Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
DERECHOS HUMANOS

El OCDH califica de 'superficial' el análisis de la UE sobre los derechos humanos en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) consideró este martes que la Unión Europea (UE) hizo un análisis "superficial" de la situación de los derechos humanos en la Isla, según publicó el ente en su página web.

En el informe anual que la UE dedica a esta temática en el mundo, destinó un acápite a Cuba, que según el OCDH "a pesar de abordar algunos aspectos del ambiente represivo, no deja de sorprender por la superficialidad con que analiza la realidad cubana en materia de derechos humanos y libertades".

"Es una contrariedad manifiesta y condenable que la Unión Europea exprese que 'Cuba es una democracia de partido único', cuando saben bien los funcionarios europeos que la democracia, por lo menos tal y como se entiende en Occidente, es inconcebible sin pluralismo partidista, que es una de las expresiones más inequívocas del pluralismo político y de la voluntad política de respeto a las libertades individuales en cualquier sociedad", agregó el OCDH.

El Observatorio, además, dijo que la UE "reincidió en su miopía (voluntaria o no) acerca de la realidad cubana" en relación con las "elecciones" orquestadas por el régimen para la sucesión del general Raúl Castro.

La UE "expresa que 'la participación en el proceso político es amplia, con elecciones a escala local, regional y nacional…'; sin embargo, insistiendo en contradecirse, en esa misma oración señala que 'en el marco electoral actual los candidatos que no representan posturas dominantes del partido o las organizaciones de masas no llegan a convertirse en candidatos'. Entonces no entendemos a qué participación amplia se refiere la UE".

"¿Se refiere al mero ejercicio del voto? —prosiguió el OCDH—. Pero aunque en Cuba no es obligatorio, el no hacerlo puede acarrear importantes consecuencias laborales y sociales. ¿Cuál es el concepto de participación que tienen quienes escribieron este informe, cuando reconocen en una misma oración lo que es evidente, que aquellos que no representan los intereses comunistas no pueden aspirar a cargos políticos, y al mismo tiempo consideran esto un proceso político de participación amplia?"

Asimismo, el Observatorio compara la situación cubana con la norcoreana: "Parecería que la restricción de libertades políticas agrada a la Unión Europea siempre que la mayoría (por las causas que fuere) pueda votar; tal como sucede, por ejemplo, en Corea del Norte".

EL OCDH reparó también en que la Unión Europea "pretende depositar sobre Venezuela la responsabilidad del desastre económico cubano, pasando por alto que la verdadera causa es la ausencia de reformas económicas, jurídicas y políticas que introduzcan el respeto a la propiedad privada plena, la libre contratación mercantil y laboral, la seguridad para las inversiones externa e interna, entre otras cuestiones".

"¿En qué concepto o modelo de sociedad estaban pensando los funcionarios y políticos europeos cuando redactaron este informe sobre Cuba? Es evidente que no era en nada parecido a la democracia que han construido y desean los propios europeos para sus países", concluyó el OCDH.

El informe anual de la UE sobre la situación de derechos humanos, que consta de más de 400 páginas y que aprobaron los ministros de Exteriores de los Veintiocho en su reunión en Luxemburgo, se difundió este lunes y, entre otros, reconoce problemas en la Isla como "las restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión, así como la ausencia de una prensa independiente".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Abacan de legitimar el Nacional Socialismo aleman y a las faccio italianas como una "democracia" de un solo partido. Con el avance contemporaneo de los populismos, nada garantiza que no se repitan. 

Imagen de Anónimo

Todos los días lo decimos..la oposición y el exilio cubano antisocialista debemos tomar acciones serias contra el descarado ingerencismo ueropeo a favor de los comunistas...pero acciones bien serias. Pedro (CENTRO DERECHA CUBANA )

Imagen de Anónimo

Una vez más se evidencia que los cubanos de la isla están solos y solos van a tener que quitarse el cáncer comunista de arriba y están muy jodidos si esperan que alguien les haga la gestión que sólo ellos pueden hacer. 

Imagen de Anónimo

Entonces la doble moral, el oportunismo, la demagogia, el doble rasero y una muy retorcida y discriminatoria manera de pensar que el tercer mundo no necesita los estandares de democracia liberal como si la merecen y entienden las sociedades desarrolladas europeas. Para ponerlo mas claro los europeos piensan y actúan creyendo que los indios con sancocho y medicinas deben estar contentos porque la libertad, los derechos humanos son conceptos para ilustrados del viejo continente

Imagen de Anónimo

Me parece muy bien, porque no hay democracias de un sólo partido, a menos que la democracia haya dejado de serlo. Por otra parte tampoco entiendo que en una democracia detengan o persigan a las personas por pensar y hablar diferente a como lo hace el gobierno de una país, como en Cuba. Ni tampoco se ha reconocido que una dictadura con 60 años, gobierno de una sola familia en ese período de tiempo y sin elecciones libres, sea llamada ahora democracia. Estos nos dejan en la monarquía absoluta y el Antiguo Régimen, convertidos en súbditos y no en ciudadanos y no quieren ver la realidad porque no les convienen, quieren eso sí: hoteles en Cuba para explotarlos como no pueden hacer los cubanos, esclavos en Cuba sin sindicatos ni derechos y una dictadura que les controle la emigración masiva.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Así es. Fue muy superficial!!! Yo la verdad que sería muy feliz de que Cuba fuera un estado más de EEUU. Quien sabe, a lo mejor se logra!!! Pero lo que sí estoy segura es que en Cuba habrá libertad, democracia y que tendremos un sistema que reparta el poder y no lo concentre en las manos de un solo partido dirigido por un Buche de Rata de Raulina Pomarrosa Gastro Pus Rosada!!!! Viva Cuba libre, donde quepamos TODOS LOS CUBANOS aunque pensemos diferente!!! Así será!!!!! Buche de Rata de Raulina Pomarrosa Morirá como su Buche de Puerca de su hermana Fidela Moringuera Poco Hombre!!!!! El tiempo no perdona a nadie y la Patria Cubana aún merece un futuro como dijo el menos socialista del mundo, José Martí: una Patria con Todos y para el Bien de todos los cubanos!!!! Es cierto que todos los políticos roban, pero el hecho de ser varios hace que compitan entre ellos y se delaten entre ellos. Pero un solo partido HACE LO QUE LE SALGA DE LA chochita A LA BUCHE DE RATA DE RAULINA POMARROSA Y NADIE DICE NADA, TODO ES SILENCIO, VIAJES A TURQUÍA, POCA LA CARA QUE DAN Y NADA DE SOLUCIONES!!!! Que viva el pluripartidismo en Cuba!!!!! Tendremos pluripartidismo en Cuba. Cuba no es de los comunistas buche de rata, CUBA ES DE TODOS LOS CUBANOS, CARAJO! Miren, así vamos a celebrar la muerte de Raulina Pomarrosa Buche de Rata: https://www.youtube.com/watch?v=xbHMCUYl9xA 

Imagen de Sr

"¿En qué concepto o modelo de sociedad estaban pensando los funcionarios y políticos europeos cuando redactaron este informe sobre Cuba? Es evidente que no era en nada parecido a la democracia que han construido y desean los propios europeos para sus países"...Esta UE debia desintegrarse por inutiles contra losm regimenes totalitarios. Malditos los que creen en las mentiras de los cagastros-asesinos

Imagen de Anónimo

Oiga eso q varios partidos lo q hacen es robar y corromperse mucho lo digo por experiencia. Jamás mi bella isla será de los gringos frustrados cubanos.