Gazcón, le trasmitieron a la presidenta de la mesa que ellos iban a acudir al conteo de votos. Esta señora dijo que había que consultarlo con la Seguridad del Estado y con el Partido (Comunista), pese a que es un derecho ciudadano que ellos tienen participar en este recuento".

Según el artículo 4, inciso d) de la Ley Electoral cubana, o ley 72, "Cada ciudadano, con capacidad legal para ello, tiene derecho a presenciar los escrutinios en los Colegios Electorales".

Este domingo en los "comicios" de la Isla, Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE), una plataforma ciudadana dentro de la #Otro18, está haciendo de observadora en los comicios.

Los "comicios" organizados por el régimen están inclinados a su favor. El propio vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo abiertamente que su Gobierno estaba "dando todos los pasos para desacreditar" a los candidatos independientes porque si llegaban a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución".

La mayoría de los candidatos independientes que intentaron postularse a las "elecciones" a las recién finalizadas asambleas de nominación de delegados de circunscripción no lograron su cometido. El régimen frustró el empeño mediante varios mecanismos: "detenciones arbitrarias, citaciones policiales, procesos penales, actos de repudio y hasta la toma de un pueblo".

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios" y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente respondan a los intereses del Partido Comunista.

La sucesión en el poder de la Isla parece estar en marcha. Aunque no ha habido hasta ahora ningún anuncio oficial, es previsible que el sucesor de Raúl Castro sea Miguel Díaz-Canel.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.