Domingo, 19 de Noviembre de 2017
21:53 CET.
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado detiene al menos a 43 Damas de Blanco

Al menos 43 Damas de Blanco y otros activistas fueron detenidos el domingo en varias provincias cubanas por la Policía Nacional y la Seguridad del Estado, para impedirles llegar a las iglesias y participar en la campaña #TodosMarchamos por la liberación de los presos políticos.

"Este es el domingo 122 de la represión contra el movimiento de las Damas de Blanco. De aquí de la sede en Lawton salieron nuestra líder Berta Soler y el activista y exprisionero político Ángel Moya", dijo a DIARIO DE CUBA, Lismeirys Quintana Ávila.

"En La Habana hay un promedio de 15 detenidas; en Matanzas, 19, y otras 15 lograron asistir a misa; en Santa Clara y Guantánamo hubo participación en misa, así como en Granma y Santiago de Cuba; en esta última hubo nueve detenidas y solo tres llegaron a la iglesia", añadió.

Según Quintana, la represión contra Soler y Moya fue violenta. "Pudimos ver cómo les fueron arriba y los tiraron al piso, en un operativo bastante aparatoso. Ellos siempre despliegan una bandera para que no podamos filmar los vídeos y el mundo pueda ver lo que ocurre con nuestro movimiento y las detenciones arbitrarias que ejecutan, pero nosotras vimos lo que ocurrió".

"Tras el arresto realizaron el habitual acto de repudio contra las que quedamos aquí al cuidado de la sede y gritando palabras obscenas", dijo la activista.

"De momento estamos esperando que otras Damas de Blanco se reporten, por lo que la cifra de detenidas o participantes en misa pudiera aumentar", precisó.

"Aquí (en la sede de Lawton) estamos Mayelín Peña Gullén y yo. Nosotras pudimos entrar días antes del jueves, porque desde ese día hay un fuerte operativo, no dejan entrar a nadie", comentó.

La activista opositora recordó que "el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Maikol lleva dos días cercando a Nieves Matamoros y Gladys Capote, dos de las cinco Damas de Blanco que el pasado domingo sufrieron un arresto violento en Párraga y fueron testigos de la golpiza que propinó una delegada del Poder Popular a una de las activistas".

El hecho trascendió en un vídeo donde se ve a una represora golpear a una de las Damas con un objeto de metal.

"Están bajo amenaza, para que no salgan, que las van a llevar presas a ellas y sus familias. Ambas están entre las detenidas de este domingo", concluyó Quintana.

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones más activas en su oposición al régimen. Algunas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como "arbitrarias"son golpeadas y reciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

Una represora golpea en plena calle a Damas de Blanco

Ocurrió en Párraga, Arroyo Naranjo, durante los habituales operativos dominicales contra las mujeres para impedirles asistir a misa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Juan

Bueno, ya le tienen el perfil. Haber cual va ser su excusa. Despues vendra la lloradera.

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba bella, ACCIONES QUE DAN VERGÜENZA EN EL MUNDO ENTERO!!! Y que luego venga un caraec..lo a decir de amor y verdad y no sé cuántas pendejadas más!! Arriba mi Cuba Bella, a no olvidar esto!!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.