Martes, 24 de Octubre de 2017
09:25 CEST.
REPRESIÓN

Detenidas alrededor de 50 Damas de Blanco en toda Cuba

El régimen detuvo este domingo a alrededor de medio centenar de Damas de Blanco en toda la Isla para impedirles asistir a misa y participar en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos, denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

"Ha sido un día violento. A Berta (Soler) y a Ángel Moya los detuvieron al salir de la sede, los empujaron, les halaron los brazos para atrás con fuerza y los llevaron así para las patrullas", detalló la Dama Maylén González.

De acuerdo con la activista fueron detenidas diez Damas en La Habana, otras diez en Palma Soriano, tres en Bayamo, una en Guantánamo y otra en Holguín. En estas localidades, a misa pudieron asistir tres mujeres en Santa Clara y seis en Bayamo. Todos los datos, aclaró, eran preliminares y "podían aumentar a medida que las vayan liberando".

Según precisó en conversación con DDC la Dama Leticia Ramos Herrería, en Matanzas las detenciones fueron 23, mientras que pudieron llegar a misa 16 mujeres.

Esta semana el régimen mantuvo un operativo desde el lunes 18 de septiembre de alrededor de 150 horas, según publicó el ex prisionero político Ángel Moya en su cuenta de Twitter.

Asimismo, desde el jueves hasta el sábado, la líder de la organización femenina, Berta Soler, fue arrestada en dos ocasiones al salir de la sede de la organización en Lawton (que es su vivienda).

En la primera ocasión estuvo detenida un poco más de 24 horas, desde el jueves hasta la mañana del viernes. Horas después el mismo viernes, Soler fue arrestada "cuando iba a buscar pan a la panadería", explicó González.

"La soltaron ayer sábado por la tarde, sobre las 6:00. Después de tenerla detenida otra vez por más de 24 horas. No le dieron ningún motivo para estas detenciones, a pesar de que preguntó qué es lo que pasaba", agregó.

El viernes en conversación con este diario, Moya explicó que los oficiales del operativo "por mediación de señas burlescas nos dijeron que no podíamos salir más de la sede y si osábamos salir nos iban a detener".

Cada semana, contra la sede de las Damas de Blanco se montan operativos que suelen establecerse desde el jueves, en ocasiones desde el miércoles. El domingo tanto las Damas como otros activistas son detenidos por las fuerzas del régimen.

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones más activas en su oposición al régimen. Algunas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como "arbitrarias"son golpeadas y reciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Balsero

Es discutible el hecho de que no marchen hombres. En realidad, el abuso policial es más duro cuando intervienen sólo mujeres. En otras épocas, algunos diplomáticos y miembros de la prensa extranjera acompañaban a las Damas de Blanco. Ya no se involucran, tal vez por miedo o por conveniencia. Como decía Elizardo Sánchez, "hace años me pedían los informes mensuales sobre los DDHH en Cuba, y ahora, que se los entrego sin demora, no los publican".

Imagen de Anónimo

Y que esperan para mandar ayuda ? Y los que preguntan por los hombres,  porque en ves de comentar aqui no van y desfilan con ellas?

Imagen de Anónimo

Hay que ayudar a estas sras damas.....mas apoyo desde el exterior....hay que hablar con Trump...pues nadie mas ofrecera ayuda economica y estan pasando necesidades de alimento, ropa, zapato y comida, ellas y la familia...salen a la calle a luchar contra el regimen por pura conciencia....

Imagen de Anónimo

La pregunta clave aqui es. Donde se esconden los maridos? No hay machos en Cuba? O todos los machos reguapos salieron huyendo como Imigrantes Estomacales para Austin y Hialeah?

Imagen de Anónimo

 Los comunistas siguen ostigando sin piedad a los opositores porque nunca le hacemos algo asi a sus representantes....cuando detengamos a uno y le demos 4 pescozones ...escarmentaran.    Pedro (CENTRO DERECHA CUBANA )

Imagen de Anónimo

Como tienen recursos para reprimir! Que sociedad tan enferma!

Imagen de Juan

Todo lo que le entra de dinero en turismo y otros cachibachi que venden, el cincuenta por ciento se lo gastan en mantener a los carneros en fila india.

Imagen de Anónimo

Como se hubiera ahorrado sangre de cubanos el 26 de julio de 1953 si la policia de batista le hubiera hecho "señas burlescas" a los terroristas/asaltantes, que fácil se hubiera resuelto todo: si me dicen que no salga, no salgo, y si detienen 24 HRS a alguien, mando un twitter diciendo que está desaparecido... En fin, los "activistas" y opositores merecen todo el respeto del mundo, pero están como el Virrey Castro II, "sin prisa pero sin pausa" y son ellos los que más hacen por Cuba!!! ay mamá!!!

Imagen de Anónimo

Y ningun hombre. Que verguenza !

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Para eso sí hay recursos!!!