Lunes, 26 de Septiembre de 2016
09:18 CEST.
Disidencia

El 'misterio' de los 53 presos políticos del acuerdo Obama-Castro preocupa a la oposición

La falta de información sobre la lista de los 53 presos políticos que el régimen anunció que liberaría por el acuerdo con Washington ha suscitado preocupación y frustración entre los disidentes, a quienes preocupa que la lista secreta contenga errores y que los verdaderos presos políticos que deberían figurar en ella sean abandonados a su suerte, informó este domingo la agencia Reuters.

"Estamos preocupados, no estamos de acuerdo con el silencio porque nosotros tenemos derecho de saber quiénes son", dijo Berta Soler, líder del grupo disidente Damas de Blanco. "No son solo 53, son más y nos preocupa que en la lista que maneja Estados Unidos haya presos comunes", declaró. 

Las autoridades norteamericanas hasta ahora no han hecho comentarios sobre cómo se confeccionó la lista de 53 personas y a quién se consultó dentro de Cuba. Tampoco está claro si algunos prisioneros se mantuvieron fuera de la lista porque el Gobierno cubano se negó a liberarlos.

Un funcionario estadounidense dijo este domingo que Washington había pedido a Cuba que liberase a un grupo concreto de personas encarceladas con cargos relacionados con sus actividades políticas, pero declinó responder a más cuestiones. 

Ninguno de los dos gobiernos han dicho cuándo se liberará a los presos. Cuba declinó responder cuando le preguntaron por qué no se habían revelado más detalles.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) sigue la pista de los activistas en los diferentes grupos de oposición, contando en junio un total de 114 presos políticos. La suma incluye a los 12 que están en libertad bajo palabra y a otros que fueron liberados desde entonces. 

El presidente de la organización, Elizardo Sánchez, que también habló con Reuters, asegura que al menos 80 disidentes pacíficos están en la lista, incluyendo algunos cuyo único crimen fue protestar o pintar graffitis críticos con el Gobierno.

También figuran soldados que desertaron con sus armas, antiguos funcionarios del Gobierno, personas que intentaron secuestrar un avión hacia Estados Unidos y ocho personas que llegaron ilegalmente de ese país para fomentar insurrecciones en la Isla.

Las autoridades norteamericanas dijeron que Cuba prometió liberar a 53 presos como parte del acuerdo, considerados por Washington prisioneros políticos. Algunos disidentes dicen que, hasta ahora, no se ha conocido la identidad de ninguno ni ha sido liberado nadie desde que se anunció el pacto. 

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo a la agencia que había hablado con parientes cercanos, y que algunos reclusos habían llamado desde la cárcel para ver si había alguna posibilidad de que los liberasen. 

La esposa de uno de los prisioneros llamó a Ferrer más tarde el viernes. "Preguntó si creía que su esposo estaría entre los que se liberarían, y le dije lo mismo que a las demás familias: No tenemos ninguna certeza, ningún elemento para sacar conclusiones de quiénes son", dijo Ferrer.

UNPACU considera a 42 de sus activistas como presos políticos. El régimen niega tener ningún preso político en sus cárceles pero, al anunciar el acuerdo con los Estados Unidos, Raúl Castro dijo que su Gobierno liberaría a algunos reclusos de interés para los norteamericanos. No ha dicho nada más al respecto desde entonces. 

Dentro del país, uno de los que ha atraído las miradas es el rapero Angel Yunier Remon, alias El Crítico, que se ha manifestado activamente contra el régimen. Ha estado en prisión desde su arresto en marzo de 2013 después de una confrontación con la policía y con otros manifestantes a favor del gobierno. Los fiscales piden para él una pena de prisión de ocho años, según dice la comisión de Sánchez.

Sonia Garro, su marido y otro disidente fueron enviados a sus casas el 9 de diciembre, ocho días antes de que se anunciase el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba. No está claro si formaban parte del grupo de 53.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Billetera para indemnizar a Cuba ? Pero, que fuma esta gente? No, en serio, que fuma?

Imagen de Anónimo

Socialista hasta la Muerte!!! Y come kk por Naturaleza!!!

Imagen de Anónimo

////5-A mi me parece,yo creo que escribiendo aqui hay algun despistao o mas bien energumeno,¿la antigua urss y la actual rusia no son imperios?la primera creo que fue la que ocupo despues de la guerra las 4 republicas Balticas y desde la 3r▼ parte de alemania,polonia y demas paises europeos hasta sus fronteras,si no me equivoco fue ese imperio rojo el que hizo de Cuba una plataforma de lanzar misiles atomicos y tenia bases de espionaje en un lugar que se llama Lourdes en La Habana,base que actualmente el imperialismo ruso desmembrador de la republica Ucraniana y pisotedor de las soberania de las ex republicas sovieticas,quiere revitalizar y equipar con modernos equipos de espionaje,pero al final si estas contra que en Cuba hallan bases gringas,porque no dices que nosotros los cubanos empezamos domesticando y manipulando a un Burro golpista y hemos terminado colonizando y saqueando,como hicieron los gallegos, a un pais al sur de Cuba que se llama Venezuela,donde tenemos un titere y sumiso manipulado investido de presidente,que ha entregado el petroleo de ese pais,a loz viejos chupacabras caribennos y ha llevado a su pais a la ruina de tal forma que no hay papel ni para limpiarse el Q***Lo......

Imagen de Anónimo

Que principios?

Imagen de Anónimo

Replica al anonimo 1:10. Y quien le dijo a Ud que Cuba alquila su territorio a bases militares imperiales , todavia no le es suficiente los principios que siempre ha defendido la revolucion y no lo ha cambiado por ningun dinero en este mundo. Primero es la soberania, algo que los cipayos y los sumisos al imperio nunca entenderan. Solo decimos, Yanqui Go Home  !!!!!!!!

Imagen de Anónimo

El "Genio que nunca lo fue" (Obama) engaño a todo el mundo! se cago en todo el mundo! Asi de sencillo donde esta el espia cubano Oralndo Serraf?

Imagen de Anónimo

De que soberania habla Anonimo de las 10:31? O el de las 11.44 que debe ser el mismo...BLA, BLA...para andar en cueros.?..La soberania debe ser ECONOMICA...Y Cuba tiene una mostruosa DEUDA EXTERNA...El lema de esa sopa de “cuba no se rinde ni se vende”, esta superaguaaaaaaaaaaado, viejo y obsoleto....LOS TRACTORES SE COMPRAN CON DINEROS...NO CON LEMAS...Ahora, si Ud. quiere ser socialista hasta la muerte, nadie se lo discute...Muera feliz! Pero antes use las neuronas para pensar en como el pais puede lograr ingresos y no repetir gastados discursitos de plaza...que aburren...

Es valido REnegociar una renta para permitir una base militar, como la de Guantanamo...porque su pago resolveria las urgencias de un pais. Claro, siempre y cuando no haya despues malversacion...

Imagen de Anónimo

Para el 11:08 , ese es el sueño del imperio ,que Cuba se venda, pero el imperio llegara a su ocaso con ese sueño y con un Socialismo en sus narices gustele o no le guste. Ahora Obama que prepare su billetera para indemnizar a Cuba por todo el crimen del imperio contra Cuba por mas de medio siglo.

Imagen de Anónimo

ESTAN ESPERANDO QUE EL PAPA PACO GESTIONE EL PAIS QUE LOS RECIBIRA CON EL FAMILION COMPLETO!!!!

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 28 Dic 2014 - 10:31 pm. LaMorringa con Claria que te tragastes por el fin de anjo era grande. CUBA YA SE RINDIO HACE RATO Y SE LE VENDIO A OBAMA HACE UNA SEMANA, donde tu estabas,en Mayami o en Miami??jajajajaja