Lunes, 21 de Agosto de 2017
02:42 CEST.
Derechos Humanos

El abogado independiente Julio Ferrer pide al Gobierno rectificar la información 'falsa' sobre su caso transmitida a la ONU

El abogado independiente Julio Ferrer Tamayo dirigió una carta este martes al ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, donde pide que sea corregida la información que la misión permanente de La Habana en Ginebra transmitió sobre su caso a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El jurista señala que el escrito remitido por las autoridades cubanas contiene informaciones falsas. Por ejemplo, se afirma que la condena es de "cinco años de privación de libertad por los delitos de estafa y falsificación de documentos públicos", cuando en realidad "fui condenado a tres años y solo por el supuesto delito de 'falsificación de documentos públicos'", dice Ferrer.

En su carta, el abogado independiente expresa que fue declarado "responsable penalmente" de hechos respecto a los cuales jamás fue "instruido de cargos, violentando las autoridades de instrucción penal y judiciales, además, la garantía procesal prevista en el artículo 161 de la Ley de Procedimiento Penal".

Refiere también que no le fue permitido autodefenderse, como estipula la ley vigente, "con total quebranto de las reglas del debido proceso".

Ferrer Tamayo acompaña su escrito de una serie de documentos judiciales para sustentar las afirmaciones que realiza. Finalmente, pide al canciller cubano que se rectifique la información suministrada a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

El abogado, actualmente en prisión, asegura ser inocente de todos los delitos que se le imputan y sostiene que toda la represión en su contra se debe a su labor como asesor de varias organizaciones de la sociedad civil críticas del Gobierno y por tratar de defender a su esposa, la abogada Marienys Pavó Oñate, en prisión desde julio del 2012, condenada por un supuesto delito de estafa.

El régimen complica la situación de la esposa de Ferrer Tamayo

Por otro lado, Ferrer Tamayo ha denunciado a DIARIO DE CUBA que Pavó Oñate fue acusada por tercera vez —encontrándose en prisión— del delito de cohecho, por la instructora Orlaydis Rodríguez, del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), y llevada a juicio el 29 de mayo pasado.

Sin embargo, Pavó Oñate "ya fue juzgada y se encuentra extinguiendo una condena de siete años por una supuesta estafa con una sentencia totalmente falsa", advierte el jurista.

"Es imposible que mi esposa haya cometido ese delito porque ella está en prisión desde el 2012 y supuestamente esos hechos delictivos ocurrieron en el 2013 y 2014. ¿Dónde está el cohecho?", cuestiona Ferrer Tamayo.

La esposa de Ferrer Tamayo cumple una condena de siete años producto de una sanción conjunta. Esta abogada fue juzgada primeramente por "estafa" en 2014 y por "tráfico de influencias" en 2015.

"En la sentencia de la primera causa la consideran reincidente en el delito de estafa. En la segunda sentencia la consideran infractora primaria, lo cual es contradictorio y la deja en un limbo legal", alerta su esposo.

"Esta situación le impide disfrutar —después de haber cumplido cinco años de condena— de los beneficios que reciben los reclusos próximos a extinguir su pena. A esto se añade una medida cautelar de prisión provisional al estar acusada de cohecho. De manera que, simultáneamente, está cumpliendo una condena y a la vez se encuentra en prisión provisional, una aberración jurídica", critica Ferrer Tamayo.

Esta semana la familia entregará al Tribunal Provincial de La Habana un escrito en el cual se le pide al presidente de la Sala Segunda, Jesús Pérez Benavides, que defina el estatus carcelario de Pavó Oñate, una exigencia hecha también por las autoridades carcelarias de la prisión donde se encuentra la abogada.

Ferrer Tamayo considera que el encarcelamiento de su esposa es una represalia en su contra por su labor como abogado independiente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 0 ]

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.