Domingo, 19 de Noviembre de 2017
10:52 CET.
REPRESIÓN

Un exfotógrafo de Kcho cumple diez años de cárcel tras un controvertido juicio por tráfico de droga

Yuris Gabir Garrote Rodríguez, de 41 años de edad y exfotógrafo del artista oficialista Kcho, fue condenado a diez años de prisión por el delito de tráfico de droga en un juicio en el cual "se violaron" las normas del debido proceso, según denuncian familiares y un abogado que ha revisado el caso.

"Yuris trabajaba para Alexis Leyva Machado (Kcho) como su fotógrafo personal en el estudio Romerillo. Un día se programa una cena en la que Raúl Castro iba a estar y Yuris era de las personas invitadas. Al parecer, descubrieron que él tenía antecedentes penales y se canceló la cena", relató a DIARIO DE CUBA la periodista independiente Sol García Basulto, quien tiene un hijo de tres años con Garrote.

Y prosiguió: "Después, Kcho se reúne con Raúl y, al regresar de ese encuentro, le pide a Yuris que deje las cámaras y que ya no trabaje más allí en el estudio. Después de esta cena frustrada y de cartas que envió Yuris, Kcho Estudio empieza a decaer".

Kcho es un artista plástico privilegiado por Fidel Castro y su hermano. Llegó a tener en su estudio un centro tecnológico de última generación financiado por Google. Fue diputado a la Asamblea Nacional y ha sido un habitual colaborador en la propaganda del régimen.

La detención de Garrote se produjo el 18 de julio de 2015 mientras se encontraba en la provincia de Granma, a donde solía ir con frecuencia "para buscar unos materiales que todavía tenía que entregarle a Kcho, como remos, anclas de barcos y cadenas, que el artista plástico usa en sus obras".

En ese viaje, según documentos de la Fiscalía y el Tribunal a los que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, a Garrote se le ocupó un cigarrillo de 0,37 gramos de marihuana.

El abogado de la defensa de Garrote pidió una sanción de seis meses de privación por el delito de "tenencia de droga", sin embargo, fue sancionado a diez años de privación de libertad por "tráfico de drogas".

"No se siguió el debido proceso en la presentación y acumulación de las pruebas, en la presentación del abogado en tiempo y forma. Se violó el tema de que en el juicio oral no hubo correspondencia entre las pruebas presentadas y la sanción. Hubo un abuso de autoridad, prevaricación de los jueces e intrusión del MININT (Ministerio del Interior)", detalló el abogado Edilio Hernández, del independiente centro de asesoría legal Cubalex, quien realizó una revisión del caso de Garrote.

Tanto Sol García Basulto como María Antonia Rodríguez, madre de Garrote, han hecho todo tipo de gestiones y se han entrevistado con las autoridades para pedir ayuda en este caso y una revisión de la condena.

"En diciembre de 2015 fuimos al Estudio Romerillo a ver a Kcho, entre otras cosas para entregarle las piezas que Yuris tenía para él y así conseguir algo de sustento familiar porque él ya estaba preso. Kcho se negó a recibirnos. Se portó de una manera misteriosa. Percibí cierto pánico y terror de su parte", dijo García Basulto.

Garrote afirma tener 'pruebas contra un alto funcionario del Gobierno'

El propio Garrote, desde la prisión, ha enviado varias cartas, una de ellas dirigida a un ministro que no identifica y otra en la que denuncia al Ministerio de Justicia, la Fiscalía General, al Tribunal Supremo Popular, a las fiscalías provinciales de Camagüey y Granma, entre otras autoridades judiciales, por "abuso de poder, quebrantamiento de ley, violación de derechos humanos y constitucionales, así como daños y perjuicios a mi persona".

En sus misivas, Garrote afirma tener "pruebas" contra "un alto funcionario del Gobierno", al que no nombra.

En una de las cartas, fechada el 12 de enero de 2016, señala que "en la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, existe un diputado, que por demás era íntimo de Fidel y aún lo es de Raúl Castro Ruz, el cual sí tiene vínculo con el tráfico de drogas, lavado de dinero y evasión de impuestos. De esto tengo suficientes pruebas documentadas, pues como expongo al principio de esta misiva soy fotógrafo".

Sobre la identidad de este supuesto personaje de la Asamblea Nacional y de sus delitos, García Basulto sostuvo que "en ningún momento se ha dicho que se trate de Kcho, podría ser cualquier otro funcionario".

"Por estos escritos, a Yuris lo trasladaron entre octubre de 2016 y enero de 2017 a (la prisión de máxima seguridad) Combinado del Este, en La Habana, pero no le dieron ninguna solución a su caso. Lo volvieron a traer de vuelta a la prisión provincial de Granma, Las Mangas, donde se encuentra ahora", detalló la periodista.

A María Antonia Rodríguez este proceso le parece "injusto": "Mi hijo ha sido víctima de la justicia revolucionaria en este país. Se ha quebrantado la ley. Todo ha sido una injusticia. En la televisión dicen que se sancionará hasta a 30 años a aquellas personas que se les encuentren drogas en grandes cantidades. Pero ¿cuáles son las grandes cantidades que se le han encontrado a mi hijo?".

Garrote denuncia asimismo haber sido víctima de varios procesos "oscuros y enmarañados", pues además de la sanción de diez años de prisión ya fue condenado en dos ocasiones más por temas relacionados con las drogas.

"En la causa 319 de 1997 se me juzgó por un delito de tenencia de drogas cuando en realidad no se me ocupó ni un ápice de alguna sustancia que tuviera lugar a ser calificada como tal, (se me condenó) solo porque en mi declaración asumo que soy consumidor de marihuana", detalló Garrote.

"Seis años después (en 2003), fui detenido en el marco del llamado 'Plan Coraza Popular', un plan macabro que dirigió el Gobierno de Cuba para defenderse de las acusaciones que pesaban contra él internacionalmente por tener vínculos con el tráfico de drogas. Aunque en esta ocasión tampoco se me ocupó ni la menor cantidad posible de sustancia alguna que pudiera calificarse como droga, recibí una sanción de ocho años de privación de libertad por un supuesto delito de tráfico de drogas", agregó.

DIARIO DE CUBA tuvo acceso a los documentos del proceso judicial de 2003 contra Garrote y tanto el Tribunal como la Fiscalía señalan que lo único que le ocuparon fueron "dos revistas Cáñamo y un afiche de una mata de marihuana". Según consta en los documentos de la sentencia, todos los testigos que comparecieron dijeron que "ninguno de ellos le compró drogas al acusado".

"Este proceso, al igual que los anteriores, ha sido oscuro y enmarañado, y la prueba más clara de ello es que no da a lugar al tráfico de drogas la ínfima cantidad de 0,3 gramos que me fue ocupada", concluyó Garrote.

En 2015, cuando Garrote fue detenido en la provincia de Granma, lo acompañaba un vecino, Rafael Alexander Fernández Varona (condenado a 12 años de cárcel), quien "también fue detenido y no le encontraron nada. Lo liberan y al poco rato lo vuelven a apresar con un paquete con 229,50 gramos de marihuana".

"Rafael hizo hincapié en acompañar a Yuris a Granma a buscar estos materiales para Kcho. Le dijo que tenía problemas económicos. En ningún momento Rafael ha culpado a Yuris y siempre dijo que ese paquete era suyo. Si el otro de verdad traía esa droga, ¿qué tiene que ver Yuris con eso?", afirmó García Basulto. 

Según consta en la sentencia, Rafael Alexander Fernández Varona "fue detenido minutos después de ser revisado por la Policía cerca del cementerio de la localidad granmense de Bartolomé Masó, después de haber cogido el paquete de marihuana de un sitio donde lo había escondido".

El oficial Maykel Brizuela Hidalgo fue quien detuvo a ambos hombres y los trasladó desde una carretera que comunica con el poblado del Caney hasta la unidad policial de otra localidad, Bartolomé Masó. En los documentos judiciales no se explica cómo pudo haber escondido la droga Fernández Varona ni se refiere la existencia de este paquete en el momento en que Brizuela Hidalgo intercepta a los dos hombres en una carretera lejana a la estación policial.

"Muchas veces me pregunto cuál es la verdadera causa de la condena que pesa sobre Yuris. No creo correcto que haya sido juzgado sin testigos, por el delito de tráfico de drogas, en un juicio donde la única prueba que se presentó fue esta cantidad (0,37 gramos), obviamente insuficiente para traficar", se interrogó García Basulto.

La periodista recordó que "el Código Penal cubano prohíbe el consumo de sustancias como esta porque 'atenta contra la salud mental de la población', sin embargo he visto a unos cuantos mentalmente afectados por el alcohol, sustancia que el Estado vende libremente y hasta a menores de edad que beben cerveza".

"No defendemos el tema de las drogas, solo destacamos que las leyes han sido mal empleadas en este caso de Yuris y no sabemos por qué", aclaró García Basulto.

El abogado Edilio Hernández opinó en declaraciones a DIARIO DE CUBA que Garrote "fue un chivo expiatorio en este caso. Como este tuve otros diez casos donde no se ha encontrado al verdadero culpable y se juzga a otro. No hay correspondencia entre las pruebas y los sancionados. Hay mucha falta de profesionalidad para encontrar a los verdaderos culpables que son los que no van a juicio".

"Hay personas que son consumidores o portadores y los acusan de venta o de comercialización. Los juzgan y el fallo es de 15 o 20 años. No hay correspondencia entre la legislación del delito y el sujeto culpable", concluyó Hernández.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Me da pena con el chico del pito de 0.37 gramos de yerba del paraíso, pero bien que gozó y bailó con la sinfónica de Kago, perdón, K-asco, perdón, Kcho!

Imagen de Balsero

Como en muchas causas, el gobierno cubano sobreactúa en el tema droga. Y las leyes no rozan a la élite, sino que van para aquellos que no ostentan cargos políticos o que no son descendientes de guerrilleros de la sierra, a quienes TODO les está perdonado. No hay que escarbar demasiado en la historia para recordar hechos relacionados con el consumo de estupefacientes en la isla. Y como afirman por ahí, es cierto que si la gente más o menos normal y más o menos pensante, no se queja de la falta de DDHH en Cuba, en algún momento el Estado autoritario irá por ellos. Recuerden el poema de Martín Niemöller "Cuando los nazis...", en donde el autor se queda expuesto a la injusticia por no haber hablado en su momento. Muchas gente en Cuba vive en el "equilibrio dialéctico" pero jamás se manifiesta abiertamente contra la dictadura.

Imagen de Anónimo

Dos cosas: 1) este paisano no se quejó de la violación a los derechos himanos mientras vacilaba junto a ese seudoartista 2) qué hace un sujeto de profesión fotógrafo a mil kilómetros de su casa buscando anclas, redes y no sé qué otro artefacto para su antiguo empleador. Acaso no dice que ya Kcho'e HP ya lo había despedido como empleado?

Imagen de Plutarco Cuero

Padre muy buen punto. Realmente KARMA IS A B I ATCH.  

Imagen de padre Ignacio

Cuando el señor Yuris Gabir andaba de pachanga en pachanga con el infame de Kcho e'mierda y todo era glamour, exclusivismo y farra, todo estaba bien. Ya me imagino a Yuris quimbandose buenas hembras y mirando a los pobres de a pie como Aguila contempla el mosquero en el basurero. Ahora que cayo bajo el garrote, habla de derechos humanos y violaciones, me pregunto cuantas fotos les hizo a Las Damas de Blanco, cuando su lente se intereso por esa multitud de ancianos abandonados a su suerte, por los barrios marginales o por los gloriosos veteranos de las guerras de Angola y Etiopia. Ahora que lo ponga en su cachimba y se lo fume hasta el cabo.El amigo Garrote cayo bajo el garrote caracoquista. Atiza Juana.

Imagen de Plutarco Cuero

El Coprolito de Santa Ifigenia, su hermana Pamela, el asesino Valdes y todos las huestes terroristas del MININT y las FAR han movido toneladas de todo tipo de drogas, se mueren con las botas puestas y los mandan para el cenicero para que ni los paleros los puedan atormentar. ¡¡¡ NO HAY JUSTICIA EN EL MUNDO !!! 

Imagen de Anónimo

si por un pito de marihuan le metieron 10 años, me imagino que "grandes cantidades" deben ser 3 pitos..

Imagen de Anónimo

El cerdo de Kcho, que lo conozco del barrio de chamaco, siempre ha tenido afinidad por las drogas, asi como la plebe que le acompaña, siempre ha estado esa aureola sobre el y esta noticia lo confirma, en fin nada nuevo en su entorno, lo que deduzco aqui es que tuvo algun tira y jala con este desgraciado fotografo y le retiro su apoyo, dejandolo en la posicion que esta hoy...Kcho es un bodrio de persona en el sentido literal de la palabra....

Imagen de Anónimo

Le estan haciendo la cama al mamaracho lameQlo de Romerillo

Imagen de Anónimo

Ningún gobernante desde los tiempos de la Colonia, la República hasta la llegada de la Dictadura castrista había tenido tanto odio para el pueblo de Cuba ni habia causado tanto sufrimiento y dolor a los cubanos muchisimas veces sobre personas sencillas humildes que han servido de chivos expiatorios.Burlan las propias leyes que ellos impusieron con una impunidad indecente y criminal utilizando las instituciones como simples y vulgares ejecutoras de las ordenes del clan del Buro Político del PCC verdaderos genocidas indolentes a las penurias del pueblo y solo afanados en mantenerse en el poder apoyados por una burocracia retrograda, demagogica , oportunista, desideologizada , vulgar, criminal, corrupta con un egoismo y una voracidad nunca antes vista en la mendigante Nacion Cubana