Back to top
'Elecciones' 2018

El régimen cita a dos candidatos independientes 'para que no se puedan postular'

'El modus operandi es te detienen a las 5:00 de la tarde y te retienen hasta las 9:00 de la noche cuando ya se ha terminado la asamblea de nominación'.

La Habana

Los candidatos independientes Juan Moreno y Zelandia Pérez fueron citados por la policía en la mañana de este lunes "para evitar su presencia en la asamblea de nominación" de su zona, denunció a DIARIO DE CUBA Julio Antonio Aleaga Pesant.

"Fueron citados so pena de acusarlos de desacato a la estación de Zapata y C en el Vedado a las 5:00 de la tarde de hoy (este lunes) para evitar su presencia en la asamblea del municipio que será a las 8:00 de la noche", agregó Aleaga Pesant, de Candidatos por el Cambio.

Añadió que "a las 9:00 de la mañana el oficial con alias Armando llevó la citación policial" y que este ha sido "el modus operandi de la policía": "Te detienen a las 5:00 de la tarde. El carpeta (de la estación policial) tiene orden de que no te puedas mover. Mientras tanto estás retenido allí hasta que sean las 9:00 de la noche y se termine la asamblea de nominación. En algunos casos en la policía aparece la Seguridad del Estado, en otros no".

Asimismo, Aleaga Pesant recordó que este "modus operandi" del régimen ya se ha visto en los casos de otros candidatos independientes como Marco Antonio Bies de Santiago de Cuba, Midaisi Marrero de Aguada de Pasajeros, Guillermo Vélez de Palma Soriano, entre otros.

DIARIO DE CUBA intentó hablar con Moreno y con Pérez pero en su casa nadie respondió al teléfono.

Tanto Moreno como Pérez son promotores de la plataforma electoral Candidatos por el Cambio. Moreno fue detenido a principios de octubre "al salir de la sede diplomática de la Unión Europea en La Habana, adonde fuimos invitados a presentar nuestra relatoría sobre las incidencias del actual proceso electoral".

En aquel entonces fue sometido "a seis horas de interrogatorio".

Candidatos por el Cambio promueve la presentación de candidatos independientes en las "elecciones" municipales que se celebrarán el próximo 26 de noviembre.

Igual que #Otro18, ha sufrido la represión del régimen y el ataque a las personas que están intentando postular.

El propio vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel ha dicho abiertamente que su Gobierno "está dando todos los pasos para desacreditar" a estos candidatos porque si llegan a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución".

Los "comicios" municipales de este octubre marcan el inicio del proceso electoral que culminará a principios del año que viene con la elección de una nueva Asamblea Nacional que será la encargada de votar al sucesor del general Raúl Castro, quien abandonará la presidencia en febrero de 2018.

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios" y garantizan al régimen que, aunque el pueblo en pleno vote por candidatos no comunistas en las "elecciones" municipales, los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente, puedan ser nombrados en sus cargos a dedo y respondan a los intereses del Partido Comunista.

El sucesor de Raúl Castro será previsiblemente el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.