Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
REPRESIÓN

Turbas del régimen expulsan a tres candidatas independientes de una asamblea de nominación

Tres candidatas independientes a las "elecciones" municipales no pudieron participar en la asamblea de nominación en su barrio y fueron víctimas de "un acto de repudio" de las fuerzas del régimen en la noche de este lunes en Arroyo Naranjo en La Habana, denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

Yalenis Cutiño, Lisset Naranjo y Anais Penalva se encontraban en la asamblea cuando la primera de ellas intentó nominar a las otras dos.

"Yo propongo a Anais y a Lisset, dije, y entonces la presidenta del CDR (Comité de Defensa de la Revolución) comenzó a gritarnos: 'Váyanse de aquí. Ustedes son unas terroristas, unas mercenarias'. Acto seguido las brigadas de respuesta rápida del régimen nos hicieron un acto de repudio y nos sacaron de allí", contó Cutiño a DDC.

Asimismo, la candidata condenó que tanto ella como las otras dos mujeres fueron "amenazadas" por los agentes de la Seguridad del Estado y las brigadas de respuesta rápida con "ser golpeadas".

"Lo de ayer (este lunes) fue horrendo. Éramos tres candidatas en un mismo CDR, pero en la asamblea de nominación solo había 30 vecinos, los demás eras brigadas de respuesta rápida y gente de la Seguridad del Estado. Carmen Padilla Montoya, la presidenta del CDR, comenzó a gritarnos y a ofendernos con todas esas palabras que ellos suelen usar", denunció en conversación con este diario Lisset Naranjo.

"Tengo una niña de 15 años que se puso muy mal ayer con todo porque creía que nos iban a caer a golpes", lamentó Naranjo.

Por su parte, el portavoz de la plataforma ciudadana #Otro18, Manuel Cuesta Morúa, señaló a DDC que acciones como las que tuvieron lugar este lunes con estas tres candidatas independientes "son una práctica recurrente" y "están dañando la legitimidad de las asambleas de nominación y de las propias 'elecciones'".

"Las 'elecciones' son ilegítimas en la medida en que no han permitido a ciudadanos en su pleno derecho postularse. Las asambleas de nominación de candidatos, además, están intervenidas por las fuerzas policiales, lo que resulta en una forma de intimidación. Hay un patrón de conducta que está poniendo en entredicho este 'proceso electoral'", dijo Cuesta Morúa.

Por otra parte, el portavoz de #Otro18 denunció que en la mañana de este martes fue detenido el activista José Díaz Silva "para impedirle realizar un taller con los candidatos para evaluar qué ha pasado en las asambleas de nominación".

#Otro18 ha condenado el "hostigamiento" del régimen a su trabajo, fundamentalmente a sus candidatos independientes que hasta ahora se contabilizan en 175.

El propio vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel, ha dicho abiertamente que el régimen "está dando todos los pasos para desacreditar" a estos candidatos porque si llegan a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución". 

Los "comicios" municipales de este octubre marcan el inicio del proceso electoral que culminará a principios del año que viene con la elección de una nueva Asamblea Nacional que será la encargada de votar al sucesor del general Raúl Castro, quien abandonará la presidencia en febrero de 2018.

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), integrada por siete personas todas miembros de organizaciones de masas controladas por el Gobierno y que responden a la dirección del Partido Comunista (PCC), así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios".

Estas comisiones garantizan que, aunque el pueblo en pleno vote por candidatos no comunistas en las "elecciones" municipales, los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente, puedan ser nombrados en sus cargos a dedo.

El sucesor de Raúl Castro será previsiblemente el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de JC

Si tienen para tomar la foto de pose con la L hecha con los dedos,como no se les ocurrio al menos tomar unas fotos de la asamblea y de los esbirros que las repudiaron para hacer la denuncia mas creible si es que sucedio como lo cuentan

Imagen de Anónimo

// ¡Qué preocupación! //"están dañando la legitimidad de las asambleas de nominación y de las propias 'elecciones'"

Imagen de Anónimo

Es una trabajo loable el de otro 18. La movilización visible del régimen contra esta iniciativa es la mayor evidencia de su valor. Hubo quienes dijeron que esta era una campaña de la seguridad del estado. Si seguimos así Donald Trump es el agente Roberto. Ojalá y además de todo lo demás, la oposición se ponga de acuerdo para seguir presentandose a elecciones.

Imagen de Anónimo

La Dictadura no falla, se Autoapuñala. Con el "Divide y vencerás" de toda la vida solo abren más su fosa y dejan en evidencia tanta Pantomima. Tienen la gran suerte que los opositores, disidentes , son capaces de mostrar una cara amable y dialogante teniendo el valor de utilizar sus propias ""instituciones""... para intentar expresarse y dejarse oir PACIFICAMENTE....mi madre tenía razón con eso de que no nolestase al gato pues al final terminaba mal....como el Cántaro y sus visitas a la fuente....el pozo...,  tantas y tantas veces, que tiene mayor riesgo de romperse...Sicarios y Títeres de la Dictadura: aprovechen la frescura y valentia de gente noble. Una sociedad mediatizada y tiranizada por el Odio incuba todo tipo de individuos.........eviten se les escapen los PACIFISTAS......y abiertos al Diálogo. A los principales diseñadores de esas políticas que no dan la cara y creen no tener rostro o nombre recuerden que más de 60 años después los que se creyeron impunes del Nacional- Socialismo (Nazismo) se les siguen sentando, --ya ancianos, en el mejor de los casos -- en el odiado banquillo de acusados; peor suerte han tenido los que han conocido caminos nenos transparentes y expeditos de justicia a manos de los agentes del mossad que nunca duermen ni "desmayan".....No hay maquillaje posible para los que tanto han hecho sufrir a la Nación cubana y hoy visten de falsos patriotas en cómodas oficinas e identidades que creen inescrutables.....

Imagen de Anónimo

Por favor publicar lo q paso esta bien pero adicionenle el porte y aspecto de esta gentusa o cualquier otro detalle seria mejor 

Imagen de Anónimo

Cuando hace falta un video ..., pues no hay un video.., cuando hace falto un nombre y una foto no aparecen. El nombre de la presidenta es esencial para completar la informacion. Tambien ,porque seguro se sabe quienes participaron en el acto de repudio lo snombres de los represores. Con todo esto llenele la planilla aqui:http://www.represorescubanos.com/registre-un-represor/

Imagen de Anónimo

Ve al Tribunal municipal y se te van a reir en la cara y te van a decir: Esto es cuba.

Imagen de Anónimo

Ocasión magnífica para ir al tribunal municipal con ese ilícito electoral y poner al régimen contra la pared, pues la propia ley electoral lo prohibe. Se creen que es mejor "denunciarlo en las redes". 

Imagen de Anónimo

Vamos Kulanos, Permuascos y demás ratas de desague, defended lo indefendible, la barbarie antidemocrática con mugriento vestido de "sistema más democrático del mundo" jaSon tan cobardes, tan feudales, que no es que le teman a diferentes partidos políticos, algo reconocido por la Declaración de Derechos Humanos que ellos mismo firman, no, le temen estas ratas cobardes a simples mujeres desconocidas por las masas, ni tan siquiera se atraven a que 3 gatos voten por ellas.Vamos ciberclarias UCIs e profesionales de albañales, defended para que les den el módulo de aseo del mes.

Imagen de Anónimo

Vamos Kulanos, Permuascos y demás ratas de desague, defended lo indefendible, la barbarie antidemocrática con mugriento vestido de "sistema más democrático del mundo" jaSon tan cobardes, tan feudales, que no es que le teman a diferentes partidos políticos, algo reconocido por la Declaración de Derechos Humanos que ellos mismo firman, no, le temen estas ratas cobardes a simples mujeres desconocidas por las masas, ni tan siquiera se atraven a que 3 gatos voten por ellas.Vamos ciberclarias UCIs e profesionales de albañales, defended para que les den el módulo de aseo del mes.