Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
DERECHOS HUMANOS

La UE expresa preocupación por los derechos humanos en Cuba y Venezuela

La Unión Europea (UE) expresó este lunes su preocupación por la situación de los derechos humanos y de los presos políticos en Venezuela, pero también por "el acoso" a la oposición en Cuba, reporta Europa Press.

En el caso de Cuba, los Veintiocho alertaron de que en 2016 "continuaron y aumentaron las detenciones de corta duración de miembros de la oposición, activistas y defensores de los derechos humanos".

La UE identificó "las restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión, así como la ausencia de una prensa independiente" como "los principales problemas" de la Isla, donde critica que "los activistas de la sociedad civil y los opositores políticos son víctimas de acoso, en participar a través de detenciones de corta duración", que "en ocasiones" se combinan con "presuntos tratos vejatorios o violentos".

La Delegación de la UE en Cuba ha mantenido "contactos sistemáticos" con la sociedad civil y ha visitado al disidente Guillermo Fariñas durante su huelga de hambre y ha trasladado a las autoridades cubanas su "inquietud" por "la presión de activistas y manifestantes pacíficos" como el grupo de abogados Cubalex, que defiende a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

El informe anual de la UE sobre la situación de derechos humanos, que consta de más de 400 páginas y que aprobaron los ministros de Exteriores de los Veintiocho en su reunión en Luxemburgo, recuerda que "Cuba es una democracia de partido único" y que "en el marco electoral actual los candidatos que no representan posturas dominantes del partido o las organizaciones de masas no llegan a convertirse en candidatos a delegados provinciales o nacionales".

"La renovación del liderazgo del país constituye otra perspectiva positiva, ya que el presidente (Raúl) Castro se ha comprometido públicamente a retirarse en 2018", aseguran con todo en su informe, en el que también critican que las profesiones jurídicas "no son suficientemente independientes de las autoridades políticas y tampoco lo es el sistema judicial".

La UE, que firmó un acuerdo para normalizar sus relaciones con La Habana en 2016, admite en su informe que Cuba que "está sufriendo dificultades económicas derivadas del declive de las capacidades de apoyo de su aliado venezolano", así como las "incertidumbres" por la posición de la nueva Administración estadounidense de Donald Trump hacia el Gobierno de Raúl Castro tras el acercamiento de la anterior Administración en 2016.

La UE ve necesario avanzar sobre todo en Cuba en materia de libertad de asociación y reunión, libertad de expresión y de los medios de comunicación y en el funcionamiento del sistema judicial en Cuba, así como en dar poder a los defensores de los derechos humanos.

Venezuela

"En 2016, la situación política, social, económica y de seguridad en Venezuela tuvo un impacto negativo en el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales", avisó la UE.

En el informe, subrayaron que la "grave" escasez de medicamentos y productos de primera necesidad ha afectado a los derechos a la alimentación, sanidad y seguridad social de la población.

Además, la UE alertó de los "niveles elevados de impunidad" y destaca que "prosiguieron las preocupaciones sobre los rivales políticos encarcelados y sus derechos a un juicio justo y a la tutela judicial efectiva", recordando que en el caso del líder opositor Leopoldo López a la UE "no se le permitió de ejercer de observadora en las vistas" judiciales.

La UE tiene entre sus "prioridades" para Venezuela "contribuir a la democracia, el Estado de Derecho y las libertades fundamentales", así como proteger el espacio para la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos, la igualdad de género y los derechos del menor.

También busca "ayudar al país a buscar una resolución pacífica y democrática a la crisis y apoya los actuales esfuerzos de diálogo". Aunque el bloque no mantiene un diálogo "formal" sobre derechos humanos con Venezuela, sí hay discusiones "ad hoc" y se ha organizado una reunión con defensores de los derechos humanos.

Los Veintiocho han mantenido "una discusión larga y fructífera" sobre "las mejores vías" para perseguir sus objetivos y un diálogo sobre Derechos Humanos "también con los países difíciles", explicó en rueda de prensa la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, al término de la reunión de los Veintiocho en Luxemburgo.

"La UE es uno de los actores globales que todavía coloca los derechos humanos en el centro de nuestra política exterior", defendió. "Seguiremos con plena determinación, unidad y consistencia en este terreno", prometió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Plutarco Cuero

A la UE la vendaron con la Mojonini ...

Imagen de Anónimo

Cuba es una democracia de partido único"?. Por favor alguien me podria explicar esta afirmacion. Gracias.

Imagen de Anónimo

pero no deberia preocuparse. solo deberian no ser tan hipocritas estos Europeos, y simplemente dejar de apoyar a la dictadura. se pasan la vida gastando presupuesto de los constribuyentes europeos en reuniones y reuniones y pagandole conferencias a medio mundo de anormales que solo hacen hablar verdades de perogrullo. quieren buscarle palabras y justificaciones a unos asesinos. por eso la mala mania de hacer mitos y decir que fidel fue bueno y que el che fue un genio. vaya porqueria de politica. no se puede tapar el sol con un dedo. mientras tanto todos los europeos van a pasarla bien en la isla, a gozar y vete tu a saber, con la cantidad de enfermos mentales y sexuales que hay en europa. luego quieren dar clases de no se que?. simplemente no negocien con la isla, acaben de decirles chao. cierren las embajadas, cierrenle los bancos, cierren el acceso al credito. y dejen a los cubanos vivor independientes como ellos dicen ser. o sea se comeran los unos a los otros. cuba no tiene nada que ofrecerle al mundo democratico que no se encuentre en otros lugares. mientras tantos los cubanos de a pie seguiren huyendo y seguiran viviendo como perros. sin dignidad y con las mas miserable de las miserias... pidiendo y jineteando todo lo que pueden.

Imagen de elmedicodelmongo

y cuba no esta preocupada pq a la ue le preocupe.

Imagen de Anónimo

Es lo mismo que saben sobre Cuba desde hace 58 años. ...osea mas baselina, mas burla y juego con la oposición. ..ahora un informe a discutir en no se cuantos meses, mientras tanto los empresarios explotadores le siguen invirtiendo al modelo socialista, quitandole y entorpeciendo las oportunidades futuras al empresariado cubano..Opositores, exiliados ..expulsemos primero toda financiación, cooperación e inversiones europeas y después exijan sanciones a los comunistas.   Angel (CENTRO DERECHA CUBANA )

Imagen de Anónimo

Esto es para que no se fijen en España? 

Imagen de Anónimo

Antes de lo MetidoMucho de lo PrometidoDespues de lo MetidoNada de lo Prometido

Imagen de Anónimo

¿Pero por qué se preocupan por los Derechos Humanos en Cuba y Venezuela? Si NO hay de eso allí...

Imagen de Anónimo

No jodas !  Ahora?????