Back to top
Represión

La esposa de Ferrer Tamayo, absuelta de la acusación de cohecho

Esto pone de manifiesto 'las manipulaciones e ilegalidades cometidas todo este tiempo', dice el abogado independiente.

La Habana

Marienys Pavó Oñate, la esposa del recientemente excarcelado abogado independiente Julio Ferrer Tamayo, fue absuelta de un supuesto delito de "cohecho" por la Sala Segunda del Tribunal Provincial de La Habana.

La acusación había sido formulada por las autoridades este año, informó a DIARIO DE CUBA Ferrer Tamayo.

El abogado consideró que esta decisión es "un gran paso" y añadió que pone de manifiesto "las manipulaciones e ilegalidades que la justicia ha cometido todo este tiempo".

"Se ha ganado una batalla como resultado de la constancia en las denuncias hechas, pero habrá que seguir librando otras hasta que mi esposa, como corresponde, esté en libertad", señaló.

"Ya la jueza Silvia María Jerez Marimón, quien era la presidenta del juicio en el que condenaron a mi esposa, fue separada de su cargo. Esta fue una de las abogadas a las que yo acusé de prevaricación y falsificación de documentos ante el Tribunal Supremo", explicó Ferrer Tamayo.

La también abogada Marienys Pavó Oñate fue acusada de estafa y luego de tráfico de influencias. Cumple una condena de siete años desde julio de 2012. Su esposo ha defendido siempre su inocencia.

Ferrer Tamayo considera que el encarcelamiento de su esposa se debe a la labor que él ha desarrollado como asesor de varias organizaciones de la sociedad civil.

El propio Ferrer Tamayo estuvo en prisión durante casi un año por supuesta "falsificación de documentos públicos y desacato a la autoridad", delitos que él ha negado en todo momento.

"Fui sometido a un proceso con violación de las normas del debido proceso y lo que establece la Carta de los Derechos Humanos", dijo a DIARIO DE CUBA tras ser liberado el pasado 25 de agosto.

"Hay muchos funcionarios de alto rango implicados en esto (el caso) que tienen responsabilidad, que han cometido delitos de prevaricación, que han falsificado documentos", aseguró.

"Los cubanos no tienen un tribunal de garantía para exigir el restablecimiento de la libertad personal que fue quebrantada", dijo el abogado. "Los cubanos que son víctimas de cualquier ilegalidad o atropello judicial se quedan conformes cuando los liberan de cualquier manera", criticó.

Su caso fue ampliamente difundido internacionalmente y generó críticas al Gobierno cubano. La misión de Cuba ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU dio "información falsa sobre mi persona y los delitos que me han sancionado", señaló el abogado.

Afirmó que querría "buscar una vía para llegar a la Comisión de Derechos Humanos para demandar a la misión de Cuba en la ONU y al ministro de Relaciones Exteriores".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.