Back to top
REPRESIÓN

Un activista de 66 años lleva siete días en huelga de hambre en prisión

Tomás Núñez reclama que lo 'cambien a otra cárcel donde no sea maltratado'. Jorge Cervantes, después de una huelga de 39 días, acepta 'ir al exilio'.

Santiago de Cuba

El activista de 66 años, Tomás Núñez Madariaga, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 4 de septiembre en la prisión de Cuncuní en Santiago de Cuba, denunció a DIARIO DE CUBA el líder del frente juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Carlos Amel Oliva Torres.

"Está en huelga de hambre porque las autoridades del Cuncuní lo tienen sometido a torturas psicológicas, maltratos, degradaciones y vejaciones. Sufre maltratos verbales y faltas de respeto constantemente. Él reclama con esta huelga que lo trasladen" de prisión, detalló Oliva Torres.

Asimismo, el activista recordó que Núñez fue detenido por "negarse a pagar multas arbitrarias impuestas por su activismo pacífico": "Inicialmente fue condenado a seis meses de prisión y cuando iba a ser liberado después de cumplir esta condena le fabricaron otro juicio y lo condenaron a otros cuatro meses como forma de castigo".

Jorge Cervantes 'acepta ir al exilio'

Asimismo, Oliva Torres señaló que el activista y coordinador de UNPACU en Las Tunas, Jorge Cervantes, que fue liberado a finales de agosto después de estar detenido durante 85 días y después de protagonizar una huelga de hambre de 39 días, ha aceptado "ir al exilio".

El régimen le propuso a Cervantes "o continuaba en prisión o se exiliaba". El activista ha elegido "irse a EEUU como refugiado político", al ser uno de los 53 presos políticos liberados a petición de la Administración Obama.

El pasado miércoles tres activistas en Las Tunas (Ricardo Soria Ruz, Graciela Orubes Mena y Ormi Rivas Carmenate) fueron "detenidos entre cuatro y seis horas" y la policía política les dijo que la UNPACU en esa provincia "se acabó".

Los agentes del régimen "creyeron que dándole esa vía a Cervantes, así habían acabado con la organización en Las Tunas. Y se equivocaron. Los activistas de UNPACU les dijeron que ellos continuaban en la lucha. En Las Tunas tenemos a personas muy valientes trabajando".

Asimismo, Oliva Torres condenó que a la coordinadora de UNPACU en Las Tunas, Taimir García Meriño, la policía política "le borró con petróleo caliente un pensamiento martiano que tenía escrito en la fachada de su casa".

Además de en la casa de García Meriño, este fin de semana la Seguridad del Estado "borró otro mensaje martiano de un tanque de agua de la casa del activista Ramón García Correoso".

Oliva Torres concluyó recordando que el coordinador de UNPACU, Ovidio Martín Castellanos, en "prisión provisional" y acusado de "un falso delito de atentado" desde el 19 de agosto, se encuentra todavía en una celda de castigo.

La UNPACU es una de las organizaciones más activas dentro de la oposición en la Isla. El régimen mantiene tras las rejas a decenas de sus integrantes, actualmente más de medio centenar. A estos activistas la policía política les suele "fabricar delitos", según denuncian familiares y detenidos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.